La industria conservera riojana tiene nombre propio: Conservas Serrano

( agricultura - El esparrago )

Melocotones en almíbar, encurtidos variados, mermeladas, pimientos del piquillo y los mejores espárragos de Navarra, todos esos productos son la estrella de esta fábrica centenaria

La industria conservera tiene milenios de historia. Desde que las primeras civilizaciones humanas aparecieron ha habido un especial interés en conservar los alimentos. Eso, desde luego, es una de las razones principales de la supervivencia de la especie. Pues, cuando los humanos comienzan a asentarse en los territorios y dejan de ser nómadas, se genera la necesidad de almacenar alimentos para los momentos de más escasez.

Por ese motivo, la conservación alimentaria ha sido una de las grandes industrias primarias que han acompañado a las personas durante su existencia. Como es evidente la tecnología, los avances y los nuevos descubrimientos científicos, químicos y de experimentación han mejorado, y mucho, estas técnicas de conservación llegando hasta nuestra actualidad con el máximo esplendor y durabilidad de los productos en óptimas condiciones de consumo.

En España, si existe una empresa con solera en el mercado de la conservación esa es, sin lugar a dudas, Conservas Serrano una fábrica de La Rioja que lleva desde 1880 ofreciendo sus productos de altísima calidad. Una entidad de marcado carácter familiar, cuya cuarta generación es la que hoy día se encarga de sostener el prestigio y aumentar, más si cabe, la calidad de sus productos.

El mejor secreto para su éxito es contar con la mejor materia prima, proveniente de los cultivos de cercanía, especialmente escogidos de la huerta riojana, aragonesa y navarra, de las fértiles tierras de la cuenca hidrográfica del Ebro.

De ahí proceden, por ejemplo, los mejores pimientos del piquillo. Un producto muy utilizado en multitud de recetas y que en Conservas Serrano presentan en diferentes formatos de envasado, listos para el consumo y en su punto y justa medida de horneado.

Son muy apreciadas también las mermeladas de diferentes sabores, así como los apreciados encurtidos en forma de aceitunas o los melocotones en almíbar. Desde luego, un catálogo de productos de primer nivel que hace las delicias de los consumidores y que, también, se pueden adquirir de forma fácil y rápida a través de la tienda online.

Los espárragos de Navarra una delicatesen



Navarra es una tierra con una historia y una gastronomía excepcional. Pero, si hay un producto estrella con el que presumen a lo largo y ancho del mundo, es sin duda, espárragos de Navarra . Su textura fina, sus yemas que se deshacen en el paladar, su sabor a tierra, su exquisito aroma y la textura que da como guarnición lo hacen un producto estrella de Conservas Serrano. En todo caso, no hay que olvidar que la propia producción de estos espárragos se hace bajo estrictos controles sanitarios y de calidad.

Para certificarlo, desde el año 1986 el cultivo de los Espárragos de Navarra están enmarcados dentro de una Denominación Específica y desde 2003 avalados por una Indicación Geográfica Protegida. ¿Qué significa eso? Puesto que todo Espárrago de Navarra que precise llevar el sello de calidad se tiene que someter a los estrictos parámetros de cultivo con el fin de obtener el producto de excelencia que son estos espárragos.

Eso conlleva a que los agricultores tengan que mimar cada centímetro de tierra y que cada uno de esos espárragos lleve consigo las técnicas, las formas de cultivo, el riego y el tratamiento adecuado para sostener su calidad y exquisitez. En esa misma línea trabajan desde Conservas Serrano, escogiendo las mejores huertas y los mejores productores para adquirir la materia prima que después ponen a la venta.

Los Espárragos de Navarra de Conservas Serrano se venden en diferentes formatos, por tamaños, por partes como los troncos o las yemas; de lo que se trata es de ofrecer al cliente la máxima calidad.

Los espárragos son tratados con sumo cuidado

Una de las cuestiones que más caracteriza a estos espárragos es su recolección. Pues, para que estén en su momento más óptimo, estos son recogidos de sus explotaciones entre los meses de abril y junio. Acto seguido son llevados a la fábrica y se envasan en diferentes formatos. La conservación de sus características hace que se puedan disfrutar de ellos durante todo el año.

Pero, ¿cómo se hace eso posible? Pues, en primer lugar, es debido a que se trata de auténticos Espárragos de Navarra, eso ya denota una calidad y una capacidad de conservación de sus características que otros espárragos no son capaces de mantener. Por otro lado, tiene que ver mucho con la técnica de conservación que utilizan en la fábrica, a base, tan solo, de agua, sal y ácido cítrico. Este compuesto lo que logra es no interferir en absoluto en el intenso sabor y la extrema suavidad que dan origen y seña de identidad a estos espárragos.
Una industria conservera de antaño, pero a la vanguardia

Para que una empresa sobreviva más de 143 años con todos los avatares históricos, sociales y económicos de manera ininterrumpida, desde luego, es porque ha utilizado una fórmula infalible: mantener lo que funciona, mejorar lo que no e implementar las necesidades de cada momento. Con esos tres elementos Conservas Serrano ha llegado hasta el S.XXI, atravesando todo el XX y finales del XIX. Eso es una proeza de la que pocas empresas pueden presumir.

Pero si cuentas con productos de excelsa calidad, utilizas las técnicas más tradicionales, pero adaptadas a la tecnología actual y por ende, más rentable y óptimas, el resultado es este.

En definitiva, se trata de una compañía con un alto grado de compromiso con sus clientes, pero también con sus proveedores y, por supuesto, con su plantilla. Que se ha adaptado a los tiempos, a la vista está su tienda online con la que opera en transacciones y envío de productos, pero, sin que, en ningún caso, haya perdido ese sello familiar y cercano que tanto aprecia el mercado que busca la calidad y la excelencia. Si a todo eso se añaden productos exquisitos y una amplia gama de materias primas minuciosamente escogidas, el resultado no puede ser otro, más que el del éxito repetido década a década.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - El esparrago

Fecha de inserción: 09-06-2023 a las 17:57:44