Módulo fiscal del olivar
COAG-Jaén pide a Hacienda que rebaje el módulo fiscal del olivar ante circunstancias excepcionales para el ejercicio fiscal 2013.
Esta organización agraria pide además la reducción o exención de módulo para aquellos sectores que se han visto perjudicados por factores climatológicos, epidemias o crisis de precios Jaén, 25 de febrero de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Jaén, ha solicitado al Ministerio de Hacienda la publicación de una Orden para el ejercicio fiscal 2013 en la que se plantee una reducción de los módulos para los sectores y territorios afectados por las circunstancias excepcionales, relacionadas con diferentes efectos climatológicos, epidemias y/o por las crisis de precios que han afectado muy gravemente a algunos productores durante el ejercicio pasado.

Así, esta organización ha pedido que se aplique módulo 0 al olivar, ya que el sector ha visto reducida su producción por la incidencia de lluvias y heladas de la primavera, mientras el precio, aunque es algo más alto que otros años, sigue sin cubrir los costes. Los olivareros acumulan ya pérdidas que superan los 3.000 millones de euros en las cuatro últimas campañas. Actualmente, el módulo fiscal que posee el olivar está al 0,26.

Ya el año pasado se aprobó una reducción que lo dejaba en el 18 por ciento, que llegó tras las reiteradas peticiones y reuniones que llevó a cabo COAG con el Maestro Cebrián, 4, entreplanta.23008.JAÉN. Teléfono 953256628 Fax 953228464.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE JAÉN

Ministerio de Hacienda y de Agricultura, con el fin de que ambas administraciones fueran sensibles hacia el cultivo del olivar, que vivió una de las campañas más cortas de los últimos 20 años, con una reducción de cosecha de casi el 80 por ciento en la provincia jienense.

Antes, el Ministerio de Hacienda ya había aprobado en noviembre del año 2012 la rebaja permanente del módulo fiscal para olivar, tras haber realizado numerosas gestiones y haber presentado un informe técnico riguroso y detallado sobre la rentabilidad del sector. En él, esta organización recordaba que, además del incremento en los costes de producción, el sector viene padeciendo el hundimiento de los precios en origen. En ese sentido, la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se fijaban los índices de rendimiento neto para el 2013, redujo, de forma permanente, el índice de rendimiento neto para los productos del olivo, pasando del 0,32 al 0,26.

Por lo que respecta a los productos hortícolas, COAG Andalucía ha pedido que el módulo se reduzca hasta el 0,09, debido a la incidencia de factores meteorológicos (lluvias, fuertes vientos, heladas…) y también a la incidencia de determinadas plagas, como el trips o el virus Nueva Delhi.

Por lo que respecta al algodón, las lluvias de primavera retrasaron las siembras, y las bajas temperaturas de mayo provocaron problemas de nascencia y un retraso general en el desarrollo del cultivo. Además, en las provincias de Jaén, Córdoba y algunas zonas de Sevilla se registraron niveles de larvas de Earias insulana muy superiores a lo habitual, cuyos daños se agravaron por el retraso en el cultivo. Las reducciones de los rendimientos en estas zonas fueron muy elevadas, hasta alcanzar la totalidad de la cosecha en algunas parcelas.

Por ello, COAG Andalucía ha solicitado que se reduzca del 0,37 al 0,18 el módulo aplicable al algodón para la campaña 2013, excepto en algunos términos municipales, que han pedido un índice menor.

Por lo que respecta a los sectores ganaderos, se han visto muy afectados por la subida de los piensos y la bajada de los precios de comercialización de los productos ganaderos. Algunas zonas se han visto afectadas por la presencia de aflatoxinas en algunos piensos. Todo esto, unido además a los altos precios de la energía precisa para el desarrollo normal de la actividad, así como a los altos precios del combustible y al elevado coste de los tratamientos sanitarios Maestro Cebrián, 4, entreplanta.23008.JAÉN. Teléfono 953256628 Fax 953228464

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE JAÉN

obligatorios, han provocado pérdidas considerables en todo el sector ganadero, por lo que desde COAG Andalucía hemos solicitado la reducción del módulo aplicable de 0,13 a 0,06 (salvo para los términos municipales para los que se haya solicitado En cuanto al sector apícola, que por adversidades climatológicas también sufrió una mala campaña, con una reducción de la producción de miel de un 50% y de un 75% en el caso del polen, se ha pedido que en lugar del 0,32, el módulo
Imagenes.

Sin imagen

Sin imagen
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: Coag Jaen
Fecha de inserción: 2014-02-27 a las 19:39:22
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.