La Miel de Palma de La Gomera
El eurodiputado canario satisfecho con el dictamen del Parlamento Europeo que considera el polen como un componente natural de la miel.
Estrasburgo, 15 de enero de 2014.-
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato reiteró ayer, en el Pleno del Parlamento Europeo, la necesidad de aprobar el reconocimiento europeo de la denominación Miel de Palma de La Gomera, un producto que, explicó, “aunque no entra en la definición de miel, tendría todos los elementos para ser una excepción, dado que se conoce claramente por su utilización tradicional”.

Para Mato, si bien la Directiva de la miel de la Unión Europea no contempla esa posibilidad, "hay multitud de argumentos para hacer una excepción como así se hace en otros productos como por ejemplo el denominado "leche" de almendra, que a pesar de no ser un producto lácteo puede ser comercializado con esa denominación".

El eurodiputado canario intervino en la Eurocámara con motivo del voto de un informe de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento que consideraba el polen como un ingrediente de la miel, argumento que Mato rechazó con rotundidad, teniendo en cuenta que “el polen es un componente natural y no un ingrediente, y no hay argumentos científicos que justifiquen lo contrario”.

El Partido Popular Europeo defendió la posición inicial de la Comisión Europea que considera el polen como un constituyente de la miel, lo que permite prescindir de su indicación en el etiquetado.

El pleno del Parlamento rechazó finalmente el informe de Medio Ambiente, que obligaba a mencionar en las etiquetas de la miel el polen modificado genéticamente en el caso de que éste representara más del 0,9% del producto.

En opinión de Gabriel Mato, de haber salido adelante las enmiendas propuestas por la Comisión de Medio Ambiente “ello hubiese tenido unas consecuencias nefastas para un sector que actualmente es muy vulnerable”.

En este sentido, insistió en que desde el Parlamento Europeo se tiene que apostar por “promover la revalorización de las producciones europeas en este y en todos los sectores agrícolas y no penalizar a los productores con medidas sin fundamento”, como las planteadas
desde la Comisión de Medio Ambiente.

Durante su intervención, Mato expresó también su satisfacción por que la miel de Tenerife obtuviese ayer la “apelación de origen protegida”. Con esta medida, puntualizó, la miel de Tenerife entrará en la lista de más de 1.100 productos agroalimentarios de calidad europeos que están amparados por las normas de la UE, entre las que figuran alimentos con denominaciones de origen (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) o especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

Imagenes.

Sin imagen

Sin imagen
Bruselas: Tel. 0032.2.284.27.86 - Fax: 0032.2.284.39.87 - Móvil:00.32.475.493.352

Estrasburgo: Tel. 00.33.3.88.17.48.71/42.13

Correo electrónico: pedro.lopez@europarl.europa.eu

Internet: www.eppgroup.eu

En este caso, la especificación se centra en la miel producida por las abejas en Tenerife

y cuyas características se centran en una diversidad de colores y de aromas que refleja la

variedad de ecosistemas y de la flora de la isla.
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia:
Fecha de inserción: 2014-01-17 a las 18:10:13
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.