Malas previsiones para el olivar
EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CAMPAÑA
LOS BAJOS RENDIMIENTOS DEL OLIVAR CONFIRMAN LAS MALAS PREVISIONES DE COAG ANDALUCÍA


* Esta organización agraria considera que el aforo de la Consejería finalmente excederá al resultado real, porque la situación del olivar es peor de la esperada.

* COAG valora muy positivamente haber conseguido que el Ministerio de Hacienda rebaje el módulo fiscal para olivar con carácter permanente.

Sevilla, 3 de diciembre de 2012. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, confirma las malas previsiones en cuanto a los bajos rendimientos que presenta el olivar andaluz. En los primeros días de campaña, se puede constatar que el aforo realizado por la Consejería, que preveía una producción de 514.000 toneladas (un 62% menos que en la campaña anterior) y que desde COAG valoramos como “prudente”, incluso queda por encima del resultado real, porque la presencia de aceituna y, sobre todo, el rendimiento que ofrece es aún menor de lo esperado.

Así, frente al rendimiento habitual que es de en torno a un 21% (100 kilos de aceituna producen 21 kilos de aceite), este año el rendimiento es de un 17% (100 kilos de aceituna producen 17 kilos de aceite), es decir, un 20% inferior. El aforo de la Consejería incluso calculaba un rendimiento del 22,8%, ligeramente superior al habitual y muy encima del que se está obteniendo en estos momentos.

Ante esta situación, COAG Andalucía reitera su llamamiento a las cooperativas para que sean prudentes a la hora de vender el aceite, con el objetivo de evitar que esta cosecha más reducida acabe en unas pocas manos que la utilicen para enriquecerse a costa de los consumidores y de la ruina de los agricultores.

* Rebaja permanente del módulo fiscal para olivar

Por otra parte, COAG Andalucía valora muy positivamente la rebaja permanente del módulo fiscal para olivar, tras haber realizado numerosas gestiones y haber presentado un informe técnico riguroso y detallado sobre la rentabilidad del sector. En él, esta organización recordaba que, además del incremento en los costes de producción, el sector viene padeciendo el hundimiento de los precios en origen, acumulando pérdidas por valor de 800 M€ en cada una las últimas cuatro campañas. Este trabajo ha sido determinante para que el Ministerio de Hacienda haya atendido la reivindicación de nuestra organización y haya adaptado el módulo a la capacidad contributiva del sector.

En ese sentido, la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se fijan los índices de rendimiento neto para el 2013, ha reducido, de forma permanente, el índice de rendimiento neto para los productos del olivo, pasando del 0,32 al 0,26. Además, el nuevo índice se aplicará al año 2012, por lo que los olivareros podrán ya aplicar el nuevo tipo reducido en su próxima declaración de la renta.
Imagenes.

Sin imagen

Sin imagen
Más información:

Juan Luis Ávila, responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía 647 98 48 55
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: COAG-Jaén
Fecha de inserción: 2012-12-06 a las 21:28:32
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.