Apoyo a la convocatoria de los sindicatos
COAG ANDALUCÍA RESPALDA EL PARO GENERAL ANTE LOS RECORTES DEL GOBIERNO QUE AMENAZAN AL MEDIO RURAL

* Esta organización agraria recuerda que no se trata sólo de un problema laboral, sino de una cuestión social que afecta a todos los ciudadanos.

Sevilla, 7 de noviembre de 2012. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha anunciado hoy su respaldo a la convocatoria de paro general que los sindicatos llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre.

Según ha explicado el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, la política de recortes del gobierno tiene especial incidencia en el sector agrario y el medio rural. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura es uno de los que sufre una mayor reducción, ya que los fondos propios pierden más de un 25% respecto a 2012, situándose en 1.680 millones de euros. Este recorte es muy superior al descenso general del conjunto de ministerios, que no llega al 9%, a pesar de que la agricultura y la alimentación son sectores estratégicos, y a pesar de que los agricultores y ganaderos se enfrentan a una profunda crisis, con una caída de la renta de casi un 6% en 2011, lo cual afecta no sólo a las explotaciones familiares sino también al empleo que generan.

Los recortes del Ministerio repercuten en partidas emblemáticas como la calidad de la sanidad agraria y ganadera, de la que depende el control y prevención de los problemas sanitarios; los recursos para el regadío, cuya financiación se ha reducido en un 80% en los últimos cuatro años; el desarrollo del medio rural (que sufre un recorte del 34%) o los seguros agrarios, que ven cómo se tira por tierra el trabajo realizado en concienciación de los profesionales, ya que la reducción del apoyo dará lugar a un coste inasumible para muchos.

Además, Miguel López ha destacado que “los recortes en infraestructuras, en servicios sociales o en educación afectan de manera muy directa al medio rural, en el que vive el 57% de la población andaluza”. Por eso, esta organización agraria apoya una convocatoria que no responde sólo a un problema laboral, sino que es una cuestión social. En ese sentido, COAG forma parte de una Cumbre social que cuenta con más de un centenar de asociaciones y colectivos.

El secretario general de COAG Andalucía recuerda que desde el Ministerio no sólo no se valora a la agricultura como merece al elaborar los presupuestos, sino que tampoco se apoya al sector con medidas que tienen que ver con la voluntad política. Así, por ejemplo, el proyecto de Ley de Cadena Agroalimentaria, recientemente aprobado, no responde a los objetivos que la inspiraron y, por tanto, no va a contribuir a reforzar el poder de negociación de los agricultores frente a los abusos y la posición dominante de las cadenas, como tampoco acotará la actuación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para que deje de perseguir a los productores ni va a garantizar seguridad jurídica a la negociación colectiva de precios en el seno de las interprofesionales. El proyecto de ley no ofrece herramientas que realmente persigan y sancionen los abusos y las prácticas especulativas.




























Más información:

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía 639 717 400
Imagenes.

Sin imagen

Sin imagen
Por último, el secretario general de COAG Andalucía, ha recordado que el gobierno de España debería posicionarse en Bruselas de cara a la próxima reforma de la PAC, cuyas perspectivas financieras están a punto de decidirse. “En Francia hay un presidente que defiende su modelo de agricultura y que no va a tolerar que se recorte presupuesto de la PAC y que plantea que las ayudas prioricen la actividad productiva y el empleo. En España, no vemos eso y tampoco una actitud crítica, de oposición contundente contra cuestiones como el que los sectores mediterráneos se hayan convertido en moneda de cambio para hacer acuerdo preferenciales con países terceros, o contra el desmantelamiento de estructuras productivas en un país donde el paro no deja de crecer”, ha concluido.
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: COAG-Andalucía
Fecha de inserción: 2012-11-08 a las 17:19:56
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.