Explotaciones Olivareras Familiares
Las explotaciones olivareras son principalmente familiar

COAG-Jaén pide al subdelegado del Gobierno un plan especial contra los robos en la campaña de aceituna


La Coordinadora prevé una temporada de recolección complicada, por lo que pide la implicación de la Guardia Civil para que acuda a las explotaciones con el fin de prevenir y evitar los robos de aceituna.


17 de octubre de 2012. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. En este encuentro se han abordado distintos aspectos de la situación de crisis que están atravesando los agricultores y ganaderos de la provincia, así la reforma de la PAC y también las previsiones para la próxima campaña de recolección de la aceituna.

En este sentido, Juan Luis Ávila ha transmitido al subdelegado del Gobierno la necesidad de que se ponga en marcha durante la campaña de recogida un Plan Especial de Lucha contra los Robos en la Recolección, en una temporada que se prevé especialmente complicada debido a la crisis económica. Según Ávila, “es preciso activar un protocolo en el que estén implicadas las fuerzas de seguridad, con la colaboración de los agricultores, con el fin de evitar robos de aceituna”. Y considera que esta labor es competencia de la Subdelegación del Gobierno, a la que ha presentando esta propuesta.

“Al igual que efectivos de la Guardia Civil acuden a los tajos para comprobar si el agricultor tiene todos sus papeles en regla y cumple los requisitos necesarios con la Seguridad Social, sería imperioso que también acudan al campo para evitar los posibles robos que puedan producirse en las explotaciones”, añade Juan Luis Ávila.

Las explotaciones olivareras jienenses se caracterizan por ser eminentemente familiares, por lo que COAG-Jaén está segura de que estas familias no van a dejar ni una sola aceituna en el campo esta campaña después de tres temporadas en la que no han tenido rentabilidad debido a los bajos precios del aceite. En unos momentos en los que el precio del aceite está alcanzando valores más rentables, “ningún olivarero va a dejar esta campaña aceitunas en el campo”, subraya Juan Luis Ávila.







Imagenes.

Sin imagen

Sin imagen

Más información

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén 647 98 48 55
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: COAG-Jaén
Fecha de inserción: 2012-10-17 a las 20:35:40
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.