Traumatología veterinaria.
La traumatología veterinaria aplica en perros las mismas técnicas y tratamientos que la medicina deportiva.
• El doctor Ramón Cugat, traumatólogo de la Mutualidad de Futbolistas, colabora en el curso sobre traumatología veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera



• La artroscopia y los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento se aplican en paralelo en medicina humana y veterinaria desde 2003, gracias a la colaboración de los doctores Cugat y Tarragó



Viernes, 21 de enero de 2011.- La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra hoy una nueva edición de su curso de traumatología veterinaria, que aborda cada año las técnicas de la medicina deportiva que se aplican a la veterinaria, como la artroscópica y los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento. Este curso se ha realizado con la colaboración con BBraun-Aesculap, Smith & Nephews, Fundación García Cugat con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.


Entre los ponentes, la CEU-UCH cuenta un año más con la participación del doctor Ramón Cugat, uno de los principales especialistas españoles en medicina del deporte y en lesiones del sistema músculo-esquelético, especialmente de rodilla, que trata numerosos casos de futbolistas y deportistas de elite en el Hospital Quirón de Barcelona, donde dirige el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Además, el doctor Alejandró Tarragó (IWOT) ha colaborado en esta iniciativa junto a los doctores José Rial y José Altonaga, directivos de la Sociedad Española de Artroscopia Veterinaria (SEAPV).


Valencia, centro de referencia

Para el doctor Cugat, “en la aplicación de la artroscopia, hay pocas variaciones anatómicas entre la rodilla de un perro y la de una persona. Esto es una gran ventaja para la veterinaria, que puede beneficiarse de lo que ya se ha trabajado en medicina humana y del diseño de la instrumentación que ya se ha hecho”. Según Cugat, Valencia se está constituyendo, gracias al Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, pionero en el desarrollo de la formación en este campo, en el centro de referencia de la formación en traumatología veterinaria, tal y como lo es Barcelona en traumatología humana.


El doctor Cugat colabora desde hace años en esta materia con el doctor en veterinaria Álex Tarragó, pionero en la aplicación de la artroscopia en animales, tanto en lesiones de rodilla, como de codo y cadera, desde 1982: “Hace cinco o seis años solo algunos veterinarios trabajábamos con estas técnicas; dentro de cinco o seis años, sólo algunos no lo harán”, señala el doctor Tarragó, que colabora también en la celebración del curso de la CEU-UCH.





Imagenes.

Origen de la imagen 1

Sin imagen
Tratamientos con plasma enriquecido (PRGF)

Cugat y Tarragó no sólo trabajan en paralelo en el uso de la artroscopia, sino también en la aplicación de una técnica aún más novedosa en traumatología: los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento y stem cells autólogas Desde que en 2003 ambos doctores aplicaran la primera inyección de este tipo de plasma a sus primeros pacientes en medicina humana y veterinaria respectivamente, han trabajado en colaboración con las Universidades de Córdoba, Murcia y también con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, donde ya se han defendido dos tesis doctorales sobre estos tratamientos y hay en preparación seis trabajos más de investigación.


“Hoy sólo conocemos un diez por ciento de las posibilidades de aplicación de estos tratamientos para la reparación de tejidos, que van desde los problemas osteoartrósicos y osteopáticos, a las lesiones musculares, la cicatrización de tejidos blandos, la parálisis facial, etc. y que incluso están teniendo aplicaciones en otitis o en dermatología”, afirman los doctores Cugat y Tarragó. Por su parte, Tarragó destaca que los resultados obtenidos en animales están siendo tan buenos como en humanos.


Los tratamientos con plasma rico en factores de crecimiento constituyen una de las líneas de investigación más activas actualmente en medicina humana, con importantes cifras de financiación pública. Su aplicación en veterinaria es, por tanto, a juicio de los ambos, el área con mayores perspectivas para la traumatología veterinaria del futuro. Una materia que seguirá centrando los cursos impartidos en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH de Valencia, según señala su director, el doctor Rafael Mazo.


PIE DE FOTO: EL doctor Cugat durante el taller impartido en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: CEU Cardenal Herrera
Fecha de inserción: 2011-01-21 a las 00:00:00
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.