Cobro de ayudas para el sector agrario.
Se denuncia que la crisis por la que atraviesa el sector agrario valenciano durante los últimos años está provocando que muchos agricultores pierdan la condición de agricultor a título principal y deban renunciar al cobro de ayudas.
En este sentido, se detecta en aquellas comarcas donde mayores solicitudes se presentan para acceder a las ayudas de indemnización compensatoria muchas peticiones denegadas al perder la condición de beneficiarios los agricultores debido a los bajos ingresos agrarios que perciben


La ayuda de Indemnización Compensatoria (IC) tiene por objeto indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades naturales con las que tienen que desarrollar su actividad agraria. Se trata de ayudas procedentes de fondos europeos encaminadas a apoyar el mantenimiento de la población y de la actividad agraria en zonas de montaña, desfavorecidas y con mayor dificultad para encontrar alternativas.


Los precios que se pagan en el campo y la crisis que sufren todos los sectores agrarios hacen imposible que con la rentabilidad actual pueda subsistir una familia. Cualquier rendimiento no agrario que se tenía hasta ahora supera el importe al ingreso agrario, lo que ocasiona la pérdida de la condición de agricultor a título principal.


Tener esa condición supone trabajar toda la jornada en el campo, poseer una dimensión determinada de explotación y obtener el 25% de ingresos de la actividad agraria. Pero la bajada de ingresos en el campo derivada de la crisis está llevando a muchos agricultores y ganaderos a vender activos de capital mobiliario ahorrados durante años para poder subsistir.




Imagenes.

Origen de la imagen 1

Origen de la imagen 2
La venta de estos activos, el cobro de cualquier alquiler, así como cualquier otro ingreso no agrario, está llegando a superar los frutos del trabajo de su actividad y provoca la perdida de la condición de beneficiario de estas ayudas. "La crisis nos está dirigiendo a una mayor crisis", apunta el Secretario General de LA UNIÓ, Josep Botella.


LA UNIO aprovecha esta circunstancia para demandar que se revise con urgencia el Real Decreto 63/2006 en el que se define el concepto de renta agraria, dadas las circunstancias por las que pasa el sector. Así, pide a la Conselleria de Agricultura que defienda frente al Ministerio de Medio Rural la modificación de esta definición para las situaciones de crisis y sobre todo a efectos del cobro de las Indemnizaciones Compensatorias.

http://www.agroinformacion.com/noticias/46/noticias/19908/la-crisis-del-sector-agrario-hace-perder-el-cobro-de-ayudas.aspx
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: LA UNIÓ
Fecha de inserción: 2010-10-02 a las 00:00:00
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.