Marruecos y la expansión citrícola.
Las ayudas públicas de Marruecos a la expansión citrícola (1.100 €/ha) agravan la competencia desleal
El Gobierno marroquí aprobó en no viem b re un pa-que te de ayudas para incentivar la plantación de nuevas fincas citrícolas. Las na ranjas y man darinas son de hecho y tras el olivar, el segundo gran objetivo del llamado ‘Plan verde’, un macroproyecto con el que el Reino Alauita pretende reorientar la agricultura cerealista y ga nadera de bajos ren di mientos del país norteafricano hacia las frutas y horta li zas de re ga-dío, que en breve podrían beneficiarse del nuevo acuerdo comercial con la UE. El programa pues to en marcha aspira a duplicar en 2020 la producción citrícola actual de Ma-rrue cos, pa ra lo cual se han aprobado incentivos como el pago de 1.070 euros por hectárea (12.000 dir hams) de nueva plantación. Si aquí ésos mil euros ya serían un apoyo importante, en Ma rruecos son una fortuna. El Gobierno español no debería consentir que a sólo unos cente na res de ki ló metros de la Comunitat se pueda producir con fitosanitarios prohibidos en la UE, con costes sa lariales 10 ve ces más bajos, sin ninguna cortapisa medioambiental y ahora ade más, con importantes ayudas públicas que, directa o indirectamente, estamos pagando los europeos, denuncia el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.


Mientras en España el hundimiento de los precios ha provocado que la superficie citrícola comience a reducirse, en el país africano la expansión de este cultivo se ha ace-lerado. Si hasta 2008 el área de agrios cultivada, se gún varios informes oficiales, crecía a razón de unas 2.000 ha anuales, en 2009 tal ci fra se duplicó y se acercó a las 4.000. El Plan Verde de Marruecos ya en vigor ha su puesto elevar la ayuda oficial ya existente desde los 695 €/ha (7.000 dirhams) a los ci ta dos 1.070 euros/ha (12.000), lo que contribuirá a alcanzar en menos de diez años una su per ficie citrícola global de 109.000 ha y una cosecha de 3,19 millones de toneladas.


Pero los subsidios aprobados no acaban ahí: el Estado marroquí también fi nan cia entre el 10 y el 15% del presupuesto para la instalación de nuevas cámaras frigo rí fi cas y almacenes de confección y las ayudas llegan hasta el 60% del coste si se trata de la aper-tura de pozos, equipos de riego, acondicionamiento de campos….
Imagenes.

Origen de la imagen 1

Origen de la imagen 2
Y como matiza Aguado, casi todo quedará en casa/porque la mayor parte de las ayudas serán para las tierras del propio monarca Mohamed VI o de los afectos al régimen.


El Plan Verde supondrá una inversión agraria de 13.365 millones de euros du ran te la próxima década pero buena parte de ellos procederá de in cen tivos y ayudas pú bli cas aportadas subreptIciamente por la UE. No en vano, entre 1995 y 2006 las ayudas eu -ropeas acumuladas por el país norteafricano ascendieron a 1.640 millones de euros, entre 2007 y 2010 llegarán a los 654 millones y entre 2011 y 2014 serán otros 776 mi llo nes. Pero las autoridades marroquíes pretenden llegar más lejos y en virtud de uno de los puntos del Estatuto Avanzado firmado recientemente con la UE, aspiran a que el Plan Verde sea directamente financiado por Bruselas.

Por todo ello AVA-ASAJA exige al Gobierno español que vete el acuerdo co mer cial ya suscrito por la Comisión Europea (CE) pero que aún debe de ser ratificado por el Par la-mento y por el Consejo Europeo. Antes de abrir las puertas de Europa, Es paña debe asegurarse de que la competencia desleal que ya practican los exportadores hor to -frutícolas de Marruecos no vaya a más, advierte Aguado quien recuerda que hace po cas semanas el Comité Económico y Social Europeo (CESE), representante con sul ti vo de la sociedad civil europea, pidió compensaciones y controles reales de las im por taciones para atenuar los efectos destructivos de este acuerdo en los países pro duc to res europeos del sur del Mediterráneo. No sería comprensible que la sociedad euro pea vaya por un camino y los políticos europeos por otro muy distinto o, ¿acaso hay un grave déficit democrático en esta construcción virtual que llamamos Unión Europea?, cuestiona Aguado.
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: AVA-ASAJA
Fecha de inserción: 2010-03-12 a las 16:17:44
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.