Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado que el "Estudio Estratégico Ambiental del litoral español" adopta medidas de carácter preventivo
Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado que el "Estudio Estratégico Ambiental del litoral español" adopta medidas de carácter preventivo basadas en el establecimiento de zonas de exclusión y zonas aptas con condicionantes ambientales.
El Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha señalado hoy, en el III Encuentro de Parques Eólicos Marinos, que la planificación es un instrumento clave para maximizar los beneficios que ofrecen las eólicas marinas y minimizar su impacto ambiental sobre los ecosistemas.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado la decidida apuesta del Gobierno de España por las energías renovables y, en este sentido, la eólica marina es una oportunidad en la lucha contra el cambio climático, para el desarrollo empresarial español, el fomento de la I+D+i y la creación de empleo en los municipios costeros del litoral español.

El Secretario General del Mar ha explicado que el desarrollo de la tecnología permite, en la actualidad, el diseño de instalaciones que minimicen sus efectos sobre el medio y las especies marinas. Asimismo, ha recalcado que el conocimiento científico permite hacer una evaluación para la instalación de los parques eólicos donde tengan un menor impacto ambiental.

En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro ha hecho hincapié en que el "Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos" ha identificado los límites geográficos de tres tipos de zonas calificadas como aptas, condicionadas y no aptas, utilizando diversos criterios de exclusión.
Imagenes.

Origen de la imagen 1

Origen de la imagen 2
También ha subrayado que la futura evaluación ambiental de cada uno de los proyectos concretos, que tendrá como modelo la información, la experiencia, y las consideraciones realizadas por OSPAR, se extenderán tanto a la fase de construcción como de operación y posible desmantelamiento de las instalaciones.

El Secretario General del Mar ha incidido en que la elección de los emplazamientos de las eólicas tendrá en cuenta su posible impacto en los hábitats marinos protegidos, en la futura red de áreas marinas protegidas y en las reservas marinas de interés pesquero.

En este contexto, ha puesto de manifiesto el importante valor medioambiental de una serie de sistemas de las regiones suratlántica y surmediterranea españolas, en las cuales, además, se produce el tránsito de túnidos en sus migraciones.
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: Juan Carlos MartÃ
Fecha de inserción: 2009-10-15 a las 16:40:00
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.