Algunos consejos sobre la gripe Aviar.

( ganaderia - Avicultura )

¿Qué es la Influenza Aviar?
¿Qué sintomatología muestran las aves afectadas?
¿Qué deben hacer los particulares, los profesionales, los cazadores, etc.

1. ¿Qué es la Influenza Aviar?


La Influenza Aviar es una enfermedad animal muy contagiosa causada por virus que afectan normalmente a aves y menos comúnmente a cerdos.
Aunque todas las especies de aves se consideran susceptibles, las manadas de aves domésticas son especialmente vulnerables a la infección.

La enfermedad en aves tiene dos formas:
la influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI en sus siglas en inglés) que causa enfermedad leve, a veces expresada por mal aspecto del plumaje o reducción en la producción de huevos, y la influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI en sus siglas en inglés), de mayor preocupación, por ser altamente contagiosa entre las aves y cursar con una mortalidad que se aproxima al 100% de las aves infectadas.


2. ¿A qué especies afecta?


El virus de la influenza aviar pueden afectar a un gran número de especies de aves incluyendo aves de corral y silvestres.
Sin embargo, la susceptibilidad a la infección, y la manifestación de síntomas clínicos de la enfermedad es muy variable.
Las aves con una mayor susceptibilidad a la infección son las gallináceas, en tanto que las anátidas son susceptibles, pero en muchos casos el proceso es subclínico y actúan como portadores.

umerosas publicaciones señalan que el virus puede ser aislado de aves silvestres, siendo la frecuencia de aislamientos mayor en anátidas que en otras especies.
Se considera que este grupo de aves, y particularmente las migratorias, constituyen los hospedadores naturales del mismo.


3. ¿Qué sintomatología muestran las aves afectadas?


Los signos clínicos de la influenza aviar son variables y están influenciados por la virulencia del virus implicado y las especies afectadas.
Ninguno de los signos clínicos de la enfermedad puede considerarse patognomónicos.
El periodo de incubación es de 21 días, seguido de una alta mortalidad que se produce entre 3 y 5 días.

En la mayoría de las ocasiones, en las que se produce la muerte aguda del animal en el primer y segundo día después de la infección, no es posible encontrar en la necropsia lesiones macroscópicas.
Las lesiones más frecuentemente descritas son: congestión pulmonar, hemorragias y edemas.
El resto de órganos y tejidos tienen una apariencia normal.



. ¿Cómo se contagian las aves?


Una vez introducido el virus dentro de una explotación, al ser excretado por las heces y secreciones respiratorias, la transmisión y difusión del mismo se produce fundamentalmente del siguiente modo:
. Contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces
. Alimentos, agua, equipo y ropa contaminados
. Vía aerógena



5. ¿Cómo se propaga la enfermedad de un país a otro?


La enfermedad puede dispersarse de un país a otro a través del tráfico internacional de aves vivas.
También las aves migratorias, incluyendo aves acuáticas y marinas pueden transportar el virus a largas distancias y en el pasado han estado implicados en la dispersión del virus de la Influenza Aviar de alta patogenicidad.
6. ¿Se ha producido el contagio de la enfermedad de las aves al hombre?


En la mayoría de los casos el virus de la Influenza Aviar no infecta a las personas.
No obstante, se han producido casos en humanos cuando ciertos subtipos de HPAI de aves infectadas entraron en contacto directo con personas que tenían un contacto estrecho con aves (ganaderos o personal que trabaja con esas aves).
Así en 2003, en el foco de Países Bajos, el veterinario que trabajaba en la explotación afectada de Influenza Aviar falleció, y casi 100 personas, que eran personal en contacto con aves de las explotaciones afectadas, padecieron conjuntivitis.

En el caso de Asia, la transmisión ave-hombre se ha visto favorecida por sus particulares sistemas de producción avícola, habiendo fallecido 60 personas de las 117 afectadas en prácticamente año y medio.
Las autoridades mundiales de salud publica (OMS: Organización Mundial de la Salud) han dado la voz alarma ante los brotes de Influenza Aviar asiáticos, dado que la mayoría, aunque no todos, los focos recientes de HPAI han sido causados por la cepa patogénica H5N1.
Hay evidencia creciente de que esta cepa tiene una capacidad de saltar la barrera ínterespecífica, es decir, pasar de las aves al hombre, aunque no sea con una frecuencia elevada, y producir una enfermedad grave con mortalidad en los humanos que la opinión pública conoce como gripe aviar.
El contagio se produce por vía aerógena, es decir por vía respiratoria.
Los expertos afirman que el consumo de carne de ave no supone ningún riesgo para la salud humana.




7. ¿Se ha producido el contagio entre humanos?



No hay evidencia hasta la fecha de transmisión entre humanos del virus H5N1 detectado en Asia.
Sin embargo, otro motivo de preocupación para la OMS es que de la situación de casos localizados de gripe aviar en humanos por contagio directo de las aves, evolucione a una mayor extensión geográfica de la enfermedad.
Los científicos advierten que los virus de influenza aviar y el de la gripe humana pueden intercambiar genes, caso de que una persona sea infectada simultáneamente por ambos virus, es decir, producirse un fenómeno de recombinación genética entre el material genético de los dos virus.
El nuevo virus, mutado, podría tener una mayor afinidad por el ser humano y se produciría el contagio entre las personas.
Este hecho, que según los expertos todavía no se ha producido, es el que se está intentando evitar al controlar su propagación en las aves, a la vez que se adoptan planes de contingencia para reducir un posible impacto en la población.


8. ¿Cuál es la situación reciente sobre Influenza aviar?


Desde 1959, se han detectado 32 focos en aves a nivel mundial, producidos por diferentes cepas del virus.
De estos, sólo 5 afectaron a un elevado número de explotaciones, y tan solo uno se extendió a otros países.
El brote actual comenzó en Corea del sur en diciembre de 2003 y afecta a numerosos países del Sudeste asiático.
Esta epidemia está producida por el subtipo H5N1 del virus.

Durante este verano, se han registrado nuevos casos en el sudeste de Rusia, Mongolia y Kazajastán, pareciendo existir una relación con la epidemia del sudeste asiático.
Esta semana se ha confirmado en sendas explotaciones de Turquía y Rumania.

En todos los casos, la UE ha prohibido las importaciones de aves y sus productos de los países afectados.





Imagen no disponible
9. ¿Existe riesgo de contagio a partir de los alimentos derivados de las aves?


Un aspecto que conviene remarcar es que, según los expertos, esta enfermedad no se trata de un problema de seguridad alimentaría, ya que aseguran que no existe riesgo de transmisión a partir de carne de pollo o huevos.



10. ¿Cuáles serían los grupos de personas en los que el riesgo de infección sería mayor?


En caso de aparición de la enfermedad en las aves, los grupos de riesgo incluirían a las personas que tengan contacto frecuente con las aves infectadas o con el material infectivo.
Esto incluye al personal que presta sus servicios en las granjas, servicios veterinarios y demás personas involucradas en el control de la enfermedad.


El riesgo de personas que tengan contacto con aves silvestres, como cazadores o miembros de organizaciones conservacionistas, se considera en este momento bajo.
Como medida de prevención, los expertos aconsejan que las sencillas prácticas de lavado de manos, es decir, el cuidado de la higiene personal es efectivo para evitar posibles contagios de aves infectadas.




11. ¿Qué deben hacer los particulares, los profesionales, los cazadores, etc.
ante una sospecha de la enfermedad?


Aunque es difícil el diagnóstico clínico de la enfermedad, nuestra legislación obliga a comunicar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de la enfermedad, principalmente, las altas mortalidades en concentraciones de aves.



12. ¿Qué medidas se han adoptado para evitar la aparición de la enfermedad en España?


Las medidas adoptadas por el MAPA, en coordinación con los servicios de sanidad animal de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad y Consumo se basan en los siguientes aspectos fundamentales:

a) Control de las importaciones de aves y sus productos desde los países en los que está presente la infección: de esta forma, de acuerdo con los demás Estados miembros de la UE, se han prohibido toda importación de material de riesgo de esos países.

b) Intensificación del Programa de vigilancia de la enfermedad en aves domésticas.
Este programa se inició en el año 2003.
Sus objetivos son:

1. detectar la prevalencia de los virus H5 y H7 de baja patogenicidad en las aves de corral.

2. establecer los tipos de aves más susceptibles al virus.

interconectar las redes de epidemiovigilancia veterinarias y humanas.

Desde el 2003 hasta la fecha, se han analizado 21.
560 muestras, no habiéndose realizado ningún aislamiento vírico.



El programa del año 2005 presenta como novedades su mayor orientación hacia las especies de aves más susceptibles y la intensificación en el muestreo.


c)Desarrollo de un Programa de vigilancia de la enfermedad en aves silvestres.
El programa se inició en el año 2004.
Su objetivo específico es averiguar cuáles son las zonas dónde es más probable que exista el virus en los animales salvajes, para poder adoptar medidas de precaución en las granjas de aves de corral próximas.
En el programa realizado el año pasado se realizaron 162 análisis, sin detectarse la presencia de virus.
En el que se está realizando este año, también se ha intensificado la presión de muestreo y se ha introducido un sistema de vigilancia pasiva, mediante el que todas las personas e instituciones ligadas a la conservación de la vida natural, deben comunicar a las autoridades competentes los incrementos de mortalidad que observen en las aves silvestres, para proceder a una investigación sobre la causa de la muerte.


d)Intercambio de información y cooperación con el sector productor para monitorizar el estado sanitario de las aves.
Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Avicultura

Fecha de inserción: 02-11-2009 a las 19:15:00