La viruela ovina
( ganaderia - viruela )
La viruela ovina, también conocida como ectima contagioso, es una enfermedad viral que afecta a las ovejas.
Los síntomas de la viruela ovina incluyen la formación de ampollas o vesículas en la boca, las encías, los labios, la lengua y en los pezones de las ovejas. Estas vesículas se llenan de líquido y posteriormente se rompen, formando úlceras que pueden ser dolorosas para el animal. Además, pueden aparecer lesiones en la piel alrededor de los ojos, los párpados, las orejas y en la región coronaria (alrededor de las pezuñas).
La viruela ovina se transmite principalmente a través del contacto directo entre animales infectados y sanos. También puede transmitirse por objetos contaminados, como comederos, bebederos o herramientas utilizadas en el cuidado de las ovejas. Las moscas y otros insectos también pueden actuar como vectores de transmisión.

La prevención de la viruela ovina se logra principalmente mediante la vacunación de las ovejas. Existen vacunas disponibles que pueden reducir la incidencia y la gravedad de la enfermedad en los rebaños. Además, es importante mantener buenas prácticas de manejo y bioseguridad, como la limpieza y desinfección de instalaciones, el control de vectores y el aislamiento de los animales enfermos.



Fecha de inserción: 23-05-2023 a las 19:04:39