La viruela ovina

( ganaderia - viruela )

La viruela ovina, también conocida como ectima contagioso, es una enfermedad viral que afecta a las ovejas.

Es causada por un virus de la familia de los poxvirus y se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel y en las mucosas de los animales afectados.

Los síntomas de la viruela ovina incluyen la formación de ampollas o vesículas en la boca, las encías, los labios, la lengua y en los pezones de las ovejas. Estas vesículas se llenan de líquido y posteriormente se rompen, formando úlceras que pueden ser dolorosas para el animal. Además, pueden aparecer lesiones en la piel alrededor de los ojos, los párpados, las orejas y en la región coronaria (alrededor de las pezuñas).

La viruela ovina se transmite principalmente a través del contacto directo entre animales infectados y sanos. También puede transmitirse por objetos contaminados, como comederos, bebederos o herramientas utilizadas en el cuidado de las ovejas. Las moscas y otros insectos también pueden actuar como vectores de transmisión.

El tratamiento de la viruela ovina se basa en medidas de apoyo, como la administración de analgésicos para aliviar el dolor y el malestar de los animales afectados. En algunos casos, se pueden utilizar antibióticos para prevenir infecciones bacterianas secundarias.

La prevención de la viruela ovina se logra principalmente mediante la vacunación de las ovejas. Existen vacunas disponibles que pueden reducir la incidencia y la gravedad de la enfermedad en los rebaños. Además, es importante mantener buenas prácticas de manejo y bioseguridad, como la limpieza y desinfección de instalaciones, el control de vectores y el aislamiento de los animales enfermos.

Es importante destacar que la viruela ovina no afecta a los seres humanos. Aunque la enfermedad puede causar pérdidas económicas significativas en la industria ovina, no representa un riesgo directo para la salud humana.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - viruela

Fecha de inserción: 23-05-2023 a las 19:04:39