El sistema digestivo de la oveja

( ganaderia - oveja )

El sistema digestivo de la oveja es un ejemplo de sistema digestivo de un animal rumiante.

Consiste en una serie de órganos que trabajan juntos para descomponer y absorber los nutrientes de los alimentos. Los órganos principales del sistema digestivo de la oveja son los siguientes:

1. Boca: Los dientes y la lengua de la oveja se utilizan para masticar y triturar el alimento, formando una masa llamada bolo alimenticio que se traga.

2. Esófago: El bolo alimenticio pasa por el esófago y llega al rumen, el primer estómago de la oveja.

3. Rumen: El rumen es el primer y más grande de los cuatro estómagos de la oveja. En el rumen, las bacterias y otros microorganismos descomponen y fermentan el alimento, formando una mezcla llamada quimo.


4. Retículo: El retículo es el segundo estómago de la oveja. Trabaja junto con el rumen para ayudar en la fermentación del alimento.

5. Omaso: El omaso es el tercer estómago de la oveja. Es responsable de absorber agua y electrolitos del quimo.

6. Abomaso: El abomaso es el cuarto y último estómago de la oveja, y es similar al estómago de un animal no rumiante. En el abomaso, las enzimas digestivas secretadas por el páncreas y el intestino delgado ayudan a descomponer las proteínas, grasas y carbohidratos restantes del quimo.
7. Intestino delgado: El quimo digerido pasa del abomaso al intestino delgado, donde los nutrientes son absorbidos y transportados a través de la pared del intestino a la sangre.

8. Intestino grueso: El intestino grueso es el último segmento del sistema digestivo de la oveja. Aquí, el agua es absorbida y los residuos sólidos se forman en forma de heces, que se eliminan del cuerpo.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - oveja

Fecha de inserción: 11-05-2023 a las 18:47:38