La importancia de los cursos fitosanitarios

( ganaderia - fitosanitario )

La importancia de realizar un curso de usuario profesional de productos fitosanitarios te pueden ayudar a usar correctamente los productos para combatir de forma segura diferentes infecciones y plagas en el campo

El producto fitosanitario (o también llamados venenos útiles) es definido según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga o enfermedad, o destruir directamente insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también los defoliantes, desecantes, coadyuvantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores.

El saber manejar estos productos, es de vital importancia para la agricultura y ganadería, pues de ello depende la salud y biodiversidad de las personas, animales y plantas.

Hoy día existen muchos cursos online o semipresenciales que permiten la convalidación con los cursos impartidos por organismos oficiales y permiten desarrollarse como experto.

Infórmate en ICSAM de los diferentes cursos existentes y compatibles con la titulación oficial de los organismos del gobierno.

A continuación, te describimos varios tipos de cursos para fitosanitarios que creemos que te serán muy útiles:

1. cursos de renovación de usuario profesional



¿De qué se trata?

En este curso se tratarán temas sobre normativa aplicable, el buen uso de los productos fitosanitarios, el uso de los EPIs, entre otras materias.

¿A quién va dirigido?

Este cursos está dirigido para los usuarios que ya dispongan un nivel básico o cualificado, y su renovación se debe realizar por periodos de 10 años.

¿Qué duración tiene?

La duración del mismo son 6 horas tanto presencial como online

¿Cómo superarlo?

Una vez estudiado el temario el alumno realizará los casos prácticos de la web y participar en el foro (para modalidades semipresencial) y realizar una prueba tipo test donde demostrará los conocimientos adquiridos a lo largo del curso (ambas modalidades).

2. CURSO BÁSICO DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS



¿De qué se trata?

Se tratarán fundamentalmente las plagas de los diferentes cultivos y cómo detectarlas, la producción integrada y ecológica, los productos fitosanitarios y los riesgos derivados de su uso, las buenas prácticas agrícolas, la normativa aplicable, etc.

¿A quién va dirigido?

• Personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos (incluyendo los no agrícolas).
• Agricultores en su propia explotación sin personal auxiliar (utilizando productos que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales).
• Personal auxiliar de la distribución (que manipule productos fitosanitarios).


¿Qué duración tiene?

Presencial: 25 horas

Semipresencial:

16 horas online y 9 horas presenciales (2 sesiones de 4,5 horas de práctica donde se abordarán: utilización de equipos fitosanitarios, PRL y primeros auxilios en la aplicación de productos fitosanitarios).

3. CURSO CUALIFICADO DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS



¿De qué se trata?

Se tratarán fundamentalmente las plagas de los diferentes cultivos y cómo detectarlas, la producción integrada y ecológica, los productos fitosanitarios y los riesgos derivados de su uso, las buenas prácticas agrícolas, la normativa aplicable, etc.

¿A quién va dirigido?

• Usuarios profesionales de los tratamientos terrestres (incluidos los no agrícolas) que realicen tratamientos a terceros.
• Agricultores que realicen tratamientos empleando personas auxiliares y utilizando productos que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.
• El personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.


¿Qué duración tiene?

PRESENCIAL: 60 HORAS

ONLINE: 42 horas online y 18 horas presenciales (4 sesiones de 4,5 horas de práctica donde se abordarán: utilización de equipos fitosanitarios (mochila de pulverización, pulverizadores hidráulicos, atomizadores…), PRL y primeros auxilios en la aplicación de productos fitosanitarios).

¿Cómo superarlo?

Una vez realizadas las horas previstas, haber leído y estudiado el temario. El alumno deberá realizar los casos prácticos (disponibles en la web) y participar en el foro (modalidad semipresencial) y realizar una prueba tipo test donde deberá demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso (ambas modalidades).
Te adjuntamos un enlace donde puedes consultar un registro de los productos fitosanitarios admitidos por el gobierno.
https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - fitosanitario

Fecha de inserción: 29-12-2020 a las 21:05:01