El cuidado de nuestros animales

( ganaderia - Animales )

Hacemos un recorrido de los animales de compañía como perros y gatos, su función e integración en el mundo rural y los cuidados básicos que hay que tener.

Desde la antigüedad el hombre se ha rodeado de los animales. Desde la revolución neolítica comenzó a usar a los animales para diferentes propósitos a lo largo del tiempo. Lo usaban como herramienta ya sea para la caza o como guardianes, por ejemplo, se estima que el primer perro doméstico existió Hace 10000 años, mientras la domesticación del gato empezó hace 3500 años antes de Cristo.

Algunos datos en cuanto a las cantidades de animales domésticos son:

• El gato con 202 millones
• El perro con 163 millones
• Los peces de agua dulce se estiman en 151,1 millones sólo en estados unidos

Los animales de compañía Tienen diferentes orígenes. Hoy día estos animales son muy diversos, pues adoptamos como mascotas a casi todas las especies que te imaginas. Curiosamente Hay gente que contra todo pronóstico, mete todo tipo de ratones en casa, es decir, las plagas que nos invadían.
¿Entonces se puede decir que los hemos domesticado?, indudablemente sí, siempre que tengan comida y no necesiten buscarla, se puede decir que están en un entorno controlado. Existen otros animales como los peces que dan tranquilidad y te desesteran del ritmo de vida que tenemos hoy día.

Volviendo a las ayudas de los animales los más usados en las labores ganaderas, son los perro y los gatos tanto en agricultura y ganadería, pues todos sabemos qué el talento de los felinos se concentra en los roedores y son mucha la ayuda proporcionada para mantener la población de ratas al límite, evitando la transmisión de enfermedades en establos, graneros o incluso en nuestra casa.


Los primeros animales en domesticarse fueron los lobos, pero hoy día hay una gran selección de animales para las labores cotidianas en agricultura. Detallamos un listado de los 10 mejores perros y sus funciones:

• El Border Collie Este es usado para el pastoreo de ovejas pues posee un instinto natural controlando y protegiendo al rebaño. Su nombre se debe a la forma sutil. Andar y levantar las patas del suelo.

• El Ovejero australiano: Este perro procedente de América y se usa para pastorear ovejas y vacas. Dónde se consolido fue en Australia pues puede pastorear diferentes especies como búfalos, ocas, patos A la vez este perro protegerá la casa, pues es un excelente perro guardián.


• Pastor alemán: Sus cualidades más preciadas son la inteligencia. Es capaz de pastorear muchas especies efectuando Las que tienen pluma como los gansos las ocas o los patos, pues desatan un instinto de caza en ellos.


• Pastor belga: Estos perros tienen una gran capacidad física e Inteligencia. Son muy buenos perros guardianes, vigilantes y perros de rastreo.

• Montaña de los Pirineos: Suelen ejercer en espacios abiertos como las montañas en los Pirineos. Son bastante grandes y pueden pesar hasta 60 kg. Se pueden enfrentar a osos pardos y lobos protegiendo el rebaño y vigilando los alrededores

• Pastor de los Pirineos: Hay dos razas pelo largo y otra de cara rasa, Pero ambos son magníficos protectores del ganado bovino. Atacan y presentan batalla a osos y lobos. Son muy nerviosos y están siempre en alerta.

• Pastor de los Cárpatos: ¿Te imaginas la fuerza de un búfalo y la agilidad de un lobo? Pues este perro es espectacular. Puede desempeñar funciones de pastoreo además de guardar y vigilar la casa.

• Pastor ganadero de Australia: Está raza fue creada relativamente hace poco, pues su propósito es que soporte las altas temperaturas y las grandes distancias para ganado bovino australiano, sus facultades son el pastoreo

• Gran Boyero suizo: Puede llegar hasta los 63 kg de peso y protege frente a los depredadores que no se atreven a tocar al rebaño que custodia.

El uso del gato tiene sus orígenes en Oriente Medio, ya que su principal misión era cazar roedores cuando había plaga de ratones. Se fueron expandiendo a euro Asia y parte de África con los agricultores y marinos que usaban gatos para hacer frente a las ratas y ratones.

Animales de compañía hay muchos incluso llegan a ser más que compañía pues te ayudan en muchas de las labores o trabajos que se deben realizar en una casa.

A continuación damos una serie de consejos para el cuidado básico de los animales de compañía, sobre todo de perros y gatos, pues antes de llevarlo a casa, tienes que tener en cuenta que implica una serie de responsabilidades relativas al cuidado y la manutención.
Piensa bien qué tipo de mascota vas meter en casa ya que la convivencia con ellos requieren de ciertos cuidados y atenciones. Ten en cuenta que hay que dedicar cierto tiempo en dedicación exclusiva para ellos.

La casa tiene que tener un sitio dedicado a ellos como un comedero, bebedero, cama, correa y collar, bozal,… o si es un gato una caja dónde hacer las deposiciones que podrás llenar de arena especial. Deberías de tener también peines, cepillos, toallitas y todo lo que se te pueda ocurrir para el mantenimiento de los animales. Hoy día existen multitud de tienda de animales online , en la que podrás comprar todo tipo de artículos.

La comida es una necesidad y hay que tener en cuenta el tamaño de tu mascota y la cantidad que debe ingerir al día al día.
Por norma general hoy día hay alimentos secos adaptado a cada etapa de crecimiento. Mide la cantidad justa, según las especificaciones de cada comida, pues conviene prevenir la obesidad. Si es un cachorro recuerda seguir rigurosamente la lactancia a razón de unas 5 veces la cantidad necesaria para el mantenimiento normal durante la primera semana, dos veces más en la segunda semana y hasta 3 más en la tercera semana de la estación.

Con respecto a la higiene no hay un acuerdo de los expertos en cuántas veces se deben realizar la ducha, pero por lo menos es conveniente una vez al mes. Los gatos que son menos tolerantes al agua, por lo que se debe tener cierta paciencia, pues también se puede llegar a acostumbrar.

Hay que tener controladas las uñas sobre todo en los espolones de los perros. En el caso de los gatos existen diferentes productos que a la vez que juegan con ello mantengan las uñas en perfecto estado.

Conviene cepillarlos diariamente.

Para la limpieza de los oídos con una gasa es suficiente.

En el tema de los dientes, el pienso seco sirve a la vez para mantener los dientes limpios aunque cuando se trata de sarro y mal aliente se debe de ir al veterinario para que lo revise.

Recuerda sacar asidua mente a tu perro para que haga ejercicio en la calle y le permita ejercer conductas caninas cómo seguir rastros, olfatear,….

Los gatos necesitan también de diferente actividad física pueden hacerlo en los patios y jardines o, si no salen de casa, el propietario les proporcionara actividades físicas y mentales.

Es muy importante también educar a los perros para desarrollar su conducta en el llamado periodo de sensibilización que abarca de las 3 a las 10 semanas en el que el cachorro debe de ir analizando todo lo que ocurre a su alrededor y el dueño deberá ir corrigiendo su conducta para que sepa lo que ha hecho bien y mal.

Como ves, para tener una mascota en casa, hay que dedicarle tiempo y exclusividad, cosa de la que hoy día no solemos disponer demasiado.
Recuerda que si quieres adoptar una mascota para tu hogar puedes visitar las perreras dónde hay abandonados muchos perros ya sea de raza o no. Ellos necesitan un hogar con cariño, a demás te ahorraras dinero y podrás obtener una mascota la cual te será siempre fiel.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Animales

Fecha de inserción: 17-02-2020 a las 13:01:29