Ahorro y colaboración con el medio ambiente

( ganaderia - Diodos led )

Cuando llega la oscuridad nuestras vidas se iluminan con luz artificial, que con el paso de los años, se han ido mejorando hasta llegar a los led, capaces de ahorrar luz y por lo tanto ser más ecológicas.

Ahorro y colaboración con el medio ambiente

Cuando llega la oscuridad nuestras vidas se iluminan con led artificial que con el paso de los anos se han ido mejorando hasta llegar a los led, capaces de ahorrar luz y por lo tanto ser más ecológicos.

El sol es el astro que nos ilumina de día, a nuestro planeta y a nuestra galaxia la vía láctea, que es donde está situado el planeta tierra, nuestro hogar. Durante millones de años el sol regula nuestro ecosistema haciendo que crezca todas las formas de vida, tanto la vegetal como animal. Durante la noche una gran parte de los seres vivos se ocultan en sus madrigueras, guaridas, casas, nidos, .... pues hay que descansar para cuando salga de nuevo el sol, a demás la temperatura suele bajar y la oscuridad reina durante una media de 11 a 12 horas durante el año. Con la evolución el ser más evolucionado intelectualmente, se las ha ido ingeniando para poder alumbrar esa oscuridad y poder ver a distancias cortas en la oscuridad.

Para conseguirlo el ser humano ha ido desarrollando durante siglos artefactos e inventos que han ido cambiando el mundo. Estos avances se han producido en todos los sectores incluyendo como no, a la agricultura y ganadería.

Para entender esta evolución, es necesario ir viendo la escala evolutiva a través de los siglos en cuanto a sistemas de iluminación, empezando por la antigüedad y terminando en el
siglo XXI.

Antiguedad

    125.000 a.C. - Control generalizado del fuego por los primeros seres humanos.1
    70.000 a.C. - Una roca hueca, concha u otro objeto encontrado de forma natural se llenaba con musgo o un material similar que se remojaba en grasa animal y se prendía, proporcionando luz muy limitada.
    4.500 a.C. - Se hacen los primeros Candiles.
    3.000 a.C. - Se inventan las velas.

Siglo XVIII

    1780 - Aimé Argand inventa el Quinqué
    1784 - Argand anade chimenea de cristal a su lámpara de aceite
    1792 - William Murdoch comienza a experimentar con la iluminación de gas y probablemente produjo la primera luz de gas en este año.


Siglo XX

    1901 - Peter Cooper Hewitt muestra la lámpara de vapor de mercurio.
    1910 - Georges Claude muestra la luz de neón en el Salón del Automóvil de París.
    1925 - Se producen las primeras bombillas internas fosforescentes.
    1926 - Edmund Germer patenta la lámpara fluorescente.
    1962 - Nick Holonyak Jr. desarrolla el primer diodo emisor de luz funcional de espectro visible.
    1970 - Se inventa una nueva farola, la luz de vapor sodio de alta presión (VSAP), que se hicieron comunes a finales de los años ochenta.
    1981 - Philips vende sus primeras lámparas fluorescentes compactas de ahorro de energía, con balasto convencional integrado.
    1985 - Osram responde con las primeras lámparas electrónicas de ahorro de energía que son muy exitosas.
    1991 - Philips inventa una bombilla fluorescente que dura 60.000 horas. La bombilla usa la inducción magnética.
    1992-94 - Un equipo en Nela Park, Cleveland, GE, con Jack Strok crea lámparas de halogenuros metálicos de cerámica (CMH). Esta tecnología alcanza rendimientos de hasta 150 lm/W con la buena representación de color y vida de 20.000 h con el mantenimiento muy alto de los lúmenes.
    1994 - Las lámparas T5 se introducen para convertirse en las lámparas fluorescentes principales con hasta 117 lm/W con la buena representación de color. Estas y casi todas las nuevas lámparas fluorescentes deben ser operadas sólo con balastos electrónicos.
    1994 - Primera lámpara de sulfuro comercial.
    1995 - Shuji Nakamura en Nichia labs inventa el led azul y, con fosforo adicional, el led blanco, y se inicia la era led en la iluminación.

Siglo XXI

    2008 - Ushio Lighting muestra la primera Lámpara de filamentos LED
    2011 - Philips gana el L Prize por la lámpara de rosca LED equivalente a la lámpara-A incandescente de 60W para uso general.

Impresionante, ¿no?. Hoy día seguimos avanzando con el led, creando pantallas cada vez más sofisticadas, reactivas al tacto y con capacidad de mostrarnos varias imágenes a la vez, con las que podemos obtener magníficos navegadores para los tractores, capaces de situar nuestras tierras en la pequeña pantalla y darnos una situación exacta de lo que llevamos trabajo .

Es una realidad la iluminación perfecta para el habitáculo de trabajo con la instalación de diodos led que pueden cambiar el color, facilitándonos un descanso a la vista al cambiar la gama de frecuencia y que vendrán muy bien si llevamos muchas horas de trabajo en una cosechadora.

Un avance muy importante en bombillas led, es la incorporación de altavoces y wifi en cada bombilla, imaginaros si tenéis una ganadería, una granja de pollos,..... desde un ordenador o móvil podéis cambiar a las diferentes horas del día el ambiente de luz en las instalaciones y hacer que en todos los altavoces incorporados suene música relax, lo que estimulara y relajara a los animales consiguiendo mayor calidad en el producto final.

Podemos hacer uso de ellas como herramienta de trabajo para todos los sectores ahorrando energía ya que se limita su consumo comparándolas con las bombillas de filamento, haciendo que duren muchas más horas, y lo que es más importante, cada vez son más respetuosas con el medio ambiente.

Como hemos dicho, han cambiado la manera de trabajar, no poniendo límites a trabajos tan duros como la agricultura, ganadería pesca, .....

Cada vez existen más variedad de focos led exterior , que son más complejos y avanzados de todas las potencias que necesitamos, siendo útiles para alumbrar tantos patios con jardines privados, ganaderías, iluminación de led tipo industrial, o incluso de montaje en vehículos para una iluminación de apoyo como podría ser en un remolque para ciertas tareas de recogida de fardos, iluminar los arados para visualizar que el proceso sea el correcto, siembra, .....

A continuación aclaramos algunas cuestiones técnicas para esta iluminación que algunos usuarios puedan tener.

¿Cuáles son las situaciones en las que recomendamos el uso de iluminación led?

  • Cuando nuestra instalación de luz tiene focos led dicroicos: Poseen pines con forma especial resistente a la corrosión. Producen un haz frío el recubrimiento dicroico deja pasar la radiación infrarroja, es decir el calor hacia atrás y refleja la luz hacia adelante.

  • Cuando tenemos bombillas incandescentes, (dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en concreto de tungsteno, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica.)

  • Cuando tenemos focos halógenos: La lámpara halógena es una evolución de la lámpara incandescente con un filamento de Wolframio dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno (como yodo o bromo). El filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil.

  • Cuando tenemos lámparas de bajo consumo, pero por motivos de trabajo se encienden y apagan continuamente (esto las deteriora y aumenta mucho su consumo).

  • Cuando nuestro puesto de trabajo habitual o vivienda tienen poca luz natural.

  • Cuando necesitamos iluminación nocturna.


¿Qué es un driver?

En la iluminación LED, al contrarío que pasa con la iluminación fluorescente o incandescente, las luminarias no se conectan directamente a la corriente eléctrica, si no que lo hacen a través de un driver que se ocupa de transformar la tensión adaptándola a las necesidades de la luminaria.

¿Es necesario quitar la reactancia y el cebador al sustituir un tubo fluorescente por un tubo LED?

Es mejor anular la reactancia (o balasto) ya que los tubos LED llevan su propio driver interno (es una fuente de alimentación) y es necesario eliminar el cebador. En definitiva se trata de conectar los tubos directamente a la red de 220V.

¿Puedo conectar bombillas regulables y utilizar mi antiguo regulador de intensidad?

No, debe utilizar un regulador para bombillas LED.

¿En focos a 12V es necesario cambiar las fuentes de alimentación?
No, no es necesario. Eso sí, se debe tener en cuenta que las fuentes de alimentación tendrán un consumo mayor que si las sustituye por LED que lleven incorporado drivers o por fuentes de alimentación de baja potencia adaptadas a los LED.

¿Se estropean las bombillas LED?

Los LEDs pueden llegar a durar hasta 100.000 horas en condiciones ideales. Lo que acorta la vida útil del LED es el exceso de corriente, exceso de temperatura, y la humedad. Por ello, en condiciones reales de operación, los LEDs reducen su vida útil considerablemente (Entre 30.000 y 50.000 horas en un buen diseno).

¿Les afecta el calor a las bombillas LED?

Por supuesto. El calor es uno de los enemigos de la iluminación y las bombillas LED. Los LED de calidad, como los que se venden en Tiendas online como Lumilec, tienen un disipador de calor que evapora el calor generado por el LED. Aun así no es conveniente colocar las bombillas LED en entornos de mucho calor como por ejemplo, en campanas de extracción de humos, saunas, etc.

¿Cuánto puedo ahorrar con bombillas LED?

El ahorro energético al sustituir nuestras bombillas por bombillas LED dependerá sobre todo de la cantidad de horas que tengamos encendidas nuestras bombillas. A más horas encendidas mayor ahorro. Este ahorro energético también dependerá de que tipo de bombillas vayamos a sustituir, de forma genérica una bombilla LED consume 3 veces menos que una bombilla o foco convencional de bajo consumo y 8 veces menos que una bombilla incandescente o foco halógeno

Ya lo veis amigo, el diodo led a venido para quedarse y evolucionar en todo los sectores, siendo un aliado del medio ambiente por su reducción de consumo.

Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Diodos led

Fecha de inserción: 10-03-2019 a las 20:38:54