El alimento de caballos y de otros animales de granja
( ganaderia - Cereales )
Mantener una alimentación sana y natural para los animales de una granja es muy importante, ya que genera una gran simbiosis que ofrece beneficios mutuos para el bien común.
Factores imprescindibles para una alimentación saludable de los animales
Gracias a los avances de la ciencia, hoy en día existen muchas fórmulas para conseguir una base saludable de la dieta de los animales, y conocemos los requisitos que debemos cumplir para lograrlo. Algunos elementos imprescindibles para obtener esta alimentación saludable de animales como caballos son:
- Las vitaminas: Se pueden encontrar en diferentes alimentos como la avena, la alfalfa, la paja, los cereales y otros tipos de forrajes. Proporcionan agua para una idónea digestión y vitaminas del grupo A, D y E. Dado que la avena contiene muchos carbohidratos, tiene un efecto de excitación que puede poner nerviosos o sobreexcitar a algunos caballos sensibles a este alimento.
- El peso: Conocer el peso del caballo es imprescindible para ajustar la dosis de fármacos y las cantidades de alimentos y suplementos que se le suministran.
- Suministro de almidón: Puede ser útil para suministrar la energía necesaria a algunos animales cuando muestran determinados síntomas físicos que indican esa necesidad, por ejemplo en etapas de crecimiento. Sin embargo, en los caballos, la reducción de azúcar y almidón en la dieta puede mejorar su temperamento y rendimiento, dado que algunos de estos animales pueden responder de manera hiperactiva o malhumorada a un exceso de almidón, así como mostrar síntomas físicos como cólicos, excrementos blandos y laminitis.

Como ves, son muchos los factores que influyen en el bienestar de los animales, por eso es muy importante contar con la ayuda de veterinarios o también confiar en productores de piensos dedicados a proporcionar una correcta alimentación a los animales, como por ejemplo Piensos Pavo .
Ventajas de la trashumancia
Una forma de obtener una alimentación saludable del animal puede ser la transhumancia. En el caso de las especies transhumantes, la práctica de comer diferentes pastos puede aportar un plus nutricional al desarrollo del animal. Los ovinos y bovinos se pueden alimentar de suelos naturales llenos de pastos, puesto que comen el forraje de plantas leguminosas como alfalfa, soja, maíz, cebada, avena, etc. Este tipo de alimentación hace que el animal esté en movimiento y busque la comida de forma natural, aportando así fortaleza a su musculatura y sabor a los productos derivados de la leche, la carne, etc.
Forrajes y alimentos concentrados
Podemos hacer dos clasificaciones de alimentos, los forrajes y los concentrados:
- Forrajes: Están constituidos por tallos, hojas y flores de plantas de especies forrajeras como la cebada, la avena, la alfalfa, el trébol, etc.
- Concentrados: Prefabricados con diferentes tipos de cereales y forrajes. Existen muchas opciones de informarse sobre pienso para caballos online , y podemos descubrir productos de alta calidad, obtenidos bajo rigurosas técnicas y apoyados en estudio científicos avanzados, consiguiendo así un compuesto que aporta todos los nutrientes necesarios al animal en sus diferentes etapas de desarrollo.
Los animales como las vacas o caballos son animales herbívoros que se alimentan principalmente de hierba, forraje, heno y paja. Consumen una gran cantidad de comida de alimentos variados, entre los que se encuentran granos y sus derivados, como el maíz, el salvado o la avena. Debido a la gran cantidad de comida que necesitan estos animales, así como a su instinto de comer cantidades pequeñas muchas veces al día, es importante intentar mantener a los caballos pastando. Así, además obtendremos otros beneficios, como mantener la finca limpia.

Desde hace ya años, los propios granjeros sabían de la importancia de mantener una alimentación sana para sus animales, haciendo a la vez de veterinarios y nutricionistas. Hoy día nos liberamos de esas cargas, pudiendo dedicar más tiempo a otras tareas, ya que existen muchos tipos de piensos compuestos que nos lo facilitan. La diferencia de cada uno se encuentra principalmente en su composición, ya que existiendo productos diferentes para los diversos tipos de ejercicios y animales, así como sus etapas de desarrollo.
Si quieres saber más sobre el correcto cuidado de estos animales, puedes informarte por ejemplo en la revista Ecuestre, que además ofrece novedades interesantes del sector de los caballos.


Fecha de inserción: 07-08-2018 a las 01:54:58