La formación e higiene alimentaria.

( ganaderia - Higiene )

La importancia de la formación en Higiene Alimentaria del Sector Primario: Agricultores y Ganaderos. El comienzo de una cadena alimentaria segura.

Un manipulador de alimentos es toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante cualquiera de sus fases desde que se recibe hasta que llega al consumidor final, esto es durante: su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

La formación en la higiene alimentaria del sector primario, es imprescindible para que agricultores y ganaderos sigan unas buenas prácticas que eviten riesgos de contaminación ya sean con agentes químicos o microbiológicos, tanto en la fase de producción primaria como en las operaciones conexas de los productos agrícolas.
Los agricultores y ganaderos tienen que saber nociones básicas en determinados aspectos como son:
El agua de uso agrícola, los productos fitosanitarios, los fertilizantes orgánicos e inorgánicos, las condiciones higiénico sanitarias de los trabajadores y de la explotaciones agrícolas y por último las condiciones sanitarias en las operaciones conexas como son la recolección, carga, transporte, almacenamiento y envasado de las explotaciones.
Siempre Es importante conocer y cumplir las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, por ejemplo la manipulamos la leche para hacer queso. Siguiendo unas normas podremos garantizar la seguridad en cada unos de los procesos y evitar enfermedades de origen alimentario y que la mayoría de las veces el manipulador de alimentos es el que interviene como vehículo de transmisión de estas enfermedades, con lo cual es importante que tengamos en cuenta el gran papel que jugamos en la prevención.

Hay que Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos.:
• Conocer las causas de las intoxicaciones alimentarias.
• Saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.
• Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.
• Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.

Los alimentos son productos orgánicos de origen agrícola, ganadero o industrial cuyo consumo sirve para cubrir las necesidades nutritivas y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios. Son sustancias que, una vez digeridas, aportan al organismo:
• Elementos a partir de los cuales el organismo puede producir energía (calor, movimiento, ..)
• Elementos para el crecimiento y la reposición del propio cuerpo Elementos reguladores de los dos procesos anteriores.
• Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes.
• La alimentación es el hecho de introducir en el organismo alimentos, ya sean líquidos o sólidos, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables.

Se llama nutrición al conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo recibe, transporta y utiliza sustancias químicas contenidas en el alimento.

Para la mayoría de las personas, la palabra "higiene” significa «limpieza». Si algo parece limpio entonces piensan que debe ser también higiénico. Como empleado en la industria de la manipulación de alimentos, usted ha de hacer cuanto esté en sus manos para que los alimentos que maneja sean totalmente higiénicos y aptos para ser consumidos sin causar intoxicación alimentaría.

Todo el personal involucrado en la manipulación de alimentos , desde su realización hasta su puesta en venta deben de seguir unas buenas prácticas higiénicas, ya que los costes de no seguir estas buenas prácticas pueden acarrear el cierre de un negocio, le pérdida de empleo, multas, costes legales, encarcelamiento en algunos casos, perdida de reputación, pago de indemnizaciones a posibles víctimas por intoxicaciones alimentarias, aparición de brotes de intoxicación alimentaria pudiendo causar la muerte, etc
Por el contrario si se siguen las buenas prácticas, nos pueden llevar a tener mayor reputación en la empresa, mejorar los rendimientos con mejores beneficios y salarios, mejor motivación del personal estando más seguros, tener la satisfacción del cliente y como no, nuestra propia satisfacción personal y laboral

La Organización Mundial de la Salud declara anualmente miles de casos de enfermedades, de origen microbiano, causadas por la contaminación de alimentos y, pese al elevado número de éstas, tan sólo reflejan el 10% de los casos que se producen. La contaminación microbiológica de los alimentos así como la producida por los residuos procedentes de la utilización de medicamentos veterinarios o aditivos incorporados a la alimentación de los animales, los contaminantes existentes en el ambiente, los procedentes de las transformaciones tecnológicas o de los tratamientos culinarios etc. se produce tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo ya que existen numerosas circunstancias que favorecen la contaminación alimentaria y, entre ellas, la más importante es la propia complejidad de la cadena alimentaria y la falta de sensibilización del consumidor en relación con el tema.

Los alimentos se pueden contaminar con microorganismos, y encuentran en ellos un medio idóneo de crecimiento.
Entre los principales factores de propagación se encuentran:

• La temperatura: las bacterias se multiplican rápidamente entre 5 grados y 65 grados. hay que mantener los alimentos fuera de las zonas de peligro
• La humedad: Los microorganismos necesitan del agua para crecer
• Oxigeno: Dependiendo de si necesitan el oxígeno o no pueden clasificarse en microorganismos aeróbicos (Lo necesitan), anaeróbicos (No lo necesitan) y anaeróbicos facultativos (se adaptan a ambas situaciones)

• Acidez: Normalmente el pH óptimo para el crecimiento de los microorganismos es el pH neutro (pH= 7), aunque esto puede variar.
NUTRIENTES: Todos los microorganismos necesitan además de agua: proteínas, minerales, hidratos de carbono y lípidos. Estos nutrientes se encuentran en la mayoría de los alimentos, aunque debido al componente principal de cada

Algunos de los microorganismos patógenos que se encuentran en los alimentos son: ESCHERICHIA COLI, SALMONELLA, STAPHILOCOCOS AUREUS, ESTREPTOCOCOS FECALES, CLOSTRIDIUM SULFITO REDUCTORES, BACILLUS CEREUS, SHIGELLA, YERSINIA, CAMPILOBACTER y ESTREPTOCOCOS FECALES.


Por todo ello , hay que prepararse y estar formado en todo momento, de ninguna otra forma conseguiremos que nuestra explotación ganadera o de agricultura cumpla con todos los requisitos en cuanto a higiene se refiere y evitemos poner en peligro a los consumidores finales.

Actualmente existen muchas empresas que se dedican a impartir cursos de formación para sacar el carnet de manipulador de alimentos según normativa europea. Este carné es imprescindible para formar parte de una plantilla de trabajo que se dedique a la manipulación de alimentos o para emprender tu propio negocio. Dichos cursos no suelen durar más de un día y constan de la teoría y de un examen de manipulador de alimentos tipo test que por norma general suelen aprobarlo la mayoría de las personas.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Higiene

Fecha de inserción: 27-05-2017 a las 09:56:36