Saturación de antibióticos en avicultura.

( ganaderia - Avicultura )

Un cuadro clínico habitual en las explotaciones avícolas es el respiratorio, con toses que empiezan en pocas aves y pueden contagiarse a todas las demás en pocos días.
La salmonela puede propagarse en pocos días.

Con la administración de algún antibiótico de amplio espectro en el agua de bebida, sin embargo, el problema pronto desaparece.

Sin embargo, estos antibióticos no eliminan otras bacterias, por ejemplo intestinales, con lo que los gérmenes supervivientes se multiplican más y más potenciando la presencia del gen que los liberó de dicho medicamento.
El problema es que estos microorganismos pueden llegar al consumidor a pesar de los más estrictos controles veterinarios.
Así pues, si el consumidor cae enfermo por ejemplo por una gastroenteritis originada en el Campylobacter que contenía la pechuga de pollo, de nada servirá que sea tratado con ninguno de los antibióticos usados en la alimentación del ave, puesto que los destinados a humana son tan parecidos a los de uso veterinario que las resistencias bacterianas son las mismas.
Dichas resistencias se deben a cambios genéticos muy rápidos en los microorganismos, y muy difíciles de controlar o evitar.
Según estadísticas estadounidenses, un gran porcentaje de las resistencias a la enrofloxacina en humanos son directamente atribuibles al uso de este antibiótico en avicultura.


En el tema de las resistencias a antibióticos, existe una gran variedad de orígenes, especialmente por que el consumidor exige que los productos usados o consumidos estén lo más libres posibles de bacterias, desde el alimento hasta el juguete de los niños, con lo que la industria utiliza estas moléculas a menudo de forma poco justificada.
Por otra parte, en muchas ocasiones la persona enferma piensa en el antibiótico como medicación de primera elección, ignorando que sólo el médico puede tomar esta decisión.
En el caso de la gripe, causada por virus, tampoco tendríamos porqué tomar desde el primer día estas moléculas, puesto que no son efectivas contra este tipo de agentes patógenos.


La Food and Drug Administration -FDA- ha solicitado a los laboratorios que cesen la venta de ciertos antibióticos a la industria avícola con el fin de evitar el riesgo de crear resistencias en el consumidor.
El caso es: ¿con "cuanta" resistencia está el consumidor dispuesto a vivir? Aunque la respuesta no sea fácil, todos deberíamos empezar por no automedicarnos y obedecer siempre las instrucciones del médico.



** LA SALMONELA EN LAS GRANJAS DE GALLINAS PONEDORAS **


Para controlar la presencia de la salmonela en las granjas de gallinas ponedoras, hay que actuar sobre los puntos críticos de entrada y también de diseminación.
Este es, precisamente, el objetivo de esta Guía de buenas prácticas de higiene en granjas avícolas de puesta, ayudar al ganadero proponiendo una serie de medidas para minimizar el riesgo de entrada de salmonela en la granja.
Además, se facilitan unas normas de actuación sobre los controles a realizar para prevenir la diseminación de la infección dentro de la granja y hacia otras granjas.


También se incluyen unos consejos para la implantación de las correspondientes medidas de limpieza, desratización, desinsectación y desinfección que deben llevarse a cabo para asegurar una producción sanitariamente adecuada.
Finalmente, se introduce un protocolo de verificación de la idoneidad de las medidas sanitarias adoptadas.
En la guía se describen, por tanto, las actuaciones a llevar a cabo en cada una de las áreas de mayor importancia sanitaria (prevención, control e higiene), que deberán adaptarse a las características peculiares de cada explotación y cuya aplicación rigurosa no dará lugar únicamente a una reducción de la incidencia de salmonela, sino también al control de otras enfermedades de las gallinas.


El uso de ésta guía por parte del ganadero es totalmente voluntario, pudiendo utilizar sus propias normas de bioseguridad, siempre y cuando se alcancen satisfactoriamente los objetivos perseguidos en ella y que serán oportunamente verificados, en cualquier caso, por las autoridades sanitarias.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación procedió de esta forma a promover el uso y facilitar la difusión de esta Guía de buenas prácticas de higiene en granjas avícolas de puesta, que ha sido elaborada de forma conjunta con la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) , habiendo contado con la inestimable colaboración de expertos en la cría, manejo y sanidad en la avicultura.



¿AVICULTURA EXPLICADA SEGÚN WIKIPEDIA? PARA MAS CONSULTAS PINCHAR EN ENLACE ABAJO :

La avicultura es la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos o recreativos.

Así pues, en su más amplio sentido la avicultura trata igualmente de cualquier especie de ave que se explote en las granjas para el provecho o utilidad del hombre.
Sin embargo, esta denominación no es del todo correcta, pues, si nos referimos a las gallinas únicamente, deberíamos hablar de Gallinocultura, si hablamos de palomas es la Colombicultura -o de Colombofilia, si se trata de mensajeras-, si hablamos de pavos es la Pavicultura, si criamos codornices nos dedicaremos a la Coturnicultura, si nos dedicamos a los patos haríamos Paticultura, si hablamos de faisanes nos referiríamos a la Fasianicultura, etc.
No obstante, si bien ello es cierto, en la práctica se aplica el término de avicultor a todo aquel que se dedica a la explotación de la especie gallina y si bien en ocasiones se emplean también los restantes, cuando la explotación abarca otras especies, no ocurre lo mismo con el de “gallinocultor”, absorbido podríamos decir por el primero.

Dentro de la avicultura se incluye la cría de aves de adorno:
De acuerdo con la naturaleza de las personas que la practican, la importancia de la explotación y las finalidades que se persiguen, podemos establecer las siguientes modalidades de la avicultura:
Avicultura industrial
Es la basada en una explotación racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos.
Especializada actualmente en sus facetas de producción de carne, puesta o reproducción, se fundamenta en el empleo, sólo, de las razas y/o estirpes de aves que más han de convenir para los fines que se persiguen, en su explotación en unas instalaciones adecuadas, en alimentarlas racionalmente con raciones bien equilibradas y en cuidarlas o manejarlas con unas técnicas muy estudiadas con el fin de optimizar esos rendimientos.
Imagen no disponible
Avicultura campera
Es la que aún se practica en medios campesinos, aunque cada vez más reducida en número y en su incidencia en el total de la producción de la mayoría de países.
Se basa, en general, en la explotación de gallinas de razas o tipos mal definidos, alojadas en un corral y con salida a una extensión más o menos reducida de terreno, alimentadas con parte de pienso y/o granos de la propia finca, aparte de lo que ellas mismas puedan hallar en el campo, no sometidas a ningún cuidado racional, etc.
En ocasiones se introduce algún elemento racional en este cuadro, como sería el trabajar con aves de raza, el alimentarlas con piensos compuestos, etc.
De todas formas, por la propia naturaleza de la explotación y por el corto número de efectivos con que cuentan las granjas -en general sólo unas pocas docenas de gallinas- no tiene más finalidad que el autoconsumo de huevos y carne de pollo de la propia familia y, todo lo más, para la venta en el mercado local de sus excedentes estacionales.

Avicultura recreativa
Es la que practican a nivel de afición o "hobby" algunas personas que, amantes de las aves y sin perseguir generalmente ningún beneficio industrial, se dedican a la explotación y reproducción de razas hoy consideradas como “exóticas” o, al menos, diferentes de las que se emplean en la avicultura de granja.
Quienes a ello se dedican suelen tener un corto número de aves en su finca de recreo, generalmente de razas ornamentales, cuidándolas de forma parecida a la que haría un parque zoológico, es decir, en general con un fin no utilitario.
Ello no quita, sin embargo, para que ciertos avicultores aficionados” no puedan obtener unos pequeños ingresos con la venta de las aves de raza que reproducen.

Avicultura científica
Es la que tiene por base el estudio y la investigación, pura o aplicada, sobre las gallinas.
Las personas que la practican son científicos y técnicos de diversa titulación, operando en Universidades, Laboratorios o Centros Experimentales que intentan profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de las gallinas domésticas.

Los campos de estudio y experimentación son muy diversos, por más que los más frecuentes sean los de la nutrición, la patología, la genética, el medio ambiente, la tecnología de los productos, etc.

En realidad se trata de una avicultura restringida a muy pocos Centros y personas aunque es la base de la avicultura industrial a que antes nos hemos referido.
De no ser por ella no se avanzaría, año tras año, en la consecución de los mayores rendimientos de las aves, notándose sus efectos de forma inmediata en aquellos países que, por su estructura económica en general, dedican una parte importante de su presupuesto -en éste o en otros campos- a la investigación.
Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Avicultura

Fecha de inserción: 12-01-2014 a las 17:40:21