Raciones para Ovejas.

( ganaderia - Ovejas )

Ovejas en sistemas intensivos y extensivos.

Ovejas en sistemas intensivo


La formula de las raciones para las ovejas está determinada por la disponibilidad de los ingredientes, procesamiento de la ración y equipo de manipulación, costos de los ingredientes, y del periodo de producción en que se encuentran en ese momento.


El primer paso para desarrollar una dieta está en el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la oveja durante cada fase de su producción. La mejor manera de hallar estos requerimientos es la de consultar las tablas publicadas por el (NRC) Consejo Nacional de Investigación. Las recomendaciones del NRC son las guías de requerimientos nutricionales más usada en las Fabricas de Piensos y en las granjas. Las recomendaciones están sujetas a una continua modificación según se van descubriendo nuevas informaciones. Él próximo paso será el de enumerar todos los ingredientes disponibles que pueden ser considerados para la dieta con su análisis de composición. La mejor manera para conseguir la composición de los ingredientes es mediante los análisis realizados por un laboratorio o si esto no fuera posible se puede mirar los datos promedios de la composición de los ingredientes en la tabla del NRC o del FEDNA. Debería verificar también el porcentaje máximo de inclusión de cualquier ingrediente en las racione, antes de comenzar a formular. Se debe considerar también si el ingrediente que desea incluir necesita ser procesado.
Si necesita procesamiento debe averiguar la manera de su procesamiento y el costo del procesamiento. La mayoría de las granjas pequeñas de ovejas confían en su distribuidor de piensos para que les recomiende la formulación de la ración que mejor se adapte a sus necesidades.
Asegúrese de que la ración cubra todas las necesidades nutricionales de sus ovejas. Generalmente se formulan las raciones por los nutrientes y luego se verifica para ver si cubre todas las necesidades nutricionales. Entonces se estudia si hay necesidad de agregar otros nutrientes a la ración. Un método es el de balancear primero la proteína y entonces verificar si los niveles de energía cubren los requerimientos. Después se pasa a verificar la ración en otros nutrientes tal como el Ca y P.


Hay dos de métodos que se usan para balancear una dieta. El algebraico y el cuadrado de Pearson se han usado ampliamente pero con el uso de los ordenadores, se han logrado métodos más innovadores para balancear las raciones. La mayoría de los consultores de nutrición y distribuidores de piensos o comerciales de medicamentos que venden mezclas de minerales vitaminas ahora usan programas de nutrición en sus ordenadores para balancear las raciones.
Ovejas en Sistemas Extensivos.


El único momento en que la oveja en las praderas de pastos tiene necesidad de ser alimentada, es cuando la inclemencia del tiempo no le permite pastar o cuando están recluidas por la época de la paridera. En estos casos se las puede alimentar de la misma manera que a las ovejas en un sistema intensivo.


A la oveja de régimen extensivo se le puede suplementar con una ración durante la reproducción, final de la gestación, comienzo de la lactación y/o durante períodos de sequía cuando no hay forraje disponible o es de mala calidad. La gestación ocurre durante el invierno cuando el contenido de los forrajes son los más bajos. Durante este tiempo se suele suplementar su alimentación con heno de alfalfa.


La energía, proteína, fósforo, y la vitamina A son los nutrientes limitantes para las ovejas en pastos. La energía es comúnmente el nutriente más limitante durante el invierno a causa de la baja disponibilidad de forrajes. Comúnmente durante este tiempo se suele suplementar cereales en las raciones de las ovejas.


La puntuación de la condición corporal es el mejor indicador de la condición nutricional de las ovejas en sistemas extensivos y también sirve para poder evaluar la suficiencia nutritiva del forraje disponible en los campos de pastoreo.
Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Ovejas

Fecha de inserción: 12-01-2014 a las 17:55:46