Transporte para ganado.

( ganaderia - Ganadero )

La UE aplica reglas más estrictas en transporte para ganado.

Los transportistas de animales de la Unión Europea tendrán que cumplir a partir del día 5 de enero normas más estrictas a la hora de realizar su trabajo con el fin de reducir el estrés y los daños que pueda provocar al ganado el transporte por tierra o por mar.

Según ha informado la Comisión Europea, estas nuevas reglas incluyen mejoras de los vehículos y del material usado en los traslados de más de ocho horas, como una temperatura regulada automáticamente en el espacio para la carga y requisitos más estrictos para el suministro de líquido, informó ayer la Comisión Europea.

Los vehículos que realizan estos transportes de larga distancia deberán estar provistos de un sistema de navegación por satélite para permitir que puedan ser controlados más fácilmente y durante todo el trayecto, aunque los camiones más viejos tendrán de plazo hasta 2009 para instalar este sistema.

Las nuevas reglas prestarán especial atención a los animales jóvenes, mientras los recién nacidos y las hembras que vayan a parir en menos de una semana no podrán ser trasladados en ningún caso.

En general, los ganaderos reconocen que algunas de estas mejoras, que en muchos casos ya se cumplen por las mejoras introducidos en los nuevos vehículos, son razonables, pero se echa en falta una definición de los factores objetivos que inciden en el bienestar real de los animales en el transporte.

Mientras que la propia Comisión Europea avala que lo que más estrés provoca al ganado es la carga y la descarga y habida cuenta de que, dadas las distancias máximas en el territorio comunitario los viajes más largos se realizan en 36 horas, los ganaderos señalan que no comprenden el sentido de realizar paradas con descarga a las 24 horas.

Los ganaderos insisten en que más allá del trasfondo moral, la conciencia ecológica y el altruismo, el primer interesado en que el animal sufra lo menos posible y llegue en perfectas condiciones son ellos mismos, porque de ello depende la rentabilidad económica del ganado.
A falta de criterios objetivos, avalados por estudios científicos el sector ganadero español considera que detrás de estas normativas no se halla el bienestar animal, sino los intereses comerciales de los países que controlan el comercio de carne frente a los de quienes realizan importaciones de animales vivos para completar sus ciclos productivos, como España.


España ocupa la segunda posición en cuanto a efectivos de porcino (después de Alemania) y al año se importan cerca de 1,3 millones de cerdos vivos, principalmente lechones. Pero no todos los movimientos se realizan a largas distancias, ya que en España existen más de 1.500 mataderos de mamíferos de los que el 31% es de porcino, por lo que todos los animales que consumimos viajan al final de sus días para ser sacrificados.



Por otro lado, cabe destacar el continuo incremento de la demanda de cursos de manipulador de plaguicidas, programados e impartidos conjuntamente con la conselleria de Sanidad.

Influenza aviar en la Unión Europea

Italia y Grecia han detectado aves positivas al virus H5N1 de la influenza aviar. En particular se trata de cinco cisnes, tres de ellos en la isla de Sicilia y otros dos en las regiones de Abulia y Calabria. También se ha confirmado la positividad de las aves sospechosas la semana pasada en Grecia, así como la de las aves silvestres muertas en Bulgaria.

Por todo ello, la Comisión Europea ha pedio calma ante los resultados y tiene preparadas medidas de control. Según el Ministerio de Agricultura de España se admite que tras los últimos positivos ha aumentado el riesgo de que la influenza aviar llegue a España a través de las aves migratorias. Sin embargo, aunque llegara inmediatamente la administración está preparada para localizar a los animales afectados y erradicar la enfermedad.



En cuanto a las medidas de control, Grecia e Italia ya las están aplicando y Bruselas las hará oficiales a partir de hoy, lunes 13 de febrero, estableciendo un área de riesgo de tres kilómetros de protección alrededor de los focos hallados, más una zona de vigilancia de diez kilómetros; a ello se añadirá el confinamiento de las aves en las zonas protegidas y la prohibición de venta de carne fresca fuera de esas áreas, salvo que los productos hayan pasado los estrictos controles establecidos.



En cuanto a Bulgaria, Bruselas prevé prohibir la importación de pollos y pájaros vivos, plumas, carne y derivados, huevos y plumas sin tratar procedentes de las zonas afectadas por la enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la UE ya no importa productos avícolas búlgaros a raíz de un brote de la enfermedad de Newcastle.



En Italia existe una relativa tranquilidad en lo que respecta a la salud humana, aunque existen motivos de preocupación sobre la salud de los animales.

La Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro obtiene la ISO 14001 por su sistema medioambiental de gestión.Amposta, 09 de noviembre de 2005.- La Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro ha obtenido la certificación ISO-14001 por la calidad de su sistema de gestión medioambiental. La certificación ha sido otorgada por AENOR después de una exhaustiva auditoria del sistema de gestión ambiental que aplica la Comunidad General de Regantes dela Derecha del Ebro.

Es la primera vez que la ISO 14001 certifica el sistema de gestión ambiental de una comunidad de regantes en España. De hecho, tampoco en Europa ninguna institución equivalente a una comunidad de regantes ha obtenido esta certificación.


Esta certificación pone de manifiesto la calidad y eficacia de todo el proceso de gestión ambiental que la Comunidad General de Regantes desarrolla para dar servicio a sus miembros.



En este sentido Manel Masià, Presidente de la Comunidad de Reegantes de la Derecha del Ebro, considera que “la ISO 14001 que acabamos de conseguir es muy importante ya que demuestra que desde la Comunidad se presenta un doble servicio. Uno a los miembros de la Comunidad a través de los servicios que les ayudan a desarrollar su actividad agrícola, y el otro a la sociedad en general, ya que desarrollamos nuestra actividad de una manera respetuosa con el medio ambiente”



Sobre la circunstancia de ser la primera Comunidad de Regantes española y europea que consigue esta certificación, Manel Masià, ha comentado que “la Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro ha sido siempre pionera en su sector y nuestro deseo es mantener esta posición de referencia. Creo que estamos obligados a ello porque todas las mejoras que introduzcamos suponen una mejora de los servicios que prestamos.”

Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Ganadero

Fecha de inserción: 09-01-2007 a las 12:57:00