LA AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE

( agricultura - agricultura sostenible )

Desde tiempos remotos, como no podía ser de otra forma, el hombre ha tratado de sacar el máximo partido al suelo, para ello, lo cultiva con sacrificio y durante décadas se las ha ingeniado para ir mejorando las diferentes etapas de plantación, crecimient

El hombre prehistórico recolectaba frutos silvestres y acopiaba toda la comida que podía para pasar los duros inviernos. Hacia el año 9000 antes de Cristo aparecen los primeros vestigios en el que el hombre, intenta no depender de sus recolecciones, cultiva sus vegetales en Oriente próximo. Sería mucho más tarde, sobre el 6000 antes de Cristo, cuando se propago a Europa el cultivo.

Con el paso del tiempo, el hombre fue dándose cuenta de que las plantaciones mejoraban introduciendo diferentes abonos naturales, como el estiércol de diferentes animales que proporcionaban al suelo los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta, a la vez fue mejorando las técnicas de riego y como no, de recolección del fruto, pero también fue observando cómo las cosechas se veían diezmadas, unas veces las atacaban diferentes insectos devorando los vegetales, otras se producían cambios en el clima como granizadas que arrasaban plantaciones y otras muchas se producían enfermedades incurables .
El hombre no se rinde, y en su afán por conquistar y descubrir, hace avances que mejoran las plantaciones en el mundo entero y en diferentes condiciones climáticas, como por ejemplo en la parte científica mejora su ADN haciéndolas resistentes a diferentes enfermedades y evitando las plagas con químicos. También mejoran los sistemas de riego con nutrientes aportados o simplemente hacen que llueva llenando el cielo de Nitrato de plata, ¡sorprendente!,¿ no?, pero ¿a qué precio?.

El ser humano a veces evoluciona a consta de su medio ambiente, si miramos al pasado vemos una evolución en las técnicas y productos usados, pero esa evolución deja de ser productiva cuando las técnicas afectan a los ecosistemas por el uso de productos no adecuados.
Como hablamos ya en otro post, la contaminación es el aporte de sustancias y otros elementos físicos hacía un medio, haciendo que este, sea inseguro o no apto para la vida de animales o vegetales, rompiendo ecosistemas (ambiente que ocupa una población biológica )y creando graves daños ya sean por causas biológicas, Químicas o físicas.

El ser humano y para sacar su cosecha adelante, no se da cuenta, de que los medios usados, no son los más adecuados. La experiencia es la mejor maestra, aunque es muy cara, en este caso lo pagan los ecosistemas y al final la vida en la tierra. Afortunadamente el hombre es sabio y aprende de su experiencia aportando soluciones de agricultura , y poco a poco se va concienciando de que hay que hacer un uso responsable del cultivo por un bien mayor.
Para eso hoy día existen multitud de productos afines al medio ambiente, y lo que es más importante, debemos aprender a usar y gestionar mejor dichos recursos mejorando los sistemas de cultivos, riego y recolección. Gracias a los medios de comunicación como internet , podemos leer guías eficientes de cultivo para cualquier especie de vegetal, con ello, mejoraremos la eficiencia en los cultivos, en la energía, el ahorro de agua y de abonos. También innovaremos en futuras tecnologías y aprenderemos a usarlas siendo más consientes con la vida en el planeta .

Si sólo queremos dedicarnos a trabajar los cultivos también se puede dejar el asesoramiento en manos de expertos, como por ejemplo Suez Agriculture , quien nos guiaran y ayudarán a superar los retos que todo agricultor debe hacer frente, mejorando así la rentabilidad de explotación del cultivo y mejorando también la armonía con el medio ambiente y por lo tanto contribuyendo a que nuestros hijos e hijas se encuentren un mundo mejor.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - agricultura sostenible

Fecha de inserción: 17-01-2019 a las 22:23:52