El empleo rural en España

( agricultura - Trabajo agrario )

En los pueblos rurales, donde su población vivía de la labranza de las tierras y cuidado del ganado, fueron experimentando esplendor y prosperidad a base de trabajar muy duro de sol a sol.

Desde los tiempo remotos los hombres vagaban por las tierras inexploradas en busca de recolección de frutos, caza menor, busca de cereales y todo aquello que le resultará útil para su supervivencia y las de sus clanes nómadas.
Pronto se percataron de que si agrupaban los animales y los controlaban les permitiría abastecerse cada vez más tiempo, siendo los clanes más independientes, a grueso modo empezó a desarrollarse la agricultura, ganadería, pesca, y con el tiempo se fue perfeccionando y su desarrollo ha evolucionado junto con la sociedad para entre otras cosas, facilitar las tareas de la agricultura y ganadería, desarrollando productos transgénicos, tecnología de última generación y eficiencia en las técnicas de cultivo y desarrollo rural.

En los pueblos rurales, donde su población vivía de la labranza de las tierras y cuidado del ganado, fueron experimentando esplendor y prosperidad a base de trabajar muy duro de sol a sol. Las generaciones venideras no veían futuro en los pueblos y muchos emigraban a las ciudades, en busca de un futuro mejor, bien por trabajar menos horas en fábricas instaladas en ciudades o bien por poder cursar estudios para poder luego desempeñar cargos de mas responsabilidad en las diferentes industrias.

Así ha sido durante muchas décadas, las ciudades son alimentadas por más y más gente, provenientes de los pueblos de España. Hasta el día de hoy que vivimos en una sociedad globalizada, donde las personas tienden a juntarse en grandes ciudades donde es más fácil trabajar y buscar trabajo por las cantidades de fábricas que se concentran. Con el trabajo se gana dinero y con este se va a los mega centros a gastarlo, lo que a su vez provoca que una dependienta tenga trabajo porque tú gastas el dinero en el centro comercial. Se puede decir que el ciclo consumista entra en una espiral en el que el trabajo de unos alimenta el trabajo de otro.


Mientras tanto los pueblos se van quedando desiertos, y las pocas personas que se quedan van unificando tierras y pueden cultivarlas gracias a los nuevos tractores, cada vez más grandes y con mas tecnología, que facilitan el trabajo y hacen que trabajar muchas hectáreas sea cosa de niños.
El trabajo es más sencillo y el único requisito es que se necesitan más tierras para poder cultivarlas.

El suelo es un recurso no renovable, limitado y que por su carácter multifuncional (producción de alimentos, espacio habitable, función ecológica, infraestructuras o producción industrial, entre otros) genera rivalidad entre usos concurrentes. El uso de indicadores que reflejen los cambios de uso y ocupación, se configura como una herramienta útil para el desarrollo de políticas de gestión que permitan la integración de formas sostenibles de utilización de este recurso, sin dañarlo ni agotarlo.

En España el 45% del territorio es rural y en él está empadronada el 13,2% de la población española, con 6.155.218 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2015.
El 28% del territorio en España son tierras de cultivo y sólo el 3,9% está cubierto por superficies artificiales.
España es el cuarto país europeo con mayor superficie de matorrales, el 11,7% de la superficie total.
El paro en el sector rural es un problema que hay que abordar en beneficio de la sociedad.

Existen tres tipos de paro que distingue el EPA: Los trabajadores que buscan un primer empleo, los parados que han trabajado antes y han pasado tres años no perteneciendo a ningún sector, y los parados de la agricultura, industria , construcción y servicios, es decir los parados sectoriales.

En el año 2000 hubo unos 2.37 millones de parados, de los que el 30%, sobre unos 455449 estaban ubicados el medio rural. Como veis las diferencias son significativas entre el medio rural y el urbano, haciendo que el paro agrario haga subir paro rural.
En el mundo urbano hay un 23 % de parados que buscan su primer empleo, sin embargo en el rural desciende hasta el 16%, al igual que los que buscan su primer empleo son más altos en el mundo urbano que rural

Los indicadores no dicen que el trabajo en el medio rural tiene una mayor precariedad que en el urbano, la explicación es sencilla y radica en la temporalidad del trabajo agrario. Como ejemplo se pone de manifiesto las temporadas de recolecta de la uva, frutas de temporada,....

La relación entre el paro rural y el urbano en función de los estudios nos indica que los rurales que tienen un nivel de estudios bajo suelen concentrar los mayores niveles de paro en el campo sectorial y en mayor medida en los otros ámbitos. La situación es similar a la urbana, con la diferencia que el paro sectorial es menor para los que tienen estudios.

Andalucía desde hace tiempo es una de las comunidades con más paro registrado y es debido principalmente a la incidencia en estas dos comunidades (Extremadura y Andalucía) del paro agrario que suma el 86% del paro agrario total. una de las localidades de esta comunidad con más paro es Almería, representando un 21.80% del total, y haciendo que la búsqueda de empleo en Almería sea más costosa que en Ejido, que representa el 13.82%.


El futuro del sector agrario se dirige hacia una agricultura más competitiva, más orientada al mercado e internacionalizada. Para ello se tendrá que impulsar el fomento y la innovación en la industria agroalimentaria y la incorporación de jóvenes y mujeres a las producciones agrarias. Además, tendrá que apostarse por el desarrollo y expansión de la agricultura ecológica, con un alto grado de reconocimiento, por su calidad, en los mercados internacionales y las figuras de calidad diferenciada
Al mismo tiempo, el sector, se enfrenta a la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), a la integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático y la desertificación, a los desequilibrios en la cadena alimentaria generados por el exceso de concentración en determinados eslabones y a la búsqueda de eficiencia y competitividad de cara al mercado internacional.

El sector pesquero tiene que ser más sostenible y competitivo y prestar especial atención a la prohibición de descartes, la observancia de los criterios ambientales y a la obligación de desembarque.

Entre todos y en especial los políticos y las administraciones públicas, tienen que trabajar codo a codo para dar una solución a la despoblación de las zonas rurales e impedir que la gente abandone sus municipios por falta de trabajo.

Si te encuentras en situación de desempleo, esfuérzate y ayúdate de los diferentes organismos en tu ciudad, te pueden ayudar la oficina de empleo, el Inem de tu área, las organizaciones de desarrollo local de tú zona, Sindicatos, ...todos ellos te pueden ayudar a formarte, a preparar cursos para desarrollar tú currículo de forma correcta, a acceder a listas de trabajo, etc. ¡ Hay mucho que hacer !, no te pares y muévete.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Trabajo agrario

Fecha de inserción: 29-11-2017 a las 23:48:55