El Mate y sus beneficios

( agricultura - Agricultura )

Ilex paraguariensis se le denomina al nombre científico de la planta Mate . EL nombre conpuesto "ILEX" se debe a que su género cuenta con más de 400 especies y paraguarensis por la provincia Paraguaria.

Su nombre común es yerba mate, y su nombre se debe a la región donde crecía.

La planta de yerba mate es originaria de América del sur, se da en Alto Paraná, Alto Uruguay y afluentes del Río Paraguay donde crece de forma silvestre.
La zona de cultivo se da en la frontera con Argentina, Brasil y Paraguay.

Su constitución puede ser de dos formas, principalmente tiene forma de pequeño arbusto en las plantaciones de cultivo, pero puede alcanzar la altura de un árbol en estado silvestre de entre 12 a 16 metros en el periodo de 30 años.
Las hojas son perennes, lo que significa que no caen en otoño. Presentan pequeñas flores blanquecinas durante los meses de octubre y noviembre.
Su fruto es carnoso y mide sobre 7 milímetros de diámetro y tiene un color rojo violáceo o rojizo en su madurez. La maduración del fruto se produce en los meses de enero y Marzo y las abejas y dípteros se encargan de su polinización.

Su fruto que tiene forma de calabaza y se usa para ser usado como recipiente una vez seco.

Se trata de una planta aquifoliácea de hojas alternas, adobadas con el margen dentado y el ápice obtuso , de un tamaño de 11 centímetros de largo por cinco de ancho y coriáceas. Su color es verde oscuro con estomas pequeños en el envés. las nervaduras secundarias son de color amarillento y muy marcadas.

Para su adecuado crecimiento se tiene que plantar en la tierra colorada, rica en laterita y otros minerales lo que la dotan de su color característico. El clima tiene que ser húmedo y cálido y abundante lluvia.

Los Europeos veían a los nativos tomarlo y lo llamaron hierba del demonio por desconocer su efectos. Los cronistas españoles relatan que los soldados de la zona llevaban pequeña bolsas con la infusión del mate, llena de hojas mate trituradas o tostadas para masticar o colocar en una calabaza con agua y la bebían a sorbos a través de canutos de pajas por lo que filtraban las impurezas.
Según los soldados les daba energía para las largas marchas o para las labores diarias.

Su origen consiste en un ritual de los Avá, territorio de lo que hoy es Paraguay. Sepultaban a sus queridos y en la zona plantaban Mate. La planta crecía y preparaban la infusión tomándola en grupo con sus familias. De esta forma creían que el espíritu de sus seres queridos crecería en la planta y pasaría a través de la infusión a su cuerpos para estar siempre con ellos.

En la ciudad de Santa Fe fueron excavados utensilios utilizados para la infusión en el sitio arqueológico de Santa Fe La Vieja. Mucho antes de que se usaran los utensilios que hoy conocemos, los indígenas bebían la infusión en forma de té, agregándole agua (caliente o fría) a la yerba mate. Como recipiente se utilizaba un "bernegal", hecho de una calabaza grande (Cucurbita moschata) cortada por el medio. Al consumir la infusión se usaba una pequeña vara de caña para succionar mientras que usaban sus dientes delanteros para filtrar el líquido. Los españoles luego, introdujeron el uso de una suerte de cuchara de metal hueca con agujeros en un extremo llamada "apartador" con el cual se detiene la yerba molida mientras se sorbe el té. Con el paso del tiempo, el bernegal de calabaza, sería reemplazado por vasijas de arcilla cocida con la misma forma de la media calabaza.

Hablemos ahora de los Beneficios de la yerba mate , el mate tiene diferentes ventajas ya que contiene mucha cafeína, antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas, entre las que destacamos:

Salud cardiovascular: Por su gran cantidad de antioxidantes, previene enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y las grasas se acumulen en las arterias.

Aumento del colesterol bueno: Un estudio demuestra que aumenta el colesterol bueno e impide ataques al corazón.

Retarda el envejecimiento: Por el contenido de antioxidantes previene la oxidación del organismos y desgaste de las células.

Resistencia física: acelera el metabolismo haciendo que consuma más rápidamente los carbohidratos.
¿Cómo se prepara?

La manera más tradicional de consumir esta yerba es, precisamente, con la bebida llamada mate. Se echan las hojas secas y las ramitas de la yerba molidas en agua caliente (no hirviendo).
Tradicionalmente, se utiliza un recipiente llamado también mate, el cual consiste en un cuenco o calabaza, del cual se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado bombilla. En la región del Río de la Plata es común reunirse con amigos a tomar mate, una actividad conocida comúnmente como matear. El consumo de la bebida, para muchos, es diario.
Como vemos, hay muchas ventajas en tomar mate.


Por destacar algo negativo del mate, comentaremos que al tener cafeína y compuestos de la xantina, puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca peligrosamente cuando es ingerido en exceso, provocando vómitos, sudor, alucinaciones y en pocos casos la muerte.
No conviene mezclarlo con otras fuentes de cafeína, como norma general, no sobrepasar los 300 mg de cafeína.

Puede provocar enfermedad hepática al consumirse en grandes dosis.

La planta del mate , sin duda alguna tiene numerosos beneficios sobre el organismo, no obstante y como todo en la vida hay que consumirla con moderación, pues tenemos que evitar malos hábitos por consumo excesivo.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Agricultura

Fecha de inserción: 12-10-2017 a las 20:45:18