Los insectos, ¿problema o solución para la agricultura?

( agricultura - Plagas )

Son animales artrópodos. Pertenecen a los invertebrados y todos ellos presentan un par de antenas, tres pares de patas y un par de alas.

Los entomólogos son las personas que se dedican a estudiar a estos insectos y se estiman que hay más de un millón de clases estudiadas en la tierra. Es uno de los grupos más numerosos en la tierra y aún faltan por estudiar 30 millones más según los cálculos estimados.
Existen en todos los medios, ya sean en los mares, ríos o tierra.

Todos ellos cuentan con un exoesqueletos que cubre todo el cuerpo, una cabeza donde contienen ojos, antenas y piezas bucales. En el tórax se encuentra concertado en la región media del cuerpo y contiene las patas y las alas.
Un elemento en todos ellos es el órgano de la percepción, muchos pueden recibir ondas fuera de rango de los seres humanos, como por ejemplo las abejas pueden ver el espectro ultravioleta, la polillas macho se especializan en el olfato, las hormigas pueden seguir las feromona de sus compañeras.
Son capaces de dar una respuesta veloz a un estimulo, como por ejemplo las cucarachas cuando detectan movimientos de aire al rededor lo representas como si hubiera un enemigo cerca de ellas. El reflejo de la mosca o libélulas es capaz de esquivar rápidamente en vuelo cualquier obstáculo.

Algunas características de las cucarachas son:

-Las mandíbulas están ocultas bajo su cabeza . Apuntan hacia abajo y atrás.
-Las antenas están divididas en grupos minúsculos segmentos parecidos a hilos.
-La cabeza está oculta bajo su gran tórax redondeado.
-Las cucarachas pueden tener o no tener alas. Las que tienen sus élitros suelen ser anchos y planos . También son blandos y correosos , y se ven las nerviaciones de las alas.

No obstante la cucaracha no se contemplan como una amenaza directa para los cultivos, pero si están mal vistas a la hora de mantener la limpieza e higiene, ya que son propagadoras de virus y bacterias pudiendo afectar al ser humano en el contacto con los alimentos.

El método más sencillo para combatir las cucarachas en el almacén consiste en poner en botes de fácil acceso para las cucarachas o en papel de periódico azúcar y bicarbonato mezclado en la misma proporción. Las cucarachas se alimentarán del azúcar y sin querer del bicarbonato, les sentará mal y se morirán. Esta mezcla la debemos renovar al menos una vez al mes hasta que consigamos eliminarlas a todas.

Por otra parte la cucaracha en algunas partes de china la recolectan e incluso la crían para su posterior degustación. A pesar de que a muchos esto le sonará a locura se cree que la cucaracha es buena para prevenir el envejecimiento. Para poder consumirla, se aconseja freírla dos veces, siendo su textura al paladar parecida a la del queso y un sabor terroso. También algunos estudios creen que puede currar enfermedades como gastroenteritis, úlcera duodenal, infecciones pulmonares, epilepsia, dolor de oído y en forma de mejunje para las quemaduras y algunos cosméticos. ¡Se lo imaginan!, erradicas plagas de cucarachas y das de comer a la población mundial.

Existen animales muy sociables, como las abejas y avispas, se dice que las abejas han llegado a desarrollar un sistema de comunicación que entre otras cosas les sirve para aprender más rápido a la hora de como polinizar flores nunca tratadas.

algunos ejemplos de estos insectos son las abejas, avispas, hormigas y termitas, todas ellas construyen nidos, protegen los huevos y proveen alimento a la cría, sin embargo la esperanza de vida es tan corta que una vez se ponen los huevos pasan poco tiempos cuidándoles.
Las abeja reina pone huevos fertilizados de los que surgen hembras y huevos sin fertilizar de los que surgen machos.

Llevado al terreno de la agricultura, cada vez se descubren nuevos hechos. Existe una avispa parasitaria (La Nasonia ),que según un estudio de Estados unidos, es buena para eliminar pestes que afectan al cultivo, no provocando otros daños en paralelo.
Si quieres saber más sobre determinadas especies de insectos, sus compartimientos, picaduras,... visita plagas10.com , aprenderás mucho sobre de estos pequeños conquistadores.
Con las cerca de 600.000 especies parasitarias que existen y que son las que provocan la muerte de otros insectos y a la vez impiden que el mundo se llene de insectos se puede llegar a perfeccionar cuales de ellas son depredadores de otras plagas que afectan a las cosechas y así utilizarlas para combatir dichas plagas, evitando el uso de pesticidas contaminante del planeta y de nuestros propios organismos.

Cuanto más se estudia a los insectos más se comprende el ecosistema en el que vivimos, tan fascinante y a la vez tan frágil.
Un nuevo estudio por parte de la Agencia Europea del Medio ambiente (AEMA), nos alerta de la bajada de la población de mariposas, casi el 50%. Las mariposas junto a las abejas realizan la polinización que es esencial para los ecosistemas naturales y la agricultura.

En este caso se demuestra que la intensificación de la agricultura, expandiéndose a praderas por el este y sur de Europa, produce la destrucción de los habitas de estas . Podemos añadir a la problemática el cambio climático, incendios, humos, construcciones de líneas de ferrocarriles, autovías, carreteras,... todo ello limita su espacio. Por eso se hace un llamamiento al estudio y la preservación de este insecto. Si quieres aprender más sobre ellas, visita mariposas.online , y descúbrelas más afondo.

Todo insecto es depredador de otra determinada especie, por esto es importante entender que tienen un valor alto en cuestión de control de plagas, que se pueden entender como la agrupación de un conjunto de insectos que pueden atacar conjuntamente cosechas, por eso un insecto puede combatir otro insecto, librándonos de costosos y contaminantes pesticidas.

Como veis los insectos son como ya sabemos parte fundamental en nuestro hábitat, y entre todos debemos ayudar a protegerlos, pues al igual que en ellos provocan plagas que atacan a los cultivos, también se puede buscar la solución natural a esas plagas, ayudando a la agricultura y como siempre a nosotros mismos, para vivir en un mundo libre de agentes químicos y contaminantes no deseados.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Plagas

Fecha de inserción: 07-10-2017 a las 22:14:24