Los viveros de plantas

( agricultura - Agricultura )

Hoy día los viveros son necesarios para impulsar de una manera controlada la forestación de los bosques y el mantenimiento de parques, jardines y casas particulares de grandes y pequeñas ciudades . En España hay más de 600 viveros.

Los viveros son unas instalaciones que tienen por objetivo la producción de plantas. surgen por necesidad, los primeros días de vida de una planta son los más críticos para su desarrollo y supervivencia.

En dichos viveros se pueden reproducir las condiciones perfectas de cada planta para que esta germine, sin necesidad de controlar de depredadores o enfermedades que puedan dañarlas. Los procesos de germinación de una semilla inactiva son la formación del tegumento con la entrada de masiva de agua que provoca la ruptura estos abriéndose paso la radícula y el ápice. El ápice se divide y empieza el crecimiento primario, a partir de ahí empiezan a diferenciarse la primeras hojas y otros tejidos especializados.
Los viveros también desarrollan un papel importante en la investigación. Se pueden investigar la causas de la deforestación en España y las necesidades de reforestar.
Existen viveros temporales o permanentes, en los viveros temporales se suelen instalar en zonas cercanas a donde se cultivan. Suelen ubicarse en claros de bosques o sitios remotos y se usan en periodos de 2 a 4 años.
Los viveros Permanentes se ubican en zonas rurales o centros urbanos, según la necesidad y fines en cada localidad o zona geográfica.
Los viveros se suelen ubicar en determinados sitios bajo un estudio que sigue los criterios de la ubicación, drenaje, suelo, agua , calidad del agua y clima.
Los viveros suelen contar con una infraestructura que cuenta con:
1. uno o más invernaderos, para cultivar plantas con una temperatura mayor que en el exterior.
2. Un embalse: La acumulación de agua para poder suministrar a las plantas
3. Zona destinada al umbráculo : Lugar destinado a la siembra, suele estar protegido de los elementos exteriores como la lluvia, el frio y el sol
4. Terreno al aire libre.
5. Laboratorio.

Todos los viveros usan sustratos que son los materiales sólidos distintos del suelo , ya sean naturales, de síntesis o residuales, minerales u orgánicos, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para la planta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.

Una zona muy común de los viveros son los semilleros que permiten en las primeras fases de crecimiento de la planta (hasta unos 4 cm de altura) se empiece a desarrollar para luego ser trasplantada. Tienen una capa de arena sobre las que siembran las semillas. Dichas zonas están ordenadas por especies y divididas por cuerdas, tablas o otros elementos que se adecuen y sirvan para su separación. Cuando la planta alcanza los cuatro centímetros de altura son trasplantadas a los lotes de crecimiento.
Los bancos de tierra de los que deben disponer deben ser de calidad, para ello no debe tener gran concentración de arcilla y si de minerales para que facilite la transpiración de las plantas.
La tierra se debe vigilar cuidadosamente y no debe contener ni plásticos o vidrios. Lo ideal es mezclarla con un 30 % de abono, el cual puede ser casero (Restos de fruta, hojas,...)o comprado.

Las plantas de deben de contener en bolsas de polipropileno, siempre adecuando el tamaño de la bolsa a la plántula.
En la zona de la bodega se pueden mantener las condiciones para el almacenaje de los abonos, herramientas,....
En España existen más de 600 viveros, nos fijamos en un complejo situado en las cercanías de Madrid, viveros Ángel , con más de 50 años de historia en la producción y comercialización de todo tipo de planta ornamental y forestal, árboles y arbustos en una gran variedad de presentaciones y calibres, destacado en el sector por una marcada especialización en coníferas y frondosas en contenedor.

También cabe destacar la mayor variedad de árboles que tienen, existe una zona específica para ellos, impresionantes instalaciones en donde están todos los árboles perfectamente alineados y con todo tipo de detalles. sorprende la capacidad de transporte que tienen para el transporte de todo tipo de arboles a diferentes zonas.

Con instalaciones así España tiene asegurada la forestación de montes, plazas, jardines y todo tipo de domicilios particulares, y con ello, todos ganamos.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Agricultura

Fecha de inserción: 18-07-2017 a las 22:16:44