La patata y sus plagas

( agricultura - Plagas )

La papa o patata es una especie de planta herbácea de la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo.

Su origen fue en el altiplano andino hace unos 8000 años, después fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

Sus hojas esta compuestas de 7 a 9 foliolos, tiene forma de punta de lanza y tiene forma de espiral en los tallos. presentan pelos en su superficie.
Sus tallos son aéreos circular o angulares en sección transversal, sobre los cuales se disponen la hojas compuestas y dos tipos de tallos subterráneos: los rizomas y tubérculos.

La papa tiene un tipo de tallo llamado tubérculos, siendo subterráneo, su función es la de almacenar nutrientes.

La raíz es fibrosa, ramificada y se extiende superficialmente y penetrando hasta un máximo de 0.8 m de profundidad. Las raíces desde la plantación presentan un rápido crecimiento


El número de flores en cada una puede ir desde una hasta 30, siendo lo más usual entre 7 y 15.
Las flores tienen de tres a cuatro cm de diámetro, con cinco pétalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella. La fertilización ocurre aproximadamente 36 horas después de la polinización. las semillas que se producen en los frutos obtenidos por polinización libre son una mezcla de auto-polinizaciones con polinizaciones cruzadas, siendo las primeras las más numerosas

El fruto de la planta de papa es una baya, de forma semejante a un tomate pero mucho más pequeña, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cónica. Su diámetro generalmente fluctúa entre 1 y 3 cm, y su color puede variar de verde a amarillento, o de castaño rojizo a violeta. La baya presenta dos lóculos y pueden contener aproximadamente entre 200 y 400 semillas. Están en racimos terminales, los cuales se van inclinando progresivamente en la medida que avanza el desarrollo de los frutos.

Las semillas son muy pequeñas, aplanadas, de forma arriñonada, y pueden ser blancas, amarillas o castaño amarillentas.17

Los expertos han desarrollado miles de variedades, muchas de las cuales van quedando obsoletas por la aparición de otras con mayor rendimiento y adaptabilidad, de manera que sólo se consumen unas pocas decenas.

La papa se dan en un clima con temperaturas de 18 a 25 °C y una alta intensidad lumínica, favorecerán un desarrollo óptimo de esta etapa. La emergencia la parte aérea y las raíces se desarrollan simultáneamente. El crecimiento de los tubérculos puede iniciar lentamente a las 2-4 semanas después de la emergencia y continúa en forma constante a través de un largo periodo.

Bajo condiciones favorables el crecimiento de tubérculos puede ser 800-1000 kg/ha/día, el potencial productivo de la papa.

Su siembra es en ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO. Muchos adoptan el calendario lunar para su plantación, que se hace en luna menguante, adopta la forma de la letra "C": la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son más resistentes cortadas en esta fase. La siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc. La siembra de hortalizas de las que se consume la parte aérea pero que se quiere evitar su espigado o granado.
Plagas que afectan al cultivo:

El escarabajo de la patata o Leptinotarsa decemlineata es una importante plaga sobre todo en el cultivo de patata. También puede ocasionar daños en plantas de tomate y de berenjena. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas y pueden llegar a eliminar totalmente las plantas. Los insecticidas son actualmente el principal método de control de este escarabajo en plantaciones comerciales. Sin embargo, muchos insecticidas no producen un buen resultado en su control debido a la resistencia a los tóxicos de esta especie y a la rapidez con la que pueden desarrollar resistencia a ellos. Esta especie ha desarrollado resistencia a la mayoría de los insecticidas normalmente utilizados.

La gran fecundidad de esta especie, normalmente le ayuda a soportar la presión de sus enemigos naturales. Aun así, en determinados casos, sus enemigos naturales pueden mantener las poblaciones del escarabajo bajas, de modo que los daños económicos causados no sean elevados. Beauveria bassiana es un hongo patógeno que puede infectar a un amplio rango de insectos incluyendo a dicho escarabajo. Es probablemente el enemigo natural más ampliamente utilizado en su control, presentándose en formulaciones comerciales que permiten que pueda ser utilizado en los equipos convencionales de tratamientos agrícolas.

Mucha gente puede confundir el escarabajo de la patata con las cucarachas , es importante distinguirlo para saber cómo actuar.
Escarabajos:

-Mandíbulas hacia delante.
-Cortas antenas divididas en gruesos segmentos .
-Tienen la cabeza grande y ancha , claramente diferenciada del tórax.
-Entre los élitros (funda de las alas) hay una placa en forma de escudo (escutelo).
-Tienen las patas más cortas y gruesas que las cucas.
-Los élitros son duros y rígidos, que cubren las alas verdaderas que están plegadas debajo.
-No se observan nerviaciones en las alas.

Cucarachas:

-Las mandíbulas están ocultas bajo su cabeza . Apuntan hacia abajo y atrás.
-Las antenas están divididas en grupos minúsculos segmentos parecidos a hilos.
-La cabeza está oculta bajo su gran tórax redondeado.
-Las cucarachas pueden tener o no tener alas. Las que tienen sus élitros suelen ser anchos y planos . También son blandos y correosos , y se ven las nerviaciones de las alas.

No obstante la cucaracha no se contemplan como una amenaza directa para los cultivos de la patata, pero si están mal vistas a la hora de mantener limpieza, ya que son propagadoras de virus y bacterias pudiendo afectar al ser humano en el contacto con los alimentos.
El método más sencillo para combatir las cucarachas en el almacén consiste en poner en botes de fácil acceso para las cucarachas o en papel de periódico azúcar y bicarbonato mezclado en la misma proporción. Las cucarachas se alimentarán del azúcar y sin querer del bicarbonato, les sentará mal y se morirán. Esta mezcla la debemos renovar al menos una vez al mes hasta que consigamos eliminarlas a todas.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Plagas

Fecha de inserción: 19-06-2017 a las 22:05:43