Insectos perforadores de pinos

( agricultura - Plagas )

Las autoridades han declarado desde el comienzo, que la infección es causa de la intensa sequía en los bosques. La plaga del tomicus ha afectado a diferentes locallizaciones en españa.

Tomicus piniperda es un insecto perteneciente al orden coleóptera, que se conoce como como blastophagus o barrenillo. Estos insectos perforadores de pinos llevan infectando a los pinares de algunas comunidades autónomas de España desde Diciembre de 2010, cuando se declaró oficialmente la plaga. Las autoridades han declarado desde el comienzo, que la infección es causa de la intensa sequía en los bosques y aunque asegura que los tratamientos como: plaguicidas, la priorización de las zonas donde hay más peligro, cortar aquellos árboles que suponen un peligro, colocación de trampas, etc... ayudan, pero las lluvias intensas y abundantes serán las que de forma definitiva hagan desaparecer la plaga de este insecto.





Este insecto en adulto, es un pequeño escarabajo de unos 5 mm. de longitud, y su color es negro, perfora el tronco de los árboles y excava galerías a uno o dos centímetros de la superficie. El avance de su infección destruye los tejidos conductores de la savia de los árboles que pueden acabar pereciendo. Como curiosidad podríamos comentar que la alimentación de las larvas acuña en la madera una serie de galerías en forma de espina de pescado, que impiden la correcta circulación de la savia y el agua, causando la muerte del pie afectado. Una vez que se ha producido el ataque las formas de lucha más eficaces son dos, la detección y eliminación de los pies infestados antes de la emergencia de las nuevas generaciones, y la colocación de pilas cebo.
La plaga del tomicus ha afectado a las zonas de El Verdat (Paterna), el Alto Mijares, la pinada de la Universidad Laboral de Cheste, los montes de Chiva, El Puig y el Castillo de Oropesa, la ermita de la Magdalena en Castellón y diversos municipios de la comarca de la Vega Baja en Alicante y en pinares jóvenes de Andalucía, Extremadura y. Baleares

Artículo creado por Roberto Sandero, biólogo en la sección municipal de control de plagas Madrid

Fotos:

1.Roberto Sandero
2.Udo Schmidt
3.iagua.es
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Plagas

Fecha de inserción: 26-11-2015 a las 12:00:02