El trigo

( agricultura - Agricultura )

El trigo, es una planta monocotiledónea que pertenece a la familia de las gramíneas, El trigo es uno de los granos más abundantemente producidos junto a el arroz y el maíz. El grano del trigo es utilizado para hacer harina y una gran variedad

El trigo es una planta la que la fecundación de la flor tiene lugar antes que su apertura. La flor da lugar a un fruto único, llamado grano, que lleva un embrión junto a la sustancia de reserva.

Pueden definirse tres tipos de variedades:

• -Variedades de otoño.
• -Variedades de primavera.
• -Variedades alternativas.

Las plagas y enfermedades más comunes del trigo son:
Chinches del trigo: Estas chinches agreden a las espigas clavando su pico en el grano. Su pico prorrumpe unos enzimas que destruyen el gluten y dan origen a harinas de inferior calidad.

Pulgones: Los pulgones, son insectos que absorben con un largo pico que clavan en la planta, absorbiendo sus jugos. Pertenecen a la familia Aphidae.
La roya del cereal: Son hongos, que ocasionan unas pústulas en las hojas y las espigas de los cereales. Estas pústulas ocasionan un gran número de esporas, que son trasladadas por el aire y dan lugar a la propagación de la enfermedad.

Requerimientos:

Temperatura: la temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo está entre 11 y 25 ºC, La temperatura no debe ser demasiado fría en los momentos más crudos del invierno ni demasiado elevada en primavera ni durante la gestación de la planta.

Suelo:para un buen desarrollo y crecimiento el trigo requiere suelos profundos.
Humedad: se sabe que en años de sequíael trigo puede desarrollarse bien entre los 310 o 450 mm de lluvia, siempre que la distribución de esta lluvia sea escasa en invierno y abundante en primavera.

El objetivo a conseguir durante fase de maduración, será el de obtener el mayor peso posible y calidad en los granos, para evitar posibles pérdidas no deseadas.

Artículo creado por Paula Sanz, veterinaria de los servicios municipales en control de plagas Madrid
Imagen no disponible
www.novainsectos.es
Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Agricultura

Fecha de inserción: 18-11-2014 a las 19:32:37