Los peligros de los agentes químicos.

( agricultura - Plagas )

Plaguicidas: Organofosforados. Autor: Waldo Valdés Núñez

Mecanismos de acción


La acetilcolina es un importante neurotransmisor químico, la cual es liberada en sinapsis preganglionales autonómicas, sinapsis postganglionares parasimpaticas y unión neuromuscular del músculo esquelético, el cual en la unión sináptica es hidrolizada a través de la acetilcolineosterasa a ácido acético y colina. Existen dos formas de acetilcolinoesterasa, la verdadera ubicada en el sistema nervioso central, músculo esquelético y eritrocitos; y la seudocolinoesterasa principalmente en el plasma, hígado, corazón y otros.



Los organofosforados inhiben la enzima acetilcolinoesterasa, lo que provoca un aumento excesivo de acetilcolina en los receptores muscarinicos, nicotinicos y sistema nervioso central.



Síntomas clínicos de la intoxicación

Los signos y síntomas de intoxicaciones aguda de organofosforados habitualmente aparecen entre la primera y segunda hora de la exposición, sin embargo, pueden desarrollarse varias horas después, especialmente en exposiciones de tipo dérmica. Las manifestaciones clínicas pueden ser clasificadas en tres tipos:
1. Muscarinicos

Aquí se observan vómitos, diarreas dolor y calambres abdominales, bradicardia, broncoespasmos, miosis y aumento de la sudoración y salivación.



2. Efectos nicotinicos

Aquí se observan calambres musculares, taquicardia, hipertensión, fasiculaciones y parálisis respiratoria, en algunos casos se puede ver midriasis.



3. Efectos en el sistema nervioso central

Agitación, confusión, delirio, y convulsiones.



Toxicocinética

Los organofosforados en general se absorben muy bien por vía digestiva, inhalatoria y dérmica. Su metabolismo es primariamente hepático y a través del sistema citocromo P-450.



Dosis tóxicas

Las dosis tóxicas son bastante variables y dependen de la absorción y de si se requiero o no activación metabólica.


Laboratorio

Medición de acetilcolinoesterasa en globulo rojo para confirmar el diagnóstico. Otras pruebas útiles son; electrolitos, glucosa, BUN, transaminasas hepáticas, gases arteriales, electrocardiograma, monitoreo electrocardiográfico y radiografía de tórax.

Tratamiento
1. Mantener vía aérea permeable y proporcionar asistencia ventilatoria si es necesario.


2. En intoxicaciones dérmicas sacar toda la ropa, bañar con agua y jabón al paciente, (proporcionar protección al personal médico que realice esta maniobra). Estos pacientes deben ser observados por lo menos 6 a 8 horas, antes de ser dados de alta.


3. En ingestion, lavado gástrico y la administración de carbón activado.


4. Manejo de soporte en neumonitis química, insuficiencia respiratoria, convulsiones y coma.


5. Aumento de la eliminación: Hemodiálisis o hemoperfusión no están generalmente indicados.


Antídotos


El tratamiento específico incluye agente antimuscarinico; como es la atropina y un reactivador enzimático; como lo es la obidoxima.


Atropina


Administrar 1-2 mg. en adultos y 0.05 mg/k. para niños, vía intravenosa y repetir las dosis cada 10 minutos hasta signos de atropinización. Hay casos descritos en que se han llegado a utilizar 3 gr. de atropina en 24 horas.


Obidoxima


Administrar 250 mg con un máximo de 750 mg. al día en adultos, en niños se puede usar de 4 a 8 mg/kg. no excediendo los 250 mg.



Waldo Valdés Núñez

Ingeniero exp. profesor en prevención de riegos

Dirección Regional del Trabajo Talca (Chile)

wvaldes@dt.gob.cl

Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Plagas

Fecha de inserción: 22-02-2015 a las 19:34:11