El Ciruelo
( agricultura - árboles )
Prunus doméstica, definición y usos.
Árbol cuya copa nace desde muy abajo. Corteza de color pardo pálido. Ramillas jóvenes casi lampiñas.
Ramas rectas, sin espinas en las variedades cultivadas pero a menudo algo espinosas en las variedades silvestres.Yemas pálidas, usualmente pubescentes. Hojas obovadas a elípticas, crenado-serradas, con dientes poco agudos, al principio vellosas por ambas caras, después glabras y verde pálidas por el haz, y densamente pubescentes a subglabras por el envés. Flores grandes blanco-verdosas habitualmente agrupadas (2-3).
Fruto monospermo carnoso globoso, mayor en las formas cultivadas, habitualmente colgante, de color variado dependiendo de las variedades: amarillo, verde, rojo, púrpura, violáceo, negruzco, etc.; con sabor dulce o ácido, no astringente; endocarpio duro algo rugoso.
Ampliamente distribuido, asilvestrado en bosques y setos, cultivado en frutales y huertas.
AUTO ECOLOGÍA:
Prefiere suelos profundos, eutrofos, con un pH básico a ligeramente ácido y con una humedad media.
USOS:
Las ciruelas se consumen frescas o secas.Se usan para mermeladas, confituras, conservas y licores. Asimismo se consumen como laxantes. Del tronco se extrae una goma que se usa en vez de la goma arábiga y para sazonar sidra. De las semillas se extrae un aceite amargo, de los frutos un colorante azul y de la corteza otro pardo-rojizo. Madera con vetas rojas, dura, densa y compacta. Apreciada en ebanistería, para hacer muebles, tornería, carpintería y empleada en fabricar moldes.
Fecha de inserción: 07-10-2017 a las 22:41:14