La Agricultura Sinérgica.

( agricultura - Agricultura )

La Sinergia implica el funcionamiento dinámico y concertado de varios órganos para realizar una función.

Así como en nuestro organismo todo el sistema y sus elementos funcionan interrelacionados y con coherencia, esta sinergia tiene lugar entre la tierra y los microorganismos que la habitan -enriqueciéndola-, o entre las legumbres y las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico o en la asociación entre plantas que se benefician mutuamente. Este sistema de agricultura natural, que hunde sus raíces en las enseñanzas de Fukuoka, protege el ecosistema del suelo permitiendo a la tierra mantener sus capas propias, sin agitarla ni revolverla, entendiendo que la tierra tiene capacidad de autofertilizarse.
Trabajando sobre bancales, de 120 cm de ancho y 50 cm de altura, el suelo se cubre con acolchado, capa de restos orgánicos que actúa como un filtro protector entre la superficie de la tierra y los gases atmosféricos, la fuerza desecante del sol y la compactante y erosiva de la lluvia y el viento. Cobertura que también actúa como abono de superficie que va alimentando a la tierra de arriba a abajo. Así se establece en el suelo un equilibrio perdurable entre sus habitantes, sean lombrices labradoras de las profundidades, lombrices rojas del mantillo o los billones de toda clase de seres microscópicos vegetales o animales que viven y mueren en su seno. En ningún momento se les traumatiza con cambios en su hábitat.
Imagen no disponible
Imitar lo que hace la naturaleza implica dejar la tierra siempre cubierta con un acolchado, sólo abierto en los espacios o líneas de siembra. El acolchado se va transformando en mantillo, en humus. Para que la tierra disponga de materia orgánica dentro de sí, sin que haya necesidad de enterrarla, siempre se dejan descomponer dentro las raíces, excepto las que se cosechan. Estos restos participan en la flora intestinal de la tierra, y esta a su vez permite la nutrición de las plantas. Cuando la fertilidad de la tierra no se pierde a causa de la erosión, no hacen falta compensaciones constantes en forma de cualquier clase de abono, como el estiércol, y la fertilidad se mantiene por sí sola. Incumbe a las personas de espíritu pionero empezar a practicar y ayudar a otros a realizar esta agricultura del próximo milenio, utilizada ya en países con densidad de población elevada y escasez de medios.
Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Agricultura

Fecha de inserción: 15-09-2010 a las 18:06:34