Calderas de biomasa KWB

( agricultura - Contaminación )

El alcalde de Coca declara su satisfacción con las calderas de biomasa KWB instaladas en su municipio y promueve el uso de la biomasa en toda España.

En una entrevista concedida al departamento de comunicación de HC Ingeniería el pasado mes de diciembre, el alcalde de Coca, don Juan Carlos Álvarez, afirmó que utilizar la biomasa no es sólo una cuestión medioambiental y de ahorro económico para su municipio, sino que se ha convertido en un objetivo prioritario para él difundir las ventajas de la biomasa.


Coca es el municipio de España que mejor representa que la biomasa es el futuro, no sólo energético, sino de nuestra economía. En un municipio de sólo 2.200 habitantes se han instalado, desde el año 2000, siete calderas de biomasa de diversas potencias y que atienden las necesidades energéticas de diferentes tipos de edificios: el Ayuntamiento, un centro de educación de adultos, el instituto, el centro forestal, el parque de bomberos, el polideportivo y el colegio comarcal. La instalación de la primera caldera de biomasa en el Ayuntamiento supuso una reducción de un 82% del gasto energético. En la actualidad, las arcas municipales de Coca han experimentado un ahorro del 86,26%, según los datos facilitados por el propio alcalde. Y hay que destacar, también, una reducción de emisiones del 28.83%, lo que supone más de 8 puntos por encima de los marcados por la UE para el 2020 (20%).
Casi todas las calderas de biomasa instaladas en Coca (seis de las siete que hay funcionando) son de la marca austriaca KWB y el alcalde afirma que “las utilizo porque funcionan, porque son robustas, de gran rendimiento y aguantan más que otras calderas que yo he visto”. Y porque continuamente se innova y se mejoran los aspectos que puedan presentar inconvenientes, cada nueva caldera que recibe presenta algo diferente de la anterior, “cuando identifican una posible mejora en algún elemento de la caldera, la realizan”, afirma.


Coca cuenta con diversos proyectos sobre los que se están haciendo estudios para realizar instalaciones con biomasa en breve: el nuevo auditorio (que cuenta con 380 localidades), el Centro Cultural “Casa Peregrinos”, que es la Casa Hospital del Camino de Santiago, y diversos edificios públicos.


Juan Carlos Álvarez afirma en la entrevista concedida a HC Ingeniería que la biomasa es una fuente de ingreso a tener en cuenta, puesto que fomenta el empleo local al impulsar la limpieza de los bosques con el fin de conseguir el residuo forestal como biomasa que consumir a coste 0.
Coca cuenta con una trituradora/astilladora que le permite gestionar su propia biomasa e incluso vender el excedente que produce a otros municipios. El alcalde de Coca considera que contar con sistemas como este que permiten aprovechar tus propios recursos y sacarles un beneficio, además de un ahorro, al mismo tiempo que se mantienen limpios los bosques, debería ser una opción válida para todos los municipios con condiciones similares y, por añadidura, para todo una país como España con una inmensa riqueza forestal.


Juan Carlos Álvarez declara: “nuestro proyecto como municipio está desarrollando una política agresiva para que se sustituyan las calderas de toda España por este tipo de calderas, con los beneficios ambientales que esto va a tener sobretodo hacia los montes”.


HC Ingeniería: C/San Quintín 10, 2º izq.

28013 Madrid

Telf.: 91 548 30 25

info@hcingenieria.com


Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Contaminación

Fecha de inserción: 22-02-2015 a las 20:12:35