La parra

( agricultura - parras )

La poda de la parra es una práctica importante en el cultivo de la vid para promover un crecimiento saludable de la planta, aumentar la producción de uvas y facilitar el manejo de la vid.

Aquí te proporciono algunos conceptos básicos sobre la poda de la parra:

1. Podas de formación: Estas podas se realizan en los primeros años de vida de la vid para establecer su estructura básica. Se eliminan los brotes débiles o mal ubicados, dejando solo los brotes más fuertes y bien ubicados para que se conviertan en los brazos principales de la vid.

2. Podas de mantenimiento: Estas podas se realizan en los años siguientes para mantener la forma y el equilibrio de la vid. Se eliminan los brotes no deseados y se seleccionan los brotes más vigorosos y productivos para asegurar una buena producción de uvas.

3. Poda de invierno: Se realiza durante la temporada de invierno, cuando la vid está en reposo. Se eliminan los brotes viejos y se dejan solo los brotes más jóvenes y productivos. Esto ayuda a controlar el tamaño de la vid y a promover el crecimiento de nuevos brotes en la próxima temporada.





4. Poda en verde: Se realiza durante la temporada de crecimiento de la vid. Consiste en eliminar los brotes laterales no deseados y los brotes excesivos para mejorar la exposición de los racimos de uvas al sol y promover una mejor circulación de aire alrededor de la planta.

5. Técnicas de poda: Las técnicas de poda pueden variar dependiendo del sistema de cultivo utilizado, como el sistema de espaldera, el sistema de pérgola o el sistema de vaso. Es importante aprender las técnicas adecuadas para cada sistema de cultivo y adaptar la poda a las necesidades específicas de la vid.

Un mal manejo de la poda puede afectar negativamente la producción y la salud de la vid. Por lo tanto, si eres nuevo en la poda de la vid, te recomendaría buscar asesoramiento de expertos locales o consultar material especializado para obtener instrucciones más detalladas sobre la poda de la parra en tu región.

La reproducción de las parras se puede realizar de dos formas principales: mediante esquejes o mediante injertos. Aquí te explico brevemente ambos métodos:

1. Reproducción por esquejes:
- Selecciona un tallo maduro y sano de la vid que tenga aproximadamente 1 año de edad.
- Corta un trozo de tallo de aproximadamente 20-30 cm de longitud, preferiblemente en invierno o a principios de primavera.
- Retira las hojas inferiores del esqueje, dejando solo unas pocas hojas en la parte superior.
- Planta los esquejes en un sustrato adecuado, asegurándote de que estén orientados en la dirección correcta (la base del esqueje debe ir hacia abajo).
- Mantén los esquejes en un lugar cálido y húmedo hasta que enraícen, lo cual puede llevar varias semanas o incluso meses.
- Una vez que los esquejes hayan desarrollado raíces, podrás trasplantarlos a su ubicación definitiva.

2. Reproducción por injertos:
- Selecciona un portainjerto saludable de una variedad resistente y compatible.
- Realiza un corte en bisel en el portainjerto y otro corte correspondiente en la vid que deseas reproducir.
- Une ambos cortes asegurándote de que las capas internas de los tejidos se alineen correctamente.
- Utiliza una cinta de injerto o material de sujeción para mantener unidas las dos partes.
- Protege la zona de injerto con cera o un sellador para prevenir infecciones y facilitar la curación.
- Mantén el injerto en un ambiente cálido y húmedo hasta que se haya establecido.

Es importante tener en cuenta que la reproducción de parras requiere ciertos conocimientos y habilidades. Si eres nuevo en este proceso, te recomendaría buscar orientación adicional de expertos locales en viticultura o en agricultura, quienes podrán proporcionarte información más detallada y específica sobre los métodos de reproducción de parras en tu región.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - parras

Fecha de inserción: 16-05-2023 a las 18:44:11