El calendario lunar

( agricultura - calendario lunar )

El calendario lunar es un sistema que se basa en las fases de la luna para marcar los días del mes.

A diferencia del calendario solar, que se basa en la rotación de la Tierra alrededor del Sol, el calendario lunar se basa en la rotación de la Luna alrededor de la Tierra.

El calendario lunar tiene un ciclo de aproximadamente 29,5 días, que es el tiempo que tarda la Luna en completar una órbita alrededor de la Tierra. Cada ciclo lunar se divide en cuatro fases principales: la Luna nueva, la Luna creciente, la Luna llena y la Luna menguante.

El calendario lunar se ha utilizado durante miles de años en muchas culturas de todo el mundo, y todavía se utiliza en algunos casos en la agricultura y en la planificación de eventos como bodas y festividades religiosas. Según la creencia popular, las fases de la luna pueden tener un efecto en diferentes aspectos de la vida, como el crecimiento de las plantas, la pesca y la caza, y en algunos casos también se cree que afecta a la salud y el bienestar humano.

El calendario lunar ha sido utilizado durante mucho tiempo en la agricultura como una guía para determinar cuándo plantar, cosechar y realizar otras actividades agrícolas. La idea detrás de esto es que las diferentes fases de la luna pueden tener un impacto en el crecimiento de las plantas y la calidad de la cosecha.

Según la creencia popular, las fases de la luna afectan el flujo de la savia en las plantas, y cada fase es más propicia para ciertas actividades agrícolas que otras. Por ejemplo, se cree que la Luna nueva es un buen momento para plantar cultivos que producen frutos debajo del suelo, como las papas y las zanahorias. Por otro lado, la Luna llena se considera el momento ideal para la cosecha de ciertos cultivos, como las frutas.

Aunque la ciencia moderna no ha encontrado evidencia concluyente de que las fases de la luna afecten el crecimiento de las plantas, algunos agricultores todavía utilizan el calendario lunar como una herramienta para planificar sus actividades agrícolas. En algunos casos, la experiencia empírica de los agricultores ha llevado a prácticas agrícolas que coinciden con el calendario lunar, lo que puede explicar por qué algunas personas todavía confían en su precisión.
El uso del calendario lunar en la agricultura puede variar según la región, el clima y el tipo de cultivo que se esté plantando. Sin embargo, hay algunas prácticas agrícolas que se consideran más propicias en ciertas fases de la Luna. A continuación se describen algunas de las prácticas agrícolas comunes según las diferentes fases de la Luna:

Luna nueva: Se cree que la Luna nueva es un buen momento para plantar cultivos que producen frutos debajo del suelo, como las papas y las zanahorias. También se cree que es un buen momento para plantar las semillas que germinan rápidamente, como las lechugas.

Luna creciente: Se cree que la Luna creciente es un buen momento para plantar cultivos que producen frutos encima del suelo, como las legumbres y las hortalizas. También se cree que es un buen momento para trasplantar las plántulas de los cultivos que necesitan más tiempo para crecer.

Luna llena: Se cree que la Luna llena es un buen momento para cosechar los cultivos que se utilizan para almacenar y conservar durante un largo período de tiempo, como los frutos secos y las semillas. También se cree que es un buen momento para realizar la poda y la recolección de frutas.

Luna menguante: Se cree que la Luna menguante es un buen momento para realizar la siembra de los cultivos que necesitan crecer rápidamente, como las espinacas y los rábanos. También se cree que es un buen momento para la eliminación de las malas hierbas y la preparación del suelo para la siguiente temporada.

Es importante tener en cuenta que el calendario lunar no es una ciencia exacta y que los resultados pueden variar según las condiciones específicas de cada cultivo. Además, es importante tener en cuenta que la ciencia moderna no ha encontrado evidencia concluyente de que las fases de la luna tengan un impacto significativo en el crecimiento de las plantas y que la práctica del calendario lunar puede estar basada en creencias populares más que en evidencia científica.






Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - calendario lunar

Fecha de inserción: 10-05-2023 a las 18:46:15