Alove vera, la navaja multiusos.

( agricultura - Aloe Vera )

La planta conocida como la de los mil usos ya que entre sus componentes activos se encuentran vitaminas, aminoácidos, minerales(como el calcio, el cobre, el selenio o el zinc, entre otros), ácidos grasos, enzimas y polisacáridos. ¡Impresionante no!

Aloe vera contiene un gel compuesto por el 99% de agua. La planta se llama sábila, acíbar o áloe de Barbados, entre otros, es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae. Tallo corto de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales. Hojas con mediciones de hasta 40-50 cm de largo por 10-15 cm de ancho en ejemplares adultos, se disponen en forma de roseta basal. Son estrechamente triangular-lanceoladas, canaliculadas, rectas, erecto-patentes, herbáceas, de un verde-grisáceo, glaucas, ligeramente recubiertas de pruina y sin manchas —excepto unas motas alargadas y claras en los hijuelos y en la base de algunas hojas más viejas—, dentadas solo en el margen, con dientes de unos 2 mm, gruesos, duros, retrorsos, de un color más claro que el del limbo. 
La floración no se produce hasta los 3-4 años de edad.
El fruto es una cápsula de 20-25 por 6-8 mm, con semillas de unos 5 mm, sin contar las alas.

Vive en arenales y acantilados de hasta 200 metros del nivel del mar. Su origen no es muy seguro pero se cree que viene de arabia saudi y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios y mediterráneo.

El Aloe vera se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países. Hay más de 250 variedades de especies.

Hay vestigios de que los egipcios ya usaban esa planta para diversos usos, también aparece en la biblia.

Su nombre científico es Aloe Barbandensis y se diferencia de los demás tipos de aloe por su alta producción de gel, un auténtico tesoro para la cosmética.
Entre sus componentes activos se encuentran vitaminas, aminoácidos, minerales (como el calcio, el cobre, el selenio o el zinc, entre otros), ácidos grasos, enzimas y polisacáridos, todos ellos contenidos en ese gel compuesto en un 99% por agua.

¿Sabes cuales son algunas de las propiedades del aloe vera ?:
  • Sus componentes permiten regenerar las células de la piel, de ahí su uso extendido para tratar afecciones cutáneas.

  • Tiene la propiedad de actuar en el sistema digestivo de las personas y enfermedades del intestino

  • La aloe vera presenta características capaces de depurar el organismo humano.

  • Elimina hongos y virus.

  • Ya sea en forma de gel o látex, la sábila tiene efectos analgésicos.

  • Favorece la regeneración de tejidos internos

  • Protege el sistema inmunitario.

  • Quemaduras: quemaduras menores (producidas por radiación, agua, aceite, etc). El gel de aloe vera es refrescante y calma del dolor.

  • Lesiones menores: cortes, rozaduras, ampollas, etc. La sustancia líquida de las hojas suele formar parte de cremas cuyo objetivo es el cuidado de la piel.

  • Herpes: alivia las zonas afectadas disminuyendo el dolor y evitando que se infecten.

  • Salud bucodental: aunque pueda sonar raro, el juego de esta planta es especialmente indicado en casos de gingivitis, llagas u otras afecciones de la boca.

  • Orzuelos: es una de las sustancias más usadas en el tratamiento de orzuelos (se puede emplear aplicándola directamente sobre la piel).

  • La lucha contra el estreñimiento, pues es un potente laxante

  • Contra el colesterol

  • La depuración del organismo



Madurez


La planta cuando alcanza su plena madurez suele ser a los dos años, epoca en la que sus beneficios medicinales suelen estar más altos.
La mejor época del año para plantarla es en Otoño o primavera.

¿Dónde se cultiva?


Se puede cultivar tanto en terreno como en maceta, sabiendo que la maceta debe tener una profundidad mínima de 50 cm, pues las raíces de la sábila demandan, para su desarrollo, un espacio conveniente.
El suelo para el aloe vera, debe ser ácido y bastante arenoso
Debes asegurarte de que las raíces absorban el agua y los nutrientes de forma adecuada por lo que es conveniente que la tierra no esté apelmazada. Anualmente, añade humus a la tierra. No la dejes con mucha agua, pues no puede estar encharcada ya que son plantas que no la necesitan.

Temperatura



Su temperatura conveniente se sitúa entre los 17 y 27 ºC. Recuerda que no resiste bien las temperaturas constantes menores a 10 ºC, y que las heladas podrían ocasionar deterioro en sus raíces y la zona aérea.

Color



Tendrás que tener en cuenta que en ocasiones la planta se pondrá de color marrón oscuro, este color que adoptan las hojas suele ser para defenderse de la radiación ultravioleta, y son compuestos fenólicos que la planta sintetiza.

Como reproducir la Aloe Vera



El Aloe Vera nace de una semilla que da lugar a la formación de una planta, que normalmente al cabo de un tiempo da lugar a que desde su raíz, aparezcan otras plantas plantas de Aloe consideradas hijos. Estos estolones, cuando alcanzan los diez centímetros de altura, deben ser separados de la madre cortando su unión con la raíz de la planta. Replantados, dan lugar a nuevas plantas de Aloe. Esta segunda forma es la habitual para reproducir los Aloes, por lo que aconsejamos comprar inicialmente unas plantas de Aloe y a partir de ellas, obtener posteriormente tantas plantas como necesitemos.

La mejor época de obtener los estolones es el otoño. Si la hemos plantado en maceta la forma mas sencilla de separar los estolones es sacar la planta de la maceta, separando así los hijos de la madre con más precisión a la vez que se cortan las raíces mas largas de la planta madre. Al replantarla se aprovecha para renovar la tierra del tiesto por otra tierra con nutrientes.

Así que ya sabéis, si ponéis una planta de Alove vera en vuestras vidas, tendréis un pequeña botica para un montón de usos.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Aloe Vera

Fecha de inserción: 16-05-2021 a las 10:52:07