Naves agrícolas prefabricadas, el presente y el futuro.

( agricultura - naves agrícolas )

El ser humano ha ido evolucionando y experimentando como mejorar en cuanto a la agricultura se refiere, creando almacenes más herméticos y seguros, donde se dan unas condiciones buenas para la conservación de las recolectas a gran escala.

Desde la edad del paleolítico, el hombre evolucionó, se hizo recolector de las frutas que encontraba por el camino y enseguida se dio cuenta de lo importante que era tener un lugar seguro para el almacenaje de las frutas, vallas , maíz, etc. Empezaron usando almacenes portátiles pequeños como pueden ser cestas de mimbre o soportes hechos con hojas que tenían a su alcance, donde metían los cereales y aguantaban mejor a la humedad y su conservación era más eficaz. Esto le permite tener capacidad de almacenaje e ir usando el tiempo libre para otras tareas no menos importantes.

El ser humano ha ido evolucionando y experimentando como mejorar en cuanto a la agricultura se refiere, creando almacenes mas herméticos y seguros, donde se dan unas condiciones buenas para la conservación de las recolectas a gran escala.

Un ejemplo de la evolución para la conservación del trigo, maíz, ... son los silos, ya que aíslan del suelo y la humedad el producto conservándolo en un excelente estado y ofreciendo por ejemplo forraje seco y tierno para las vacas en épocas del invierno mas frías y con mucha humedad.

Desde entonces su evolución no ha hecho más que innovar y mejorar, y con la evolución y desarrollo de nuevos materiales más ligeros, baratos y resistentes existen posibilidades que nunca nos hubiéramos imaginado.

Hoy en día la evolución nos permite hablar de carpas industriales, que son recintos cubiertos hechos con materiales de diversa índole y sujetados al suelo con total seguridad. Existen un sinfín de usos y me centraré exclusivamente en productos que sirvan a la industria agrícola y ganadera, todos ellos pensados para grandes o pequeños almacenajes.

Carpas Almacén


Para ampliación de espacios o simplemente almacenaje en lugares donde no hay permisos o algo temporal.
Son muy versátiles e incrementar su capacidad de almacenamiento de forma rápida y económica. Bajo un sistema modular y flexible se puede instalar carpas allí donde sea necesario y en muy poco tiempo. De esta forma se convierte en la mejor solución en situaciones de urgencia.

Naves Agrícolas


Este tipo de naves agrícolas son espacios muy grandes y sirven para la maquinaria agrícola o animales en terrenos no urbanizables y a un coste económico

Naves agrícolas prefabricadas


Las empresas del sector agrícola viven en una situación de constante eventualidad. Cada cosecha y temporada es única y por ello necesitan de soluciones de almacenaje flexible como son naves agrícolas.
Estas naves prefabricadas se adaptan a multitud de necesidades del campo y están fabricadas usando materiales altamente resistentes a un uso intensivo.
Existen mucha oferta por metro cuadrado de estructuras para montajes de almacén agrícola y normalmente incluyen el transporte y el montaje.

El uso de naves agrícolas prefabricadas está especialmente recomendado para proteger elementos de gran valor como son las máquinas y los equipos propios del sector. Hablamos de elementos como tractores, cosechadoras, aperos de labranza y elementos similares. Estas naves garantizan una gran seguridad y evitan que estos equipos y máquinas estén a la intemperie.

Son carpas de construcción rápida que se montan en poco tiempo, algo muy necesario ante cambios repentinos en la producción. Además, son resistentes a la climatología y se pueden instalar en todo tipo de suelos (tierra, hormigón, asfalto, entre otros).

Almacenes agrícolas prefabricados


Además de como espacio para guardar equipos durante todo el año, las carpas agrícolas también se pueden utilizar como almacén agrícola en situaciones de necesidad improvisada. Se pueden guardar frutas, verduras o plantas de manera segura evitando su deterioro en el exterior o su apiñamiento en otros almacenes. Del mismo modo, también se pueden crear líneas de clasificación y empaquetado en su interior si se necesitan por circunstancias del negocio.

Almacenes flexibles para distintos usos en el sector agrícola, lo que incrementa su utilidad para todo tipo de explotaciones del sector. Si a ello sumamos la posibilidad de elegir a medida las dimensiones de la carpa, el material utilizado para su fabricación o el número de puertas de entrada y de salida, la versatilidad de las naves agrícolas resulta aún más atractiva.

¿Cuál es la estimación de tiempo a la hora de instalar una carpa industrial?


No es posible concretar con exactitud ya que depende de muchos factores que pueden intervenir: climatología, ubicación de instalación, servidumbres y limitaciones laborales en algunas estructuras industriales, etc. En términos generales, se necesita un mínimo de 3 días para una estructura pequeña y respecto a las mas grandes se pueden instalar a un ritmo de 400m2 por día.

¿Durante el periodo de alquiler se puede ampliar o reducir las dimensiones de la carpa industrial?


Si, aunque seguro que las tarifas cambias por el transporte y montaje. Si se desea ampliar o reducir el tamaño deberá desmontarse la fachada piñón, añadir o retirar pórticos y volver a montar la fachada. Durante este proceso, la actividad en su interior podrá continuar en las zonas donde no interfiera con este trabajo mientras dura la fase de modificación.

¿Qué espacio mínimo necesito perimetralmente para poder montar o desmontar la carpa?


Sería necesario un espacio mínimo al menos en dos lados de la estructura de 2 metros para así facilitar el montaje y desmontaje

¿Cuáles son los plazos de entrega?


Por lo general las empresas que se dedican a ello tienen un plazo de entrega de 3 semanas para una estructura en alquiler y en el caso de venta, este plazo seria de un máximo de 45 días.

¿Durante cuánto tiempo puedo disponer de una carpa industrial en concepto de alquiler?


Todo el tiempo que le sea necesario aunque depende de cada fabricante.

¿También se hace la instalación eléctrica de las carpas que alquiláis o vendéis?

Por lo general no.

¿Qué separación debo dejar con un edificio existente al instalar mi estructura industrial?


En cuanto a los requerimientos técnicos, nos podríamos acercar 45cm de su edificio por el lado del alero y 15cm por el lado de la fachada piñón. Por otro lado, para la legalización completa de la estructura y siguiendo la normativa contra incendios, es requisito obligatorio una distancia mínima de 3 metros a la siguiente zona de fuego.

¿Cuánta vida útil tiene una carpa industrial?


Por lo que respecta a la estructura en sí, tiene una duración ilimitada puesto que su armadura está compuesta de aluminio y acero galvanizado, que son materiales de gran durabilidad. En cuanto a las lonas que cubren el techo, con el paso del tiempo de deterioraran por la exposición a los rayos del sol, habitualmente tienen una duración de 8 – 12 años. Por último, los cerramientos laterales y de fachada en lona tendrán una duración más prolongada al no estar tan expuestas como las lonas del techo.

¿Es necesario algún tipo de cimentación específica para la instalación de una carpa industrial?


No. Las estructuras son aptas para anclarse en cualquier solera (tierra compacta, asfalto u hormigón). Empleamos picas de acero de 0,8 – 1 metros de longitud para anclar nuestras estructuras. En hormigón, empleamos anclajes de expansión estándar. Tras la retirada de la estructura, los tacos quedarán en el hormigón.

¿Es necesario que la solera tenga una nivelación perfecta?


No. Si existe algún desnivel leve, no tendríamos problema para realizar la instalación. Debe tener en cuenta, que las estructuras no se sellan al suelo, por lo que puede haber filtraciones de agua entre ambos suelos (interior y exterior).

Ya veis que la versatilidad de estos almacenes son innumerables y las ventajas son innumerables
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - naves agrícolas

Fecha de inserción: 17-02-2021 a las 22:01:33