¿CÓMO ABONAR LOS ÁRBOLES FRUTALES?

( agricultura - arboles frutales )

Desde hace muchos años, el ser humano se dio cuenta, de que cuanto más nutrientes tuvieran los terrenos más crecían los árboles y en general el reino vegetal.

¿Qué es un árbol frutal?

Los árboles frutales son los árboles que producen fruto, ya sean carnosos o secos y son aptos para el consumo humano.

¿Cómo se distinguen ?

La forma más sencilla de identificar un árbol frutal es por la fruta que produce y pertenecen a los grupos de las angiospermas. Un árbol de pepita, por ejemplo, se identifica por un hipanto comestible y "carnoso". El hipanto es la capa externa alrededor del núcleo de una fruta, como una manzana o pera.

¿Qué forma tiene un árbol?


Los árboles suelen tener forma Cónica o piramidal, estos amplios árboles en forma de cono tienen pabellones triangulares - más anchos en la base y más estrechos hacia la parte superior.Los árboles columnares tienen forma de columnas o cilindros, con ramas de longitud uniforme
Existen multitud de frutos en este tipo de árboles entre los que destacamos :
• Los naranjos (Citrus x sinensis)
• Los manzanos (Malus domestica)
• Los plátanos (Musa x paradisiaca)

De entre cientos de especies y variedades de frutos vamos a destacar alguno de los más conocidos en nuestro país por su fruto y por su interés económico, como puede ser, los manzanos, naranjos y limoneros.

Manzanos

:
Los manzanos (Malus domestica) son árboles frutales introducidos por los romanos en Europa que son característicos de climas fríos pero que también se desarrollan bien en climas cálidos. Son árboles muy resistentes que soportan características climáticas adversas o suelos con alta salinidad.

Se trata de un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas que puede llegar a alcanzar los 12 metros de altura pero en cultivo es mucho más bajo, a menudo menos de dos metros para facilitar su cultivo y especialmente la recolección del fruto. En estado natural presenta la copa redondeada o abierta con numerosas ramas casi horizontales. Las hojas son de forma ovalada, dentadas en los bordes y de color glauco con el reverso de la hoja pubescente.
En España la comunidad con más producción de manzanas es sin duda Cataluña, con una producción de 292 miles de toneladas anuales, seguida de Aragón (126.6 mil toneladas), Galicia (60 mil toneladas), Castilla y León (47.5 mil toneladas).....


¿Cómo se debe abonar un manzano?



El nitrógeno y el potasio son muy importantes para el crecimiento foliar, la floración y el cuaje de los frutos, mientras que el fósforo es crucial para el desarrollo de un sistema fuerte de raíces, especialmente en las primeras etapas del desarrollo de la planta. El calcio, el magnesio, el manganeso, el zinc y el boro también son importantes durante las etapas de desarrollo de los brotes, floración y fruición y cualquier deficiencia tendrá un efecto negativo en el número de frutos, la calidad y la salud general del árbol.

Tener en cuenta que los árboles frutales maduros necesitan más fertilización que los árboles jóvenes que no han entrado en su período de fruición. El manzano maduro promedio necesita 0,6 libras. (270 g) de N por año, mientras que los jóvenes no portadores de frutas sólo necesita 0,15 libras. (68 g) de N por año. Estas son las tasas de árboles de altura estándar, por lo que las necesidades de los árboles enanos normalmente se reducen en un 40%.
Un esquema común de fertilización usado por muchos cultivadores de manzana agrega una vez al año de 1 a 4 libras (0,5-2 kg) de N-P-K 12-12-12 o 11-15-15 por árbol joven y de 6,5 a 11 libras (3-5 kg) de N-P-K 12-12-12 o 11-15-15 por árbol maduro. Tenga en cuenta que 1 tonelada = 1000 kg = 2.200 libras y 1 hectárea = 2,47 acres = 10.000 metros cuadrados.

La mayoría de los fertilizantes del suelo se aplican de marzo a julio. Especialmente si hay una deficiencia de Fósforo, es posible que tengamos que aplicar N-P-K 0-25-0 (preguntar a un agrónomo experto). Tenga en cuenta que el fertilizante 0-25-0 no debe entrar en contacto con las raíces del árbol. Un segundo esquema de fertilización de uso común en un huerto comercial de manzanas con 600 árboles maduros por hectárea agrega 240 libras (110 kg) de N y 440 libras (200 kg) de K2Ο por hectárea, mientras que los fertilizantes de Fósforo, Magnesio y Calcio se añaden según el análisis de las hojas.
Como siempre, estos son sólo patrones generales que no deben seguirse sin que usted haya hecho su propia investigación. Cada campo es diferente y tiene necesidades diferentes. Comprobar los nutrientes del suelo y el pH es muy importante antes de aplicar cualquier método de fertilización. También, si un sistema de riego de cobertura total se combina con alfalfa u otras leguminosas (como cultivo de cobertura) en un sistema de siembra denso, la necesidad de fertilizar los manzanos se reduce bastante, porque el cultivo de cobertura normalmente produce materia orgánica que se descompone, liberando nutrientes importantes para el suelo.

Las prácticas modernas de cultivo de manzanos sugieren que una vez al año (en verano, julio y agosto) se deben recolectar por lo menos 100 hojas de los manzanos y enviarlas al laboratorio para un análisis detallado de nutrientes. Si se detecta que la hoja media tiene algunas deficiencias de nutrientes (algunos elementos químicos importantes están por debajo de los estándares recomendados), entonces se puede intervenir y corregir los problemas de nutrientes agregando el elemento adecuado, por ejemplo calcio, a través de la aplicación foliar o en el suelo.
A continuación se especifican los niveles normales de los nutrientes más importantes:

N: 2% – 2,4%
P: 0,1% – 0,3%
K: 1,1% y más
Ca: 1% y más
Mg: 0,25% y más
De todos modos, si tienes dudas puedes consultar la web de grupo Iñesta un grupo empresarial que ofrece una amplia variedad de productos para la agricultura y donde parte de sus productos son utilizables en agricultura ecológica, donde disponen de laboratorio propio y te podemos asesorar sobre qué abono necesitan tus cultivos.

CÍTRICOS (Naranjos y limoneros)

:
Los cítricos o agrios, familia a la que pertenecen naranjos, limoneros, mandarinos, limas, pomelos y cítricos, son árboles de pequeño o mediano tamaño, de hoja perenne y copa compacta sobre todo en el caso de los mandarinos.
Los limoneros son los más grandes y vigorosos, tienen la copa más abierta y poseen además espinas duras y afiladas que dificultan las labores de poda.

Las tres provincias con más producción de Naranjas son Valencia, Sevilla y Huelva, representando conjuntamente el 60,5% del total nacional. En mandarino, las tres provincias más importantes son Valencia, Castellón y Huelva, que aglutinan el 76,5% del total español.

Estos árboles suelen tener problemas debido a la falta de algún/os mineral/es en el suelo, especialmente si se cultivan en tierras arcillosas y compactas. Para saber qué es lo que les falta, a continuación te decimos cuáles son las carencias nutritivas que pueden tener:

• Azufre (S): las hojas adquieren un color verde pálido, y las puntas se curvan.
• Boro (B): las hojas amarillean y se deforman, y las más jóvenes adquieren un tono bronceado.
• Calcio (Ca): el ritmo de crecimiento se ralentiza, y la planta pierde vigor.
• Fósforo (P): menor producción de flores, y crecimiento exagerado de los frutos que, además, tienen menos zumo.
• Hierro (H): las hojas amarillean, dejando los nervios bien visibles.
• Magnesio (Mg): las hojas, sobre todo las viejas, amarillean, y los frutos se quedan pequeños.
• Manganeso (Mn): aparecen manchas irregulares de color amarillo en las hojas jóvenes.
• Nitrógeno (N): las hojas amarillean y se quedan pequeñas.
• Potasio (K): las hojas viejas se arrugan y se enrollan, y los frutos no alcanzan su tamaño original.

Para evitarlas, es muy aconsejable usar distintos abonos orgánicos pero sin mezclar; es decir, un mes echamos una capa de guano que es muy rico en los principales nutrientes (N, P, K), otro mes echamos harina de huesos, que es rica en calcio, etc.

Una buena planificación del suelo puede hacer que tú árbol se revitalice, aportando los nutrientes necesarios para su crecimiento y obtener mejores cosechas, no dudes en consultar a los profesionales para preparar tu árbol frutal.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - arboles frutales

Fecha de inserción: 03-02-2021 a las 17:07:21