Aceite Oliva Virgen Extra de Jaén, la riqueza del olivar en su mesa.

( agricultura - aceite )

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más valorados en el mundo entero, tanto por su sabor, como por sus propiedades nutritivas. Igualmente, su uso en la cocina convierte cualquier plato, guiso, o ensalada en un auténtico manjar.

Jaén es tierra de olivar por antonomasia. La provincia española con más hectáreas dedicadas al cultivo del olivo, el árbol de cuyo fruto se obtiene uno de los tesoros de la gastronomía patria, y uno de los productos con más y mejores propiedades para la salud.

Existen multitud de aceites de oliva, pero el jiennense tiene una gran popularidad y tradición en todos los hogares, puesto que el aceite de oliva virgen extra Jaén tiene unas características muy diferenciadoras, como son sus intensidades de aromas frutados variados (manzana y tomate, sobre todo) y de hierba fresca, los matices de cata que se combinan a la perfección con la persistencia del amargor y el picante de la aceituna fresca característica de la variedad picual, la más cultivada. Además, este zumo de olivas es de un característico color amarillo verdoso.

En esta tierra cuentan con tres grandes Denominaciones de Origen Protegidas, la DO Sierra de Segura, la DO Sierra de Cazorla y la DO Sierra Mágina. Estas denominaciones aportan una garantía extra de calidad y destacan las características y diferencias que estos aceites tienen con respecto a otros.

60 millones de olivos, lo que se traduce en unas 550.000 hectáreas de olivar. Jaén es el mayor bosque plantado por el ser humano en todo el planeta. De las aceitunas recogidas de ese mar de olivos nace el aceite de oliva de Jaén, uno de los tesoros gastronómicos más importantes de Andalucía.



60 millones de olivos, lo que se traduce en unas 550.000 hectáreas de olivar. Jaén es el mayor bosque plantado por el ser humano en todo el planeta. De las aceitunas recogidas de ese mar de olivos nace el aceite de oliva de Jaén, uno de los tesoros gastronómicos más importantes de Andalucía.

Aceite de oliva ¿a qué precio?



El precio del aceite de oliva cuando llega al consumidor es una de las cuestiones que más reticencias comportan a la hora de adquirir un buen producto. Pero hay que saber que cualquier producto de esta calidad y con todas las garantías debe ser elaborado de forma precisa y perfecta. Los costes de producción que más aumentan el precio del aceite de oliva en las zonas de sierra, como es el caso de los aceites de Jaén, son la preparación del suelo con el desbroce de la hierba, la poda del olivo, los tratamientos para el suelo, el tratamiento del árbol en sí, y por supuesto, la recolección de las aceitunas y su transporte a las almazaras con la mayor frescura. Una vez allí, los frutos serán tratados para obtener los mejores aceites de oliva del mundo.

Además de estos costos, lógicamente, como cualquier producto, variará su precio en mayor o menor medida en función de la ley de la oferta y la demanda, por lo que el precio aceite de oliva virgen extra en tiempo real se puede obtener consultando varios medios como son Poolred, Infaoliva y Olimerca.

Evidentemente, a estos costes hay que sumarle otros factores como son la calidad y la variedad de la aceituna y la cantidad de producción, puesto que esta campaña se prevé de escasa producción, entonces los precios tienden a subir.

Lo más importante en todo caso es que el consumidor conozca la diferencia entre un aceite de oliva virgen extra, que es pura grasa natural y con excelentes propiedades nutricionales, del aceite de oliva a secas, que ha sido sometido a procesos químicos de refinado.

Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén



Si se quiere disfrutar en la mesa o en la elaboración de los mejores platos de un aceite realmente excelente y sin moverse de casa, lo mejor es comprarlo a través de Internet en páginas especializadas. Como preferencia, el aceite de la marca Tierras de Tavara es un tesoro aislado al noreste de la provincia jiennense, enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - aceite

Fecha de inserción: 22-12-2020 a las 18:37:37