Los cinco usos de la tierra de diatomeas en tus gallinas

( agricultura - diatomeas )

Las diatomita o tierras de diatomeas son rocas sedimentarias de carácter silicio formada por los microfósil de diatomeas que no son otras qué las algas del mar unicelulares en un esqueleto silíceo llamado frustula que rodea al alga.

Hemos hablado en artículos anteriores de sus especificaciones no obstante vamos a centrarnos en esta ocasión en las tierras con uso en granjas avícolas, pues las diatomeas son un excelente tratamiento para garantizar la salud de las aves observando una mayor producción tanto de huevos y pollos junto con una alargada vida de las aves.

Estas tierras formadas hace millones de años en los lechos y fondos de lagos y océanos son elementos que nos ayudan a mantener la salubridad de nuestros animales, pero ¿cómo funcionan?

El funcionamiento es muy sencillo, Estas tierras tienen una gran capacidad de absorción, por lo que usándolo en las granjas afecta a ciertos insectos, caracoles, babosas, ácaros, y los que les hace es deshidratarlos por procesos de ósmosis, por lo que él los insectos se secan y mueren.
Como podéis maginar las aplicaciones son múltiples, sirviendo para proteger huertos de las babosas o caracoles, plagas de hormigas y mucho más, partiendo de la ventaja que es totalmente ecológico.
Su aplicación es muy fácil y sencilla, estas tierras las suelen vender en dos formatos, polvo (molido) o gránulos y como hemos dicho esta tierra diatomeas para gallinas son muy eficaces y tienen diferentes usos:

* Control de parásitos en los animales manteniendo a raya:

- Dipteros: Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios

- Chinches: Las chinches son pequeños insectos parásitos de color marrón rojizo que pican la piel expuesta de los seres humanos y de los animales

- Piojos: Los ftirápteros, generalmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros hemimetábolos, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3250 especies. Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

- Jejenes: El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris

- Moscas y mosquitos: Comúnmente todos los conocemos

- Ácaros De las aves: Los ácaros de las plumas de las aves son unos simbiontes permanentes (i.e. que realizan todo su ciclo de vida sobre su hospedador) que viven en las plumas de vuelo de las aves

- Garrapatas: Los ixodoideos son una supe familia de ácaros, conocidos popularmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

- Sarna: Enfermedad de la piel causados por los ácaros de la piel

* Absorbente de humedades, Limpieza y desodorante

* El polvo molido, sirve para su uso con agua, es decir puedes diluirlo en agua para usarlo con sulfatadoras u otros aparatos en la zona del gallinero y sulfatar todo incluyendo los nidos de los mismos animales, pues no les afectará en su adecuada medida. Las proporciones de mezcla pueden ser de un kilo por cada 100 metros cuadrados o diluir 30 gramos por litro en agua.

* Las diatomeas en gránulo se pueden usar para espolvorear directamente sobre las zonas a tratar, desinfectando todo el suelo.

*También se puede diluir, en su justa medida, para echar en el agua de los animales y de este modo desparasitarlos.
* Se puede mezclar en la comida del mismo modo y así desinfectar su comida, esto es posible gracias a las diatomeas de grado alimentario estas tierras diatomeas de grado alimentario es un proceso diferente ya que las algas muertas presentes en los fondos marinos o en lagos prehistóricos, se forma alrededor del las algas diatomea y sufre un proceso de transformación ya que ha sido ingerido por el alga diatomea como parte del menú de nutrientes el silicio pasa ser orgánico y formarse con formas amorfas alrededor del alga por lo que su cristalización no supone peligro alguno para animales plantas o seres humanos.

Como veis supone una gran ventaja, pues se trata de un producto completamente natural, inocuo en su justa medida para los animales y de gran efectividad probada.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - diatomeas

Fecha de inserción: 18-10-2020 a las 21:03:18