Archivos mensuales: febrero 2022

Historia americana del tomate y su genoma

Un estudio de investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad de Georgia desvela que la domesticación del tomate involucró culturas agrícolas que abarcan desde Perú a MéxicoEn su trabajo, publicado en Horticulture Research, han analizado la secuencia completa del genoma de 628 plantas cultivadas y silvestres de tomate 

Las plantas que comemos hoy en día han sido domesticadas. Del mismo modo que en la naturaleza no hay chihuahuas, tampoco hay tomates grandes y jugosos, trigo harinero o maíz para palomitas. Nuestros antepasados modificaron esas especies para adaptarlas a sus necesidades y gustos. En el caso del tomate la domesticación la llevaron a cabo culturas agrícolas americanas hace miles de años. Por desgracia, los restos arqueológicos relacionados con el tomate son muy escasos y muchas cuestiones, aunque han sido objeto de debate desde hace décadas, siguen sin aclararse. Por ejemplo, se baraja que la domesticación pudo llevarse a cabo en Mesoamérica, es decir, en la región que comprende México y Centroamérica, o en Perú y Ecuador, pero no ha habido evidencias capaces de aclarar la cuestión.

Ahora, el grupo de bioinformática y genómica de plantas del COMAV, instituto de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU) y en el marco del proyecto Varitome, financiado por la National Science Foundation de EEUU (NSF1564366), ha analizado la secuencia completa del genoma de 628 plantas cultivadas y silvestres de tomate, desvelando algunos aspectos de la compleja historia americana del tomate. Sus resultados se publican en la revista Horticulture Research.

“La mayoría del genoma del tomate cultivado actual es muy similar al de los tomates silvestres mesoamericanos (Solanum lycopersicum var cerasiforme), pero en su domesticación también participaron plantas silvestres ecuatorianas y peruanas (S. pimpinellifolium). Esta situación compleja ha dificultado el estudio de la domesticación del tomate durante muchos años. Gracias al desarrollo de un nuevo método de análisis estadístico, desarrollado en este trabajo, hemos podido determinar que la domesticación de este cultivo se produjo a partir de los tomates silvestres mesoamericanos, pero el proceso fue complejo”, apunta José Blanca, investigador del COMAV de la UPV y uno de los autores del estudio.

Un viaje de ida y vuelta, que los cambió para siempre

En su estudio, el equipo de la UPV y la Universidad de Georgia explican cómo, en una etapa previa, las plantas hicieron una larga migración al sur, desde Mesoamérica a la región localizada entre la falda de los Andes y la selva Amazónica en Perú y Ecuador, denominada Ceja de Montaña. Esta migración fue rápida y probablemente asociada al comercio existente entre las culturas agrícolas mesoamericanas y andinas. Posteriormente, algunos tomates muy similares a los cultivados actualmente en el sur de Ecuador y el norte de Perú emigraron de vuelta a México.

“Sorprendentemente, el genoma de los tomates tradicionales del Yucatán es más similar al de sus parientes de la Ceja de Montaña andina que al de los tomates silvestres mesoamericanos. De modo que ahora sabemos que los tomates silvestres hicieron un viaje al sur y que, después, volvieron como cultivados al norte”, apunta Joaquín Cañizares, investigador también del COMAV de la UPV y otro de los autores del estudio.

Y este viaje de ida y vuelta, concluye el estudio, cambió a los tomates para siempre. Los agricultores de la Ceja de Montaña no utilizaron plantas puramente mesoamericanas, sino descendientes de una hibridación ocurrida entre las recién llegadas del norte y las silvestres presentes en la costa de Perú y Ecuador.

“En la actualidad la Ceja de Montaña del sur de Ecuador y el norte de Perú tiene la población de tomates cultivados con una mayor diversidad genética del mundo y puede que fuese precisamente allí donde se llevó a cabo la domesticación, aunque este punto será difícil confirmarlo mientras no se disponga de restos arqueológicos de tomates antiguos”, apunta M.ª José Díez, investigadora del COMAV y autora también del estudio.

El estudio explica también que la hibridación de las plantas mesoamericanas con las ecuatoriales permitió a los tomates mesoamericanos adaptarse al clima y las latitudes ecuatoriales. Sin esta antigua hibridación seguramente habría sido muy difícil que el tomate hubiera podido adaptarse a climas y latitudes tan distintas como los de la selva ecuatoriana y el de las costas mediterráneas

Del pasado al futuro del tomate

Así, el estudio desarrollado por el equipo de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Virginia, constata cómo la historia americana del tomate fue compleja e involucró a culturas agrícolas muy distantes que adaptaron el cultivo a sus diferentes necesidades y gustos.

“Como todos los cultivos, el tomate tuvo su origen en la domesticación, en el cambio genético, realizado por sus primeros agricultores. En América, era un cultivo secundario utilizado principalmente para preparar salsas. Pero este, claro está, no fue el final del camino, sino, tan solo, el principio de una historia compartida por todos nosotros que siguió desarrollándose tras su llegada a Europa. De hecho, este cultivo no adquirió su importancia actual hasta el siglo XIX. En la actualidad continuamos creando nuevas variedades que tratan de satisfacer nuestras nuevas necesidades y gustos. Igual que los antiguos americanos definieron el pasado del tomate, nuestra labor consiste en definir su futuro. Nosotros influimos en las plantas que cultivamos y ellas, a su vez, nos definen a nosotros”, concluyen José Blanca, M.ª José Díez y Joaquín Cañizares.

Referencia

Jose Blanca, David Sanchez-Matarredona, Peio Ziarsolo, J Montero-Pau, Esther van der Knaap, Ma José Díez, Joaquín Cañizares, Haplotype analyses reveal novel insights into tomato history and domestication driven by long-distance migrations and latitudinal adaptations, Horticulture Research, 2022;, uhac030, https://doi.org/10.1093/hr/uhac030

Sobran aspavientos indignos

Agroseguro: sobran aspavientos indignos

En los últimos días ha trascendido la cantidad récord de 722,6 millones de euros que Agroseguro abonó en 2021 a los agricultores y ganaderos por siniestros climáticos. Con la información que disponemos como organización profesional agraria solo podemos realizar un análisis superficial del ejercicio financiero de Agroseguro. Apenas sabemos determinadas cifras públicas como los 484,8 millones que pagaron los productores al contratar sus pólizas, los 258,9 millones que aportó el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para reducir el coste de la contratación, y los 77,5 millones que del mismo modo proporcionaron las administraciones autonómicas en un esfuerzo encomiable en aras de subvencionar el seguro agrario. En total, estos ingresos sumaron 821 millones, muy por encima de las indemnizaciones. Desconocemos los números internos sobre comisiones, sueldos o gastos de representación de sus dirigentes para afinar los resultados anuales, aunque los hemos solicitado reiteradamente. Sería interesante que Agroseguro diera más transparencia e incluso, teniendo en cuenta la enorme aportación que percibe de las distintas administraciones, hasta tendría que ser discutida en órganos de la  Administración del Estado.

A pesar de este balance favorable, últimamente estamos recibiendo desagradables sorpresas  que casi parecen un contubernio en lugar del clima de diálogo que siempre había habido entre Agroseguro y el sector agrario. Vemos con estupor cómo algunos gestores quieren aprovechar la posición de monopolio público-privado, que la entidad ostenta en la contratación de los seguros agrarios de España, para actuar de espaldas a los números y, lo que es peor, a los agricultores y ganaderos. Lo deseable es que Agroseguro continuara dando ejemplo de moderación, responsabilidad y esfuerzo por avanzar en defensa de un sector agrario cada vez más amenazado por la crisis de rentabilidad y los efectos negativos del cambio climático. Pero no está sucediendo así, todo lo contrario.

Algunas decisiones ya tomadas por parte del Consejo de Administración significan un fuerte retroceso a los seguros agrarios en los más de 40 años de historia de Agroseguro. Es incomprensible que haya pretendido suprimir este año la extensión de garantías en cítricos, como ha hecho antes con el seguro de frutales o con la supresión de los daños de viento en limón. Solo la presión ejercida por las organizaciones agrarias y las cooperativas, con el respaldo de las comunidades autónomas, ha frenado parte de las modificaciones propuestas. De llevarse a cabo finalmente los planes de Agroseguro, se trataría de un paso de 20 años atrás que pone en peligro el camino recorrido por el organismo y que quiebra la confianza de miles y miles de citricultores. 

Naturalmente, no puedo dejar de mencionar a ENESA que, como representante de los intereses del Ministerio de Agricultura, en estos momentos está lejos de cumplir el papel que tradicionalmente venía ejerciendo a la hora de favorecer una mesa de diálogo en la que se agotaran todas las posibilidades de negociación y consenso.

Por nuestra parte, no hay duda de que AVA-ASAJA ha manifestado una actitud de defensa del sector para que este paso atrás no se consuma, en cumplimento de su responsabilidad ante los agricultores a los que representa. De ningún modo entendemos la burda reacción de determinados dirigentes de Agroseguro de intentar, aunque solo sea de forma sibilina, perjudicar a AVA-ASAJA –algo imposible– y preferir caer en el ridículo. Con todos los millones de presupuesto que manejan, su decisión parece ser la de romper el convenio con nuestra revista ‘Agricultores y Ganaderos’ por la que, de manera casi desinteresada, por solo 1.940 euros en total, publicaban tres páginas de publicidad y dos páginas más donde podían expresar libremente sus opiniones sobre la contratación de los seguros agrarios. Este gesto ofensivo se entiende en niños, pero no en señores que tendrían que colaborar codo con codo con el sector y no despreciar a las organizaciones agrarias que son las que más han trabajado para conseguir que Agroseguro sea lo que es hoy. ¿Acaso creen que atrincherándose en su torre de marfil y rehuyendo a los asegurados van a mejorar los datos de contratación?

Lo que sí está claro es que seguiremos apostando por un seguro digno en España y no vamos a consentir que los aspavientos indignos de algunos gestores empañen la dilatada y sólida trayectoria de Agroseguro. Como es nuestra obligación, seguiremos al pie del cañón para que se contraten cuantas más pólizas mejor, porque ello significará que los productores están cubiertos ante inclemencias meteorológicas. No voy a negar la grandísima labor que ha venido haciendo Agroseguro y que en el futuro queremos que mantenga. Siguen habiendo personas muy competentes y próximas en Agroseguro que están preparadas para tomar el relevo. La gente de bien cuenta y contará siempre con todo nuestro apoyo, porque queda mucho trabajo por hacer y mucha historia por escribir.

Durante la última visita del ministro de Agricultura Luis Planas a Valencia, salió a colación, como ejemplo, la granizada que el pasado 11 de abril golpeó 5.000 hectáreas de cítricos en Castellón. Como el inicio de garantías para el riesgo pedrisco en el seguro de cítricos no empieza hasta el 20 de abril, ni los agricultores que ya habían contratado sus pólizas, ni los que todavía no la habían contratado pero sí tenían derecho a extensión de garantías, no tuvieron posibilidad de indemnización por el seguro agrario, con las pérdidas que ello comportó. Ante el ministro signifiqué que lo más sensato es ampliar las coberturas a todo el año, a todo el ciclo de cultivo, para que no vuelvan a suceder casos tan lamentables. Las organizaciones agrarias y las cooperativas también tuvimos la oportunidad de hacernos oír sobre la necesidad de diseñar un seguro más fuerte no solo ante episodios climáticos, sino también ante hundimientos de precios: un seguro de costes o de mercado sería el siguiente paso. Fue interesante la respuesta del ministro, quien coincidió en que había que buscar y lograr una ampliación de las coberturas, mientras que el seguro de costes o de mercado no lo descartó y abogó por que pueda ser una realidad en un plazo más largo.

Si los máximos dirigentes de Agroseguro no comprenden o no quieren comprender lo que le hace falta tanto al campo como a la propia entidad de Agroseguro, sería bueno que dejasen pasar a personas que sí son capaces. Igualmente, deseamos, necesitamos que ENESA vuelva a estar al lado del sector y marque una posición firme a la hora de fomentar un marco de negociación donde salgan soluciones razonadas y consensuadas al máximo. Creo que la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos estamos orgullosos del camino que, incentivado por el Gobierno central y respaldado por las comunidades autónomas, ha conseguido Agroseguro en beneficio del campo español. Este trabajo ha cosechado unos resultados envidiados por la mayor parte de los países de nuestro entorno. Y ojalá continúe siendo así, porque cuando solo tienes una cosecha al año y la puedes perder por infortunios que no controlas, es innegable que el seguro agrario resulta una herramienta esencial a la que no podemos renunciar.

artículo de opinión del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, sobre Agroseguro

Identifican el hábitat para el lince Ibérico

Investigadores de la CEU UCH avanzan en la identificación del hábitat idóneo para la reintroducción del lince ibérico en el este peninsular 

  • Las áreas de Hoces del Cabriel, Alto Turia, Calderona, Sierra del Mugrón y Muela de Cortes se perfilan como las mejores candidatas, tras la nueva fase del proyecto ViaLynx completada por el Grupo SAIGAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera 
  • El equipo ha completado el segundo censo sobre presencia de conejo de monte como principal alimento de los linces y el estado sanitario de los carnívoros silvestres y ferales, para detectar enfermedades potencialmente transmisibles a los futuros linces introducidos 
  • El proyecto ViaLynx del Grupo SAIGAS de la CEU UCH se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

Jueves, 3 de febrero de 2022.- El proyecto de investigación ViaLynx, que desarrolla el Grupo SAIGAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha realizado nuevos avances en el estudio del hábitat idóneo para albergar linces ibéricos en diferentes áreas del este peninsular. En esta fase, el proyecto está centrado en el estudio de la presencia del conejo de monte, del que va a depender en gran medida la viabilidad de las poblaciones de lince ibérico, puesto que constituye la base de su alimentación. Los investigadores de la CEU UCH examinan en este proyecto ocho territorios pertenecientes a la Red Natura 2000 del este peninsular, ubicados en las provincias de Castellón, Valencia, Cuenca y Albacete, contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Entre noviembre y enero, el equipo ha finalizado el segundo muestreo a gran escala de conejos de monte. Las zonas que registran más poblaciones de estos animales y en las que, según los resultados obtenidos, el lince podría disponer de suficiente alimento son, de mayor a menor presencia de conejos, la Sierra del Mugrón (Albacete), Hoces del Cabriel (abarcando parte de las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia), Alto Turia-Sierra de Negrete-Lavajos de Sinarcas (Valencia), Sierra Calderona (tanto en la vertiente que corresponde a la provincia de Castellón, como en la de Valencia) y Muela de Cortes (Valencia). 

Segundo muestreo, a gran escala 

Según explica el profesor de la CEU UCH Jesús Cardells, investigador principal del Grupo SAIGAS, al frente del proyecto ViaLynx, “en este segundo muestreo sobre presencia del conejo de monte cabía esperar que aquellos lugares que habían registrado escasas poblaciones en primavera y verano, arrojasen peores resultados en otoño e invierno, por lo que en esta ocasión se decidió ampliar el esfuerzo de prospección en aquellas áreas en que los índices de presencia habían resultado prometedores. Pero también mantener el mismo esfuerzo de muestreo en aquellas áreas que no alcanzaron el índice de abundancia mínimo requerido, del 30% en época de máximos”. 

A pesar de que las fechas en las que se ha realizado este segundo muestreo a gran escala, de noviembre a enero, son tradicionalmente consideradas época de mínima abundancia de conejo, se han hallado, sorprendentemente, índices de presencia mayores en algunas de las áreas de estudio, lo que sugiere que se podrían estar alterando los ciclos reproductivos de la especie, como respuesta adaptativa a los cambios en los ciclos estacionales.  

“Este hecho -señala el profesor Cardells- ha motivado que una de las áreas que anteriormente parecía descartable, la Muela de Cortes, se sitúe de nuevo entre las áreas de estudio en las que habría que profundizar más de cara a valorar su idoneidad para la reintroducción del lince”. Próximamente darán comienzo los terceros muestreos, que, como recuerda Cardells, están abiertos a la participación como voluntarios de cualquier interesado en colaborar en los rastreos. 

Estado sanitario de especies 

En las zonas que cumplen con la abundancia mínima de poblaciones de conejo, el proyecto ViaLynx de la CEU UCH contempla también el estudio del estado sanitario de los carnívoros silvestres y ferales, dada la importancia de detectar aquellas enfermedades que serían potencialmente transmisibles a los futuros linces introducidos. El Grupo SAIGAS también realiza el estudio del estado sanitario de los propios conejos, ya que, como se ha comprobado con anterioridad, enfermedades infecciosas, como la mixomatosis o la neumonía vírica hemorrágica, actúan como moduladores de las poblaciones, siendo capaces de generar extinciones locales de poblaciones de esta especie, de la que dependen el lince ibérico y buen número de predadores amenazados, por su papel clave en la cadena trófica en el ecosistema mediterráneo. 

Equipo investigador 

El proyecto ViaLynx del Grupo SAIGAS, el Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, está dedicado a la “Prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) hacia el este de la Península Ibérica” y se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

El equipo del proyecto ViaLynx, liderado por Jesús Cardells, esta formado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia Víctor Lizana, Jordi López, Jordi Aguiló, Alejandra Escudero, Marutxi Dea, Juan Manuel Lomillos, Estrella Jiménez, Ángel Gómez, Reyes Marti-Scharfhausen, Marta Muñoz Baquero, Patricia González González y Jesús Cardells. El Grupo SAIGAS de la CEU UCH también cuenta con la ayuda de numerosos voluntarios y de las administraciones autonómicas, provinciales y locales, así como la de asociaciones de protección de los animales, para el desarrollo del proyecto en las zonas objeto de estudio. 

PIE DE FOTO.- La detección de madrigueras de conejos de monte ha sido una de las labores del segundo muestreo realizado por el equipo ViaLynx de la CEU UCH en ocho zonas naturales protegidas del este peninsular para evaluar la reintroducción del lince ibérico. 

Para más información sobre las investigaciones de la CEU UCH:  

Web: https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/ciencia/  

E-mailemarco@uchceu.es  

Tel. 669 68 22 38 / 96 136 90 00 Ext. 62308 

Aumentar los costes de los autónomos agrarios

La organización critica que los agricultores que ingresan menos de 900 euros tengan que seguir cotizando 281,5 euros: “¿Cómo van a pagar tanto si no llegan ni al SMI?”

AVA-ASAJA rechaza los planes del Gobierno para aumentar los costes de los autónomos agrarios

Valencia, 31 de enero de 2022. El mecanismo de cotización planteado por el Ministerio de Seguridad Social para que entre en vigor a partir de 2023 encuentra en el campo valenciano un rechazo especialmente enérgico. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se suma a la denuncia de ASAJA y se opone a la última propuesta gubernamental porque supone un incremento de cerca del 40% de los costes sociales para los autónomos agrarios, que en algunos casos llegan a triplicar las actuales cotizaciones.

Asimismo, AVA-ASAJA critica duramente que los agricultores y ganaderos con los ingresos más bajos, es decir, aquellos que ingresan menos de 600 y hasta 900 euros mensuales –como es el caso de muchos productores de naranjas y otros cultivos valencianos en dificultades– tengan que seguir cotizando 281,5 euros: “¿Cómo van a pagar tanta cuota si no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional? ¿Es así como el Gobierno se preocupa por los más débiles de la cadena alimentaria?”, afirmó el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado.

AVA-ASAJA también recuerda que existe un Sistema Especial para los trabajadores cuenta propia (SETA) y solicita que sea respetado y que cualquier reforma sea consensuada previamente con el sector.

Para Aguado, “los planes del Gobierno de subir las cuotas de autónomos supone una nueva vuelta de tuerca para el sector agrario, que coincide en el tiempo con la inminente reforma laboral, la cual no se adapta a las particularidades de las campañas agrícolas en materia de trabajo temporal”.

Promesa pendiente

AVA-ASAJA reitera al ministro de Agricultura, Luis Planas, que cumpla la promesa que anunció en Valencia de rectificar el Real Decreto 15/2020 sobre medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, de manera que deje de ser obligatorio darse de alta como autónomo a todos los productores que obtienen ingresos agrarios, cuando antes esa obligación solo se aplicaba a quienes percibían más del 50% de sus rentas totales de la venta de sus producciones agrícolas o ganaderas. “A día de hoy, esta barbaridad legislativa aún no ha sido modificada, a pesar del compromiso del ministro, y de llevarse a cabo le saldría muy caro al país en abandono de campos, en puestos de trabajo y en degradación paisajística y medioambiental”, advirtió Aguado.

La Diaphorina citri se detecta en Israel

El proyecto Pre-HLB colabora con las autoridades fitosanitarias del país israelí con el objeto de frenar el avance de la plaga en fincas citrícolas y ciudades

El vector del HLB Diaphorina citri se detecta en Israel y dispara las alarmas en la citricultura europea

Valencia, 27 de enero de 2022. El psílido asiático de los cítricos o Diaphorina citri (ACP-Asian Citrus Psyllid) –el insecto vector de la bacteria más agresiva asociada a la enfermedad del Huanglongbing (HLB), que es considerada la enfermedad más grave de la citricultura mundial– ha sido detectado por primera vez en Israel, según informa el proyecto internacional Pre-HLB dedicado a la prevención y control de dicha enfermedad. Esta noticia confirma la llegada de este vector a la citricultura mediterránea que, sumada a la rápida expansión del otro vector del HLB Trioza erytreae hasta el sur de Portugal, enciende las alarmas en el sector citrícola europeo por las millonarias pérdidas que ocasionaría en caso de implantarse dicha enfermedad.

El foco inicial de Diaphorina citri está muy cerca de Netanya, una ciudad bastante grande al norte de TelAviv, donde hay muchas plantaciones de naranjos y mandarinos. Los investigadores del proyecto Pre-HLB, Marcelo Miranda (Fundecitrus, Brasil), Alberto Fereres (ICA-CSIC), Ofir Bahar (Volcani, Israel) y Leandro Peña (IBMCP-CSIC) están colaborando con las autoridades fitosanitarias del país israelí.

Estos investigadores afirman que “el foco inicial se localizó en julio de 2021 y la aplicación de tratamientos insecticidas parece que consiguió controlar el foco a fecha de noviembre. La llegada del invierno también contribuyó a reducir la población de insectos, que es posible que vuelva a multiplicarse al comienzo de la primavera. Aunque en ninguno de los insectos se encontró presencia de bacteria asociada al HLB debemos estar alerta por las características de un vector capaz de volar un km por semana (y más en zonas ventosas), y porque en la primera detección ya se encontraron adultos y todos los estados de desarrollo del insecto.  Esto nos lleva a pensar que se ha detectado cuando ya llevaba allí probablemente varios meses, lo que hace muy difícil que se pueda erradicar a estas alturas”.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), miembro del proyecto Pre-HLB, Cristóbal Aguado, asegura que “los citricultores europeos estamos tremendamente preocupados porque vemos que cada vez están más cerca los dos vectores de una enfermedad contra la que, a día de hoy, no hay cura. El vector detectado ahora en el Mediterráneo, Diaphorina citri, es aún peor que Trioza erytreae, porquese adapta mejor a nuestro clima, puede vivir en un rango de temperaturas mayor, es más difícil de detectar y transmite a la bacteria más letal (la especie asiática) causante del HLB. La Unión Europea no puede seguir jugando con fuego en materia de plagas y enfermedades y debe poner en marcha medidas drásticas”.

El proyecto Pre-HLB está en contacto con las autoridades israelís a través del centro Volcani, socio del proyecto Pre-HLB, y una de sus recomendaciones ha sido comunicar cuanto antes la situación a la población para intentar contar con su ayuda en la detección y posible erradicación del insecto. La vigilancia de técnicos y ciudadanos se está dirigiendo tanto en las fincas citrícolas como en las ciudades, donde hay casas con patios o jardines con árboles ornamentales cítricos y afines en los que se podría refugiar este peligroso vector del HLB.

Para más información, contactar con:

– Leandro Peña (IBMCP-CSIC) al 617 515 772 o correo lpenya@ibmcp.upv.es

– Alberto Fereres (ICA-CSIC) al 662 951 294 o al correo a.fereres@csic.es

Artículo de AVA asaja