Archivos mensuales: noviembre 2021

ENESA desautoriza al ministro Planas y se alía con Agroseguro para recortar el seguro de cítricos

ENESA desautoriza al ministro Planas y se alía con Agroseguro para recortar el seguro de cítricos

Valencia, 30 de noviembre de 2021. Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores y La UNIÓ de Llauradors i Ramaders– y la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana denuncian que Miguel Pérez, director de ENESA, un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, desautoriza al ministro Luis Planas y se alía con Agroseguro para preparar el mayor hachazo del seguro de cítricos en sus más de 40 años de historia.

El ministro de Agricultura se comprometió durante su reciente visita en Valencia a ampliar coberturas y a seguir desarrollando los seguros agrarios. Sin embargo, pocos días después el director de ENESA ha desautorizado a su cargo superior en el ministerio asegurando, en el marco del grupo de trabajo del seguro de cítricos, que el Gobierno no solo no va a mejorar esta línea, sino que respalda los planes de Agroseguro para eliminar la extensión de garantías en caso de pedrisco de todos los cítricos y los daños en calidad de viento de limones a partir de la próxima campaña.

El sector agrario, junto a la totalidad de los gobiernos de las comunidades autónomas productoras de cítricos, se opone rotundamente a “la sorprendente y paradójica decisión de ENESA, que deja en evidencia al ministro y pone en peligro uno de los seguros más implantados de la agricultura española al volver 20 años atrás. El seguro se creó para dar una garantía de renta a los productores, no para que se forren cuatro empresas a costa de todos. ENESA prefiere quedarse sola junto al monopolio de Agroseguro y el Consorcio de Compensación. Esta no es la ENESA de los agricultores y no sabemos si es la  ENESA de las puertas giratorias, no sabemos los intereses que tiene pero no huele bien”.

Los representantes del sector remarcan que “ya no se trata de que un ministro desautorice a otro ministro, que aún siendo frecuente en el actual gobierno resulta bastante incomprensible para los gobernados. En este caso se trata de algo más grave, de rizar el rizo, y es que un subordinado de un mismo ministerio contradiga al ministro. ¿Estaba Luis Planas actuando de comediante cuando vino a Valencia y prometió más apoyo al seguro agrario? Si no es así, debería cesar inmediatamente al director de ENESA y, si no lo hace, pediremos su propia dimisión”.

Las organizaciones y cooperativas solicitan un cambio de rumbo de 180 grados en las políticas del seguro agrario para anteponer la defensa del sector, castigado por la escalada de costes y la crisis de precios, por encima de las cuentas de resultados de las aseguradoras que forman parte del pool de Agroseguro.

https://www.elagricultor.com/blog/archivos/1251

AVA-ASAJA alerta de que el vector Trioza erytreae del HLB llega al Cabo de San Vicente y se acerca a Huelva

El director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, solicita prevención para evitar también la llegada del otro vector del HLB más peligroso Diaphorina citri

AVA-ASAJA alerta de que el vector Trioza erytreae del HLB llega al Cabo de San Vicente y se acerca a Huelva

Sevilla, 10 de noviembre de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que el vector transmisor Trioza erytreae de la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial: Huanglongbing (HLB) –también llamado Citrus Greening o ‘Dragón amarillo’– sigue su rápida expansión de norte a sur de Portugal, tanto que ya ha llegado al Cabo de San Vicente y se aproxima a la zona citrícola de Huelva. Este nuevo avance de la plaga se dio a conocer durante el Seminario Internacional del HLB en espacios verdes que el proyecto Life Vida for Citrus, en el que colabora AVA-ASAJA, está celebrando los días 9 y 10 de noviembre en Sevilla.

El director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, mostró su “preocupación” por las noticias que llegan de Portugal y solicitó “medidas preventivas no solo para impedir el avance del vector Trioza erytreae, sino también del otro vector del HLB, conocido como Diaphorina citri, el cual se adapta incluso mejor al clima mediterráneo y resulta por tanto más peligroso para la citricultura española y valenciana. No hay mejor medicina que la prevención. O el Gobierno español es capaz de coordinarse con Portugal, la Unión Europea, las comunidades autónomas y los ayuntamientos en aras de poner en marcha un plan estratégico en caso de que llegaran ambos vectores, o nuestro sector citrícola afrontará unas pérdidas extraordinarias” señala Aviñó.

La prevención de la entrada del HLB en las ciudades ha sido el eje sobre el que ha girado este seminario, que comenzó ayer con la inauguración por parte del Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y ha finalizado hoy en Sevilla. Para tratar esta materia se han dado cita miembros del Proyecto Life Vida for Citrus, representantes del sector de los cítricos y comisionados de 10 localidades de toda España en las que los cítricos tienen gran implantación en espacios urbanos. En representación del Ayuntamiento de Valencia, ha asistido al encuentro Pilar Xamaní.

 “Pretendemos concienciar, tanto a las ciudades como a los técnicos de jardines de los ayuntamientos y a las poblaciones en general, y que estén atentos a su entorno para que no haya entrada de la plaga en las ciudades mientras trabajamos en los campos”, ha asegurado Benjamín Faulí, técnico de ASAJA Málaga y Technical & Project Manager del proyecto Life.

Por otro lado, el Técnico del Servicio de Parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Pedro Torrent, ha destacado que la “detección en los cítricos en espacios verdes, tan característicos de las zonas mediterráneas, es básica para la erradicación. El papel que tienen investigadores y agrónomos en medios rurales lo vamos a recoger y adaptar a la gestión municipal de los lugares en los que nos encontramos cítricos”. Por este motivo ha asegurado que es “primordial” la formación y divulgación para detectar precozmente cualquier rastro de HLB y aplicar en los espacios municipales todas las pautas necesarias, y replicarlo en diferentes lugares para hacer una barrera frente a este problema.

Asimismo, el Investigador Titular y Director de IFAPA Las Torres, Francisco Arenas, ha explicado la sintomatología que produce la Trioza, y también las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en cada lugar con HLB. “Han habido tres maneras de afrontar este problema: como hizo Florida, que dedicó mucho esfuerzo a investigación sin aplicar en campo, por lo que tuvieron que arrancar; Brasil, que hizo un plan de limpieza de arranque en prácticamente toda su producción, por lo que se mantiene a raya, y California que, ante lo que ocurrió en Florida, hicieron numerosas prospecciones, sistemas de control, y tratamientos, por lo que tanto el vector como la bacteria están muy controlados”. La tercera de las opciones es la prevención, que es la línea en la que se trabaja en el proyecto Life Vida for Citrus.

El Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Sánchez Trujillo, ha asegurado que la llegada de cualquier plaga de cuarentena que afecte a los cítricos, “sería para nosotros un problema importante, sobre todo en las comarcas que viven de este cultivo, ya que genera unos 8 millones de jornales al año”. Y es que se trata de un cultivo importantísimo en Andalucía, con unas 85.000 hectáreas, solamente superado en extensión, a nivel nacional, por la Comunitat Valenciana.

La Trioza Erytrae está catalogada como una de las plagas prioritarias de la UE, es decir, está considerada como una de las 20 peores plagas que podrían entrar en Europa. “La reciente aparición de la Trioza en el Algarve portugués es algo que nos preocupa mucho. Estamos trabajando para que, en caso de que llegue a Andalucía, podamos detectarlo lo más rápido posible y proceder a su erradicación. Para ello contamos con un plan de vigilancia fitosanitaria con el que hacemos búsqueda y detección, porque la erradicación solo es posible con una pronta detección”, ha aseverado Sánchez Trujillo.

La segunda jornada se ha centrado en conocer la situación de los cítricos de las ciudades presentes y su importancia para la población. Posteriormente se han valorado las técnicas preventivas y de control que aplicamos en el LIFE y como pueden replicarse tras una puesta en común de criterios.

AVA-ASAJA exige medidas excepcionales ante la campaña agraria más cara de la historia

Los costes se disparan en el último año: energía eléctrica (+270%), gasóleo (+73%), fitosanitarios (+48%), piensos (+27%), fertilizantes (+307%) o maquinaria (+10-25%)

AVA-ASAJA exige medidas excepcionales ante la campaña agraria más cara de la historia

Valencia, 29 de octubre de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana medidas excepcionales de apoyo que amortigüen las continuas subidas de los costes de producción o insumos agrarios y que convierten la actual campaña en la más cara de la historia. Esta reivindicación, que se suma a otros sectores económicos del país, cobra mayor fuerza si cabe al tratarse de un colectivo en el que los agricultores y ganaderos no pueden fijar los precios que perciben y, por tanto, no pueden repercutir este encarecimiento récord.

La asociación nacional ASAJA ha realizado un estudio para conocer el incremento real de los costes de producción-insumos durante el último año (de octubre de 2020 a octubre de 2021) y determinar las nefastas consecuencias que tiene en el rendimiento de las explotaciones agrarias. El informe refleja que se han encarecido costes fundamentales tales como la energía eléctrica necesaria para regar (+ 270%), el gasóleo agrícola (+73%), los piensos para alimentar el ganado (+27%), los plásticos (+46%), el agua (+33%) o la maquinaria (10-25%). 

Los precios de los fertilizantes también se han disparado en el último año entre un 239 -307% debido a la crisis energética mundial que ha elevado todos los elementos: fósforo, potasio y, sobre todo, el nitrógeno. En lo que se refiere a los fitosanitarios cabe destacar la subida del glifosato (Roundup) que ha registrado un encarecimiento del 48%, pasando su coste de los 3,30 euros/litro en octubre de 2020 a 4,90 euros en octubre de 2021.

El estudio realizado por ASAJA refleja incrementos en otros costes de producción que afectan directamente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias como son los costes salariales. La subida del SMI en los últimos tres años ha sido del 29,7%, sin incluir las subidas de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En este escenario de constantes subidas en los costes de producción -en el que los precios de origen no varían desde hace 20 años- AVA-ASAJA se suma a ASAJA de modo que, para que las subidas no repercutan en el eslabón más débil de la cadena alimentaria –el agricultor y el ganadero– solicita a las administraciones medidas urgentes financieras y fiscales, para que así el productor puede amortiguar esta situación.

Cabe recordar que el sector agropecuario español supone cerca del 8,4% del PIB, y que durante la pandemia ha dado el do de pecho, a pesar de las enormes dificultades con las que se ha encontrado, para garantizar la seguridad alimentaria y abastecer de alimentos saludables a la población.