Archivos mensuales: octubre 2021

AVA-ASAJA y ASAJA Alicante aspiran a presidir el CAECV con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica

AVA-ASAJA y ASAJA Alicante aspiran a presidir el CAECV con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica entre agricultores profesionales y despolitizar el organismo

Valencia, 21 de octubre de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores han presentado hoy, durante la sectorial de agricultura ecológica que ha reunido a decenas de productores, su candidatura conjunta para las elecciones al Pleno del Órgano de Gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que se celebrarán el próximo 9 de noviembre.

Uno de los cometidos principales que esta candidatura conjunta se plantea para esta legislatura es la necesidad urgente de fomentar y orientar la agricultura ecológica hacia y entre los pequeños y medianos agricultores profesionales, desterrando de una vez la bandera y el sello político en la divulgación de la agricultura ecológica, como está ocurriendo hasta ahora. “Queremos provocar un cambio en el sector e impulsar una agricultura ecológica más profesional y menos politizada que atraiga su incorporación a pequeños y medianos agricultores profesionales y, también, a grandes empresas”, aseguran los representantes de AVA-ASAJA y ASAJA Alicante.

Otro de los objetivos en los que este equipo se propone trabajar es en la promoción e impulso del consumo en España del cultivo o producto ecológico, ya que “consideramos inadmisible que seamos los primeros productores de ecológico a nivel mundial y estemos a la cola en consumo. No puede seguir ocurriendo que sea más fácil encontrar una naranja ecológica española en Dinamarca que en Alicante”, señalan. 

Candidaturas

El productor ecológico de Oliva y responsable de la sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA, Vicente Faro, encabeza una candidatura que “aspira a presidir el CAECV para impulsar sectores agrarios que, bien por las trabas burocráticas bien por la falta de apoyos, padecen una escasa presencia en ecológico como sucede con la ganadería ecológica, prácticamente inexistente en la Comunitat Valenciana, o con cultivos característicos de nuestra agricultura como las hortalizas, el arroz o los cítricos”.

La candidatura para el censo A cuenta con otros productores de referencia en el ámbito ecológico como José Vicente Andreu, agricultor ecológico de la Vega Baja y presidente de ASAJA Alicante, o Regina Monsalve, presidenta de SCV Finca del Rebolloso y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC). Andreu afirma que “apoyar esta candidatura es la mejor manera de mantener las actuaciones que están funcionando bien en el CAECV y de introducir reformas, desde el diálogo y la responsabilidad, que favorezcan las necesarias mejoras en su gestión”.

La firma Mañan Sociedad Cooperativa, referente nacional y europeo de frutos secos ecológicos que alcanza cerca de 5.000 asociados y una superficie de cultivo de casi 50.000 hectáreas, encabeza la candidatura para el censo B. Por su parte, la prestigiosa empresa Biocomercio S.L.U., que desarrolla proyectos ecológicos con agricultores y cooperativas de Alicante, fundamentalmente en frutos secos, lidera la lista para el censo C.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valora “la gran representatividad de esta candidatura que hemos confeccionado con rigor y seriedad. No solo vamos a promocionar la conversión a ecológico en el nivel de la producción, sino que también trabajaremos para dar cumplida respuesta a las necesidades de las empresas elaboradoras y comercializadoras, de tal manera que puedan ganar protagonismo en los mercados internacionales e incrementar la demanda autonómica”. 

            Otros aspectos del programa electoral en los que las dos organizaciones profesionales agrarias de ASAJA en la Comunitat Valenciana hacen hincapié, se refieren a la necesidad de reforzar la ganadería ecológica, un sector extremadamente débil en la producción a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías. Para ello, reivindica la adopción de unos compromisos más claros y asumibles para los ganaderos desde el punto de vista sanitario o de alimentación animal, así como líneas específicas de ayudas económicas. También apuesta por el fomento del oficio de pastor, puesto que la ganadería extensiva ecológica contribuiría a limpiar el monte bajo, prevenir incendios forestales y fijar población en zonas rurales.

            Asimismo, dentro del sector ganadero la apicultura ecológica también tiene que tener preferencia, ya que ahora prácticamente no existen explotaciones apícolas ecológicas en la Comunidad Valenciana por las restricciones normativas, como el hecho de que se exija un radio de 3 km sin cultivos convencionales a los asentamientos. Para ello, los candidatos trabajarán porque se adapte la normativa de tal forma que, cumpliendo con la legislación, se permita desarrollar la apicultura ecológica en nuestro territorio.

            Por otro lado, esta candidatura conjunta ha señalado la necesidad de que se rebajen las cuotas de certificación, ya que están suponiendo una traba para la reconversión de cultivos o el inicio directo en esta modalidad, pues los agricultores no están pudiendo asumir este coste en un momento de difícil rentabilidad, bajos precios agrarios y aumento de los costes de producción e insumos, como la luz o el agua.

Referente al tema de los cultivos, ASAJA Alicante y AVA-ASAJA pretenden potenciar la producción ecológica de las hortalizas para poder suministrar, en cantidad y calidad, a los centros públicos que, según la normativa autonómica, deberán abastecerse al menos de un 15% de alimentos ecológicos. Otra producción emblemática de la Comunitat que apenas tiene recorrido en el sector ecológico es el arroz, por lo que la candidatura conjunta prevé medidas de apoyo a fin de expandir este sistema de producción en los parques naturales de La Albufera y del Marjal de Pego-Oliva. El programa electoral contempla iniciativas a favor de la producción y comercialización ecológica en el resto de cultivos valencianos.

Finalmente, la candidatura propone una colaboración público-privada más estrecha que permita introducir los avances tecnológicos que se están desarrollando y mejorar la transferencia de primera mano al sector ecológico valenciano.

AVA-ASAJA reúne mañana a productores ecológicos ante las próximas elecciones al CAECV

AVA-ASAJA y ASAJA Alicante presentarán su candidatura conjunta y el programa electoral para potenciar la agricultura y la ganadería ecológicas

AVA-ASAJA reúne mañana a productores ecológicos ante las próximas elecciones al CAECV

         Valencia, 20 de octubre de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) organiza mañana, a partir de las 16 horas, una sectorial de agricultura ecológica que reunirá a decenas de productores para abordar los principales asuntos de la actualidad del sector y entre los que destaca la celebración, el próximo 9 de noviembre, de las elecciones a los órganos de gobierno del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

         Durante el encuentro, AVA-ASAJA y ASAJA Alicante presentarán las personas físicas y jurídicas que integran su candidatura conjunta, la cual está encabezada por el agricultor ecológico de Oliva, Vicente Faro. Asimismo, ambas asociaciones detallarán el programa electoral cuyas medidas pretenden potenciar la agricultura y la ganadería ecológicas de la Comunitat Valenciana.

El candidato Vicente Faro, así como los presidentes de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado y de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, podrán atender a los medios de comunicación antes de la reunión.

Día:     Jueves, 21 de octubre de 2021

         Hora:   16 horas

         Lugar: Sede de AVA-ASAJA (Calle Guillem de Castro, 79)

Para más información llamar al responsable de comunicación de AVA-ASAJA, Héctor Alepuz, al 647 238 400.

AVA-ASAJA exige en la zona cero del cotonet de Sudáfrica un mayor esfuerzo inversor para acelerar soluciones

Cristóbal Aguado solicita al gobierno, que a través de Agroseguro, amplíe las indemnizaciones a los daños por plagas descontroladas por decisiones políticas

AVA-ASAJA exige en la zona cero del cotonet de Sudáfrica un mayor esfuerzo inversor para acelerar soluciones

Valencia, 4 de octubre de 2021. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha reclamado hoy a las administraciones un mayor esfuerzo inversor para acelerar soluciones contra el cotonet de Sudáfrica, la principal plaga de la citricultura valenciana, que superará los 200 millones de pérdidas. El dirigente agrario ha realizado esta reivindicación en el transcurso de una jornada que ha reunido a un centenar de agricultores en la Caixa Rural de Almenara, municipio de la comarca castellonense de la Plana Baixa, zona cero de esta plaga.

Aguado apremia a poner en marcha una estrategia eficaz que combine lucha biológica, trampeo masivo y materias activas de distintas firmas respetuosas con el medio ambiente. Para ello, urge a agilizar herramientas para, al igual que ocurre en Israel, Países Bajos o Estados Unidos, den facilidades a los investigadores a fin de poder gestionar su labor de una manera más rápida, eficiente y aplicando los últimos avances científicos, como es el caso de la edición genética.

Asimismo, Aguado ha exigido al gobierno que, a través de Agroseguro, amplíe el pago de indemnizaciones económicas, no solo ante adversidades climáticas, sino también ante los daños causados por plagas como el cotonet de Sudáfrica, cuya entrada y expansión descontrolada se debe a decisiones políticas.

“La administración no ha estado a la altura. Falló en 2009 al ser incapaz de evitar la introducción de esta plaga en España y al no erradicarla en los primeros campos infectados. Ha consentido que la UE haya prohibido 4 de cada 5 materias activas sin tener alternativas eficaces. Durante mucho tiempo ha desoído nuestras demandas para aplicar controles en origen y tratamiento en frío a las importaciones sudafricanas. Los agricultores no podemos seguir siendo conejillos de indias. Si los políticos son los culpables deben pagar ellos por el daño causado. Y lo mismo ocurre con el veto ruso, deberían compensar a los agricultores afectados por la pérdida de ese mercado fundamental, que nuestros competidores han ocupado a causa de decisiones políticas ajenas al sector agrario”, argumenta Aguado.

El director general de Agricultura de la Conselleria de Agricultura, Antonio Quintana, ha reconocido que la situación es difícil y que le gustaría que las soluciones fuesen más rápidas, pero ha afirmado que “no se les puede acusar de inacción”. En este sentido, Quintana defiende el trabajo de la conselleria de Agricultura a la hora de identificar parasitoides en Sudáfrica, realizar la cría y suelta masiva en explotaciones citrícolas valencianas, repartir trampas de feromonas, habilitar insectarios  y adoptar medidas de bioseguridad.

La jornada, que agotó sus plazas en 24 horas debido al interés del sector, ha contado además con la presencia del investigador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, Alejandro Tena, que ha abordado la biología, ecología y control biológico de Delottococcus aberiae. Por su parte, el investigador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, Alberto Urbaneja,  ha analizado las aproximaciones biotecnológicas de lucha contra esta plaga. Finalmente, el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Vicente Dalmau, ha ofrecido información sobre la estrategia de control del cotonet de Sudáfrica. Además, durante la celebración del acto, las empresas Bayer CropScience, Corteva Agriscience, Certis España, Sipcam Iberia y Koppert Biological Systems han expuesto sus propuestas para mejorar la efectividad de la lucha contra esta plaga.

La mancha foliar del caqui duplica sus daños y provoca la pérdida de campos enteros

Foto: Campo de Alzira con caquis caídos al suelo debido a la mancha foliar (Mycosphaerella nawae).

AVA-ASAJA urge a las administraciones a diseñar ya una estrategia de lucha eficaz contra las plagas y enfermedades que superarán los 40 millones de pérdidas 

La mancha foliar del caqui duplica sus daños y provoca la pérdida de campos enteros

Valencia, 5 de octubre de 2021. Después de los temporales de pedrisco, los daños sin precedentes de los cotonets y los ataques de moscas blancas, los productores valencianos de caqui se enfrentan a la expansión descontrolada de la mancha foliar (Mycosphaerella nawae) a pocos días de generalizarse la recolección de esta fruta subtropical. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que esta enfermedad duplica tanto sus daños como la superficie afectada respecto a la temporada anterior, hasta el extremo de provocar en algunos campos la pérdida de la totalidad de la cosecha.

            “En dos o tres días ves con impotencia cómo los caquis se maduran hasta adquirir un extraño color rojizo y acaban cayendo al suelo. Es una enfermedad que había sido superada, pero que en los últimos años ha resurgido con fuerza en las principales áreas productoras de La Ribera. Para muchos agricultores, supone la puntilla de una campaña para olvidar”, sentencia el vicepresidente de AVA-ASAJA Bernardo Ferrer.

            La organización agraria atribuye la explosión de la mancha foliar del caqui a las continuadas lluvias acumuladas durante los inicios del otoño, por lo que solicita  a Agroseguro que realice rápidamente las peritaciones oportunas e indemnice económicamente a los productores afectados.

Con todo, la expansión de este hongo también responde a las resistencias aparecidas frente al grupo de fungicidas estrobirulinas y amenaza con agravarse ante la inminente supresión del Mancozeb, una materia activa cuya prórroga de uso habían solicitado AVA-ASAJA y ASAJA al Ministerio de Agricultura debido a la falta de alternativas fiables. En este sentido, AVA-ASAJA urge al Ministerio y a la Conselleria de Agricultura a diseñar cuanto antes, incluso antes de que acabe la actual campaña, una estrategia de lucha verdaderamente eficaz contra las plagas y enfermedades del cultivo que solo en la Comunitat Valenciana superarán los 40 millones de euros de pérdidas. La asociación puntualiza que la conselleria reanude las líneas de trabajo puestas en marcha hace unos diez años, cuando la primera irrupción de la mancha foliar fue adecuadamente contenida, a fin de hallar nuevas herramientas de prevención y control.

“Nos jugamos el futuro de un producto único donde nuestra región concentra más del 80% de la producción española y europea, con miles de empleos directos e indirectos. Las administraciones, que son culpables del caos fitosanitario, deben investigar soluciones con mayor celeridad y contundencia porque los agricultores no podemos resistir más campañas en números rojos”, agrega Ferrer.

            En materia de precios, AVA-ASAJA defiende que la importante disminución de oferta a causa de las adversidades climáticas, las plagas y las enfermedades debería traducirse en un incremento de las cotizaciones en origen: “Si este año, con la que está cayendo, los productores no perciben precios justos, sería un fracaso comercial que abocaría a muchas explotaciones al arranque o al abandono. Hay poca fruta a comercializar, muchos costes de producción, y el agricultor debe obtener una remuneración justa que le permita seguir viviendo de su trabajo”.