Archivos mensuales: septiembre 2021

El pedrisco golpea 17.200 hectáreas de campos de cultivo en la Comunitat

Los cultivos más afectados son el caqui, los cítricos, los almendros, el olivar y el arroz en campos de cultivo diseminados por toda la provincia de Valencia

Un nuevo episodio de pedrisco golpea 17.200 hectáreas de campos de cultivo en la Comunitat

            Valencia, 27 de septiembre de 2021. El campo valenciano ha sufrido este fin de semana un nuevo episodio de pedrisco que ha golpeado aproximadamente 17.200 hectáreas de cultivo a lo largo de la provincia de Valencia según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados abarcan zonas de Casinos, Llíria, Domeño y parte de Pedralba con alrededor de 8.000 hectáreas dañadas de caquis, cítricos, así como almendros y hortalizas pendientes de recolectar. La piedra de tamaño considerable golpeó con fuerza a los cultivos provocando la caída de frutos, defoliación y daños en la madera. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables con campos que incluso tienen la práctica totalidad de la cosecha perdida.

            Los términos de Picassent, Alcàsser y Silla también han experimentado importantes daños en cítricos, caquis y arroz. Concretamente en Picassent la afección se centra especialmente en la partida Terra Bona en campos de caquis y cítricos. Entre las tres poblaciones la superficie afectada ascendería a 5.000 hectáreas aproximadamente. Asimismo, los términos de Pinedo y Catarroja han sufrido daños puntuales en el cultivo del arroz que estaba en plena siega.

            Por otra parte, las comarcas de La Canal de Navarrés y La Costera han tenido daños variables provocados por la piedra, entre los que destacan las aproximadamente 900 hectáreas de superficie dañada en Enguera, especialmente en explotaciones de olivar con daños que podrían llegar al 75% de la cosecha. Además, las términos de Montesa, Canals, L’Alcúdia de Crespins o Bicorp cuentan con una afección de alrededor de 3.300 hectáreas, con especial atención al cultivo del caqui, que se encontraba en plena recolección.

Ante esta nueva adversidad climática en un momento tan crítico de las diferentes campañas agrícolas, AVA-ASAJA reclama a las administraciones medidas fiscales y ayudas económicas destinadas a los agricultores de los términos afectados. Asimismo, la entidad solicita a Agroseguro que comience a realizar las peritaciones oportunas a la mayor brevedad para contabilizar correctamente la afección.

Los agricultores y ganaderos no tenemos nada que celebrar en el Día Mundial de la Agricultura

Aguado: “Los políticos, de la mano de una sociedad cada vez más urbanita que tiene las neveras llenas, han dado la espalda al campo y no valoran su función esencial”

AVA-ASAJA afirma que “los agricultores y ganaderos no tenemos nada que celebrar en el Día Mundial de la Agricultura”

Valencia, 8 de septiembre de 2020. Mañana, 9 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Agricultura a fin de poner en valor el papel esencial que este sector primario desempeña a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, para la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) “los agricultores y ganaderos no tenemos nada que celebrar”.

Así, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “coincidiendo con esta efeméride deberíamos estar celebrando que disponemos de un sistema agrario capaz de alimentar a toda la sociedad con suficiente cantidad y la máxima calidad; que cumple los estándares más rigurosos del mundo en trazabilidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad medioambiental y bienestar animal; que mantiene el paisaje en el medio rural, preserva la biodiversidad y el suelo, lucha contra la erosión y la desertización, combate la despoblación, configura nuestras tradiciones, cultura, gastronomía, identidad, etc. Pero, siendo cierto todo esto, las personas que vivimos de la agricultura y la ganadería valenciana no podemos celebrar este merecidísima conmemoración por la insostenible crisis de rentabilidad que atravesamos debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones”.

            El dirigente agrario señala que “los políticos de Valencia, Madrid y Bruselas, de la mano de una sociedad cada vez más urbanita desconocedora de la realidad agraria y rural, que tiene las neveras llenas, han dado la espalda al campo y ni valoran la contribución esencial que ejerce ni asumen sus competencias para facilitar a los productores una compensación digna por su labor. Si Europa no endereza su política agraria, lo pagaremos caro porque estamos jugando con algo tan elemental como la comida”.

En palabras de Aguado, “estamos hartos de que los políticos nos hagan culpables de lo que no somos, como de provocar el cambio climático cuando las estadísticas oficiales constatan que el agroforestal es el único sector que descontamina y únicamente representa el 0,68% de las emisiones totales de CO2 en España. O que nos acusen continuamente de maltratar a los trabajadores, hasta el extremo de esclavizarlos. Estamos hartos de que los políticos nos impongan cada vez más limitaciones, tanto en el uso de sustancias fitosanitarias frente a plagas y enfermedades, como en fertilizantes o gestión del agua, pero luego tengamos que ir al mercado europeo a competir contra importaciones procedentes de países terceros a los que no se les requieren esas mismas exigencias. Estamos hartos de que los políticos no se atrevan de manera valiente y decidida a revisar el desequilibrio de la cadena alimentaria europea, que perpetúa a los productores como el eslabón débil y la víctima propiciatoria de abusos comerciales. Y así podríamos seguir las 24 horas que dura este Día Mundial de la Agricultura”.

Fuente