Archivos mensuales: agosto 2021

Los precios de la almendra inician una recuperación por la sequía de California y las heladas en Europa

AVA-ASAJA solicita a la industria alimentaria que otorgue prioridad a la almendra autóctona de mayor calidad y sostenibilidad ambiental frente a las importaciones

Los precios de la almendra inician una recuperación por la sequía de California y las heladas en Europa

Valencia, 16 de agosto de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la nueva campaña de la almendra empieza con una significativa reducción de la oferta mundial, debido a la histórica sequía en el estado norteamericano de California y a las heladas primaverales en Europa, que ya se está traduciendo en el inicio de una recuperación de los precios en las principales lonjas españolas.

Las menores previsiones de aforo se acentúan en tres de los cuatro países más productores de almendra del mundo: Estados Unidos, España e Italia. En primer lugar, Estados Unidos, que concentra más del 80% de la cuota del mercado global y actúa prácticamente en posición de monopolio, pronostica un descenso al menos del 10% respecto a la cosecha del año pasado a causa de la falta de precipitaciones en los valles de California y al agotamiento de muchos de sus acuíferos, una situación dramática ante la que incluso hay agricultores que han decidido arrancar almendros por los temores de déficit hídrico a largo plazo.

En cuanto a Europa, que supone en torno al 6% del mercado internacional de la almendra, las drásticas heladas acontecidas durante la pasada primavera, junto a otras adversidades climáticas y la incidencia de plagas y enfermedades, auguran una disminución de la producción de entre el 12 y el 20%, según zonas, en España (segundo país productor del planeta) e Italia (cuarto país productor).

AVA-ASAJA prevé que la cosecha de almendra en la Comunidad Valenciana sea, en un cómputo general, similar o ligeramente inferior al ejercicio pasado debido a la entrada en producción de las nuevas plantaciones y a pesar de los daños ocasionados por los hongos, los temporales de pedrisco y el avance de la Xylella fastidiosa y la avispilla del almendro, esta última presente ya en doce comarcas valencianas.

El responsable de la sectorial de frutos secos de AVA-ASAJA, Armando Boullosa, razona que “los factores objetivos del mercado apuntan a unas mejores perspectivas comerciales para la campaña valenciana de la almendra. Los productores tocamos fondo el año pasado, con caídas interanuales de las cotizaciones de hasta el 40% en algunas variedades, y necesitamos como agua de mayo volver a percibir precios dignos para poder recuperarnos. La temporada ha comenzado con una tendencia alcista, empujada por el encarecimiento de la almendra californiana, y esa evolución debería continuar e incluso profundizarse porque la oferta será insuficiente para cubrir una demanda que no para de crecer por las propiedades saludables de la almendra y su creciente versatilidad en usos alimentarios”.

En este sentido, AVA-ASAJA recomienda a los agricultores que defiendan un precio justo con firmeza y tranquilidad, al tiempo que solicita a la industria agroalimentaria valenciana que otorgue prioridad a la compra de almendra autóctona, que presenta una mayor calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, frente a importaciones foráneas como la californiana. Boullosa subraya que “el desplome del volumen procedente de California va a notarse en el mercado y es una buena ocasión para revalorizar y consumir nuestra almendra, cuya calidad es de las mejores del mundo. Si tan urgente es luchar contra el cambio climático empecemos por elaborar nuestros turrones y productos alimenticios con almendra de proximidad que garantiza los estándares más exigentes. No tiene sentido recurrir a almendras venidas del otro lado del Atlántico, producidas bajo graves sequías y con normativas más laxas, cuando al lado de casa tenemos una producción excelente en todos los sentidos”.

AVA-ASAJA también demanda a las administraciones medidas de apoyo tales como un plan de reestructuración a fin de mejorar la capacidad competitiva de las explotaciones, impulsar la investigación de soluciones a las plagas y enfermedades del almendro, facilitar las condiciones de cultivo en ecológico, mejorar las coberturas del seguro y finalizar de una vez por todas el proceso de erradicación de la Xylella fastidiosa en la Comunidad Valenciana.

AVA-ASAJA advierte que la rápida expansión del cotonet amenaza al cultivo del caqui en la Comunitat

La organización agraria reclama a la Administración que aumente los recursos de la investigación contra plagas y que destine ayudas a los productores de caqui

AVA-ASAJA advierte que la rápida expansión del cotonet amenaza al cultivo del caqui en la Comunitat

Valencia, 20 de agosto de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) coincide con el alarmante diagnostico emitido por la Asociación Española del Kaki sobre la previsión de un descenso de producción de caqui en la próxima campaña de al menos entre un 20 y un 25% de la cosecha en España. Sin embargo, como ya advirtió AVA-ASAJA este descenso de la cosecha es más acusado en la Comunitat, que sufre ya mermas del 50 % en muchos campos. Esta disminución tan acusada, que ha puesto en jaque y amenaza al cultivo del caqui, se debe a la expansión de plagas como el cotonet, la mosca blanca y las hormigas, que sirven de aliado para la expansión del cotonet en este fruto, concretamente de las especies de cotonet Pseudococus viburni y Pseudococcus longispinus.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “el daño que hasta el momento no han hecho las tormentas en este fruto lo harán estas plagas. El nivel de afección en el cultivo del caqui es inasumible para sus productores, que experimentan una gran dificultad para controlar la expansión del cotonet en sus campos, así como la mosca blanca y las hormigas que son el aliado del cotonet para trasladarse rápidamente entre las diferentes partes de los árboles. Además, las hormigas también atacan a los insectos depredadores del cotonet, a fin de poder garantizarse el suministro de jugo azucarado que es la sustancia que segrega el cotonet y constituye el alimento de las hormigas”.

Las características fisiológicas de la fruta permiten que el cotonet sea capaz de esquivar los tratamientos, puesto que encuentra lugares seguros bajo el pedúnculo –punto de unión entre la fruta y el árbol- que le posibilitan prosperar a pesar del uso de fitosanitarios. “Las hojas que unen el caqui con el árbol son un cobijo excepcional que sirve de refugio al cotonet ante los tratamientos y complica en gran medida su eliminación”, lamenta Aguado.

AVA-ASAJA advierte de que la crisis de rentabilidad que viven los productores de caqui no les permite luchar contra estas plagas que asolan al cultivo y esto provocará un incremento preocupante del abandono de explotaciones en la Comunitat Valenciana. En este sentido, la organización agraria reclama a la Administración que aumente los recursos y destine ayudas a los productores de caqui que compensen las pérdidas económicas que sufren

Una tormenta de pedrisco descarga con fuerza en la zona de L’Almardà y en el sur de Castellón

Los daños podrían oscilar entre el 50 y el 70% en algunas explotaciones citrícolas de la costa de Sagunto, donde la piedra cayó con fuerza la pasada noche

Una tormenta de pedrisco descarga con fuerza en la zona de L’Almardà y en el sur de Castellón

Valencia, 20 de agosto de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informa en una primera valoración de urgencia que las zonas afectadas por el pedrisco de la pasada noche son la zona de L’Almardà en Sagunto y las comarcas de La Plana Baixa y Alcalatén en la provincia de Castellón, concretamente las localidades de Onda, Betxí, La Vilavella y Artana, así como Alcora. La tormenta hizo estragos en las explotaciones de cítricos de L’Almardà, donde la piedra cayó con fuerza provocando la caída de hojas de algunos campos de cítricos de la zona. Los daños podría oscilar entre el 50 y el 70% en algunas parcelas.

El pedrisco golpeó también en Castellón causando daños desiguales y localizados en la agricultura. “Habrá que esperar a ver los efectos de la tormenta durante los próximos días para poder valorar las pérdidas económicas generadas por la piedra”, señala el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Asimismo, la organización agraria solicita a Agroseguro que agilice al máximo las peritaciones oportunas.

Herramientas digitales para la detección y control de plagas clave en la citricultura

El objetivo es poner a disposición de los agricultores una aplicación móvil que recomiende y optimice tratamientos en función de la presencia, tipo y evolución prevista de cada plaga

Un proyecto desarrollará herramientas digitales para la detección y control de plagas clave en la citricultura

Valencia, 5 de agosto de 2021. La Universitat de València (UV), a través del grupo de investigación Redolí, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) por medio de su Grupo de Entomología y el Centro de Agroingeniería, el centro tecnológico AINIA, Locatec Aplicaciones Informáticas y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) colaboran en un nuevo proyecto que pretende desarrollar herramientas digitales para la detección temprana y el control de una serie de plagas clave en la citricultura.

 Bajo el título SENSOPLAG, este proyecto desplegará una amplia gama de innovaciones tecnológicas tales como vehículos terrestres robotizados, drones, sensores fijos, información satelital y fotografías tomadas por el propio agricultor, las cuales, a través de una aplicación de móvil, permitirán recopilar datos destinados a la detección temprana, el monitoreo y la lucha frente a algunas de las principales plagas que amenazan el cultivo de los cítricos. La aplicación contará además con la capacidad de recomendar y optimizar tratamientos en función de la presencia, el tipo y la evolución prevista de cada plaga.

Las entidades y empresas que participan en este proyecto van a trabajar las plagas más importantes que ya están causando graves daños en los cítricos valencianos como son los casos del Cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae), la Araña oriental (Eutetranychus orientalis), la Araña de Texas (Eutetranychus banksii) y Trips que afectan al cultivo: pezotrips, trips de la orquídea y Scirtothrips aurantii. Asimismo, entre los patógenos objeto de este proyecto también se contemplan los vectores del Huanglongbing (HLB), la enfermedad más letal de la citricultura mundial que aún no está presente en España: Trioza erytreae y Diaphorina citri.

Los impulsores del proyecto destacan “la necesidad de introducir tecnología y digitalización en el sector agrario para prevenir y combatir plagas en un contexto donde cada vez hay más limitaciones en el uso de materias activas fitosanitarias. Hemos de tomar este camino porque los avances tecnológicos nos van a permitir aplicar una agricultura de precisión, planta a planta, lo que reducirá costes, incrementará la productividad y mejorará la sostenibilidad medioambiental. Y, además, queremos conseguirlo de una manera sencilla para el agricultor, mediante la creación de repositorios de información, herramientas informáticas y aplicaciones para móviles que resulten fáciles, intuitivas y ágiles de utilizar incluso para pequeñas explotaciones”.

SENSOPLAG realizará sus ensayos en el centro de experimentación agraria y transferencia tecnológica de AVA-ASAJA Finca Sinyent. Su periodo de vigencia finaliza en septiembre de 2023 y está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana.