Archivo por días: 18 abril, 2021

AVA-ASAJA pide al Gobierno ampliar la cobertura del seguro de cítricos a todo el año para evitar crisis como el reciente pedrisco de Castellón

Puedes descargarte un contenido audiovisual con declaraciones del responsable de Seguros Agrarios de AVA-ASAJA, Isidro López, haciendo clic aquí: https://we.tl/t-VdOrp1BbXm

Pie de foto: Cítricos de La Plana Baixa de Castellón afectados por el pedrisco del pasado 11 de abril.

Aguado: “Esta granizada demuestra que hay un déficit de cobertura de riesgos que pone en una situación muy difícil a los agricultores porque pierden la futura cosecha” 

AVA-ASAJA pide al Gobierno ampliar la cobertura del seguro de cítricos a todo el año para evitar crisis como el reciente pedrisco de Castellón

Valencia, 16 de abril de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Gobierno que amplíe las coberturas de todos los riesgos en cítricos –heladas en floración, lluvias persistentes, poniente, etc.– a todo el ciclo del cultivo y no únicamente a partir del 20 de abril como sucede actualmente para el pedrisco. Esta reivindicación coge fuerza después de que una intensa tormenta de piedra azotara el pasado 11 de abril más de 5.000 hectáreas de cítricos y otros cultivos en La Plana Baixa de Castellón, dejando a los agricultores afectados sin indemnizaciones económicas del seguro agrario.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “esta granizada en Castellón demuestra que hay un intolerable déficit de cobertura de riesgos y que la Administración debe mejorar el seguro para que no se vuelvan a repetir casos tan dramáticos como este que ponen a los agricultores perjudicados en una situación muy difícil porque, en muchos casos, han perdido toda la futura cosecha de mandarinas y naranjas. ¿De qué van a vivir este año? No pueden pagar los platos rotos de esta catástrofe cuando no han tenido ni siquiera la posibilidad de poder estar asegurados”.

Efectivamente, AVA-ASAJA lleva varios años pidiendo esta ampliación de las coberturas en el Grupo de Trabajo de Cítricos de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana. Aguado subraya que “seguiremos en las mismas mientras el Ministerio de Agricultura insista en mantener la entrada de coberturas en base a una fecha. Ya en su momento vivimos situaciones parecidas cuando la extensión de garantías empezaba el 1 de mayo y luego cuando se obligó a adelantarla al 20 de abril. Por eso resulta necesario otorgar una cobertura con carácter anual de todos los riesgos, sin excepciones, sin excusas”.

            AVA-ASAJA también reclama ampliar el concepto de extensión de garantías a todos los riesgos de la póliza, mejorar las coberturas de daños en plantación y extender la cobertura anual de riesgos a todos los cultivos permanentes que tienen unas características vegetativas similares. España cuenta con uno de los mejores sistemas de seguros agrarios del mundo, pero no debe bajar la guardia y mejorar en aquellos puntos donde hay fisuras. Por otra parte, la organización reitera la importancia de implementar un seguro de rentas que permitiría aliviar las pérdidas en caso de una importante caída de ingresos, independientemente del seguro climático.

Finalmente, AVA-ASAJA urge a las administraciones a poner en marcha líneas de ayudas directas y medidas fiscales destinadas a todos los agricultores afectados por el reciente pedrisco y que no disponen de cobertura en su seguro agrario, a pesar del importante esfuerzo presupuestario que realizan tanto el Gobierno central como la Generalitat Valenciana en apoyo a la contratación.

AVA-ASAJA denuncia la falta de acción política para controlar el Cotonet procedente de Sudáfrica

La asociación lleva muchos años defendiendo en Bruselas inspecciones en origen, un cuerpo único de aduanas y la investigación de alternativas sostenibles pero eficaces 

AVA-ASAJA denuncia la falta de acción política para controlar el Cotonet procedente de Sudáfrica

Valencia, 14 de abril de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reacciona al debate de ayer en el Senado sobre la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica denunciando la falta absoluta de acción política por parte de todos los niveles para prevenir la llegada de esta plaga a la citricultura valenciana en 2009, para eliminarla en los pocos campos donde fue detectada y para ofrecer a los agricultores herramientas de control verdaderamente eficaces.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, razona que “el alcance tan catastrófico que este Cotonet procedente de importaciones citrícolas de Sudáfrica está provocando en nuestras cosechas es consecuencia de la incompetencia de las distintas administraciones y de su escandalosa negativa para atender debidamente las demandas que desde el sector agrario les hemos ido trasladando”.

AVA-ASAJA lleva muchos años advirtiendo de la necesidad de adoptar inspecciones en los países de origen y de establecer un cuerpo único de aduanas en los puertos de entrada europeos como medidas imprescindibles a fin de evitar la introducción creciente de plagas y enfermedades de cuarentena, así como investigar y poner a disposición de los productores suficientes productos alternativos a las materias activas suprimidas, por motivos de salud humana y medio ambiente, que resulten sostenibles pero igual o más eficaces.

Aguado matiza que “en este momento únicamente sería factible mantener la autorización, con carácter excepcional, del Clorpirifos y otras sustancias contra el Cotonet de Sudáfrica para el mercado nacional, pero si queremos enviar nuestros cítricos más allá de los Pirineos, destino donde exportamos más del 90% de la cosecha, debemos tener claro que en ningún otro país de la Unión Europea podrían detectarse residuos del Clorpirifos y similares porque rechazarían los pedidos. Por tanto, hay que medir muy bien las consecuencias”.

Junto con las organizaciones agrarias de la Unión Europea, Cristóbal Aguado expuso en su día estas reivindicaciones de sanidad vegetal en el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias del COPA-COGECA, en reuniones continuadas con eurodiputados de los principales grupos políticos y en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Aguado además ha entregado en Bruselas exhaustivos informes con todas estas conclusiones a la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea.

En este sentido, el máximo representante de AVA-ASAJA lamenta que “grupúsculos de agricultores de Castellón fueron ayer por libre a Madrid para llamar la atención y buscar su momento de gloria, pero solo los incautos sin memoria pueden pensar que este acto intrascendente sirve para solucionar algo. En la Comunitat Valenciana hay organizaciones profesionales agrarias con representatividad en España y la Unión Europea que estamos defendiendo desde hace mucho tiempo esta injusticia en todos los foros de decisión política y, por sentido de la responsabilidad y porque tenemos la razón, vamos a seguir haciéndolo en beneficio de todos los agricultores y ganaderos”.