Archivos mensuales: abril 2021

AVA-ASAJA urge al Gobierno a publicar ya la rebaja de módulos del IRPF al sector agrario

Entiende que el ministro Planas no debería demorar más su promesa y le pide que no repita los errores del pasado excluyendo cultivos y pueblos de forma arbitraria

AVA-ASAJA urge al Gobierno a publicar ya la rebaja de módulos del IRPF al sector agrario

Valencia, 23 de abril de 2021. La campaña de la declaración de la renta (IRPF) correspondiente al ejercicio del año pasado empezó hace dos semanas y el Gobierno todavía no ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la rebaja de módulos prometida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para el sector agrario. Por ello, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) urge al ejecutivo central, especialmente a los departamentos de Agricultura y de Hacienda, a concretar esta reducción fiscal cuanto antes a fin de que los agricultores y ganaderos afectados por adversidades climáticas y problemas de mercado agravados por la pandemia puedan aliviar parte de las pérdidas sufridas.

Planas anunció el pasado 8 de abril, coincidiendo con el inicio del periodo de la renta, una reducción de la base imponible para el sector primario de unos 1.000 millones de euros, “la más importante en este siglo” tal como proclamó. AVA-ASAJA entiende que la promesa del ministro no debería demorarse por más tiempo, puesto que miles de profesionales del sector que ya han tramitado sus gestiones no se beneficiarán de esta medida fiscal si no realizan, como suele suceder, una declaración complementaria.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “la rebaja de módulos ya debería haber sido publicada en el BOE porque su retraso crea posibles disfunciones a cada día que pasa. En este sentido, recomendamos a los agricultores que no cumplimenten la declaración de la renta hasta que salga un Real Decreto sobre las reducciones fiscales, y si ya lo han hecho, que estén muy atentos a las informaciones que puedan aparecer al respecto”.

Aguado añade que “la medida llega tarde, pero no debería llegar también mal. Pedimos al Gobierno que no repita los errores del pasado y no vuelva a presentar unas reducciones insuficientes para el campo valenciano, con cultivos y pueblos excluidos de una forma absolutamente injusta y arbitraria. Tras las enormes pérdidas del sector agrario valenciano y tras las múltiples gestiones que hemos realizado ante los ayuntamientos, la Generalitat Valenciana y el propio Gobierno central, esperamos que Madrid se muestre receptivo a nuestras necesidades y aplique una medida fiscal en consonancia a esta realidad agropecuaria extraordinariamente difícil”.

Efectivamente, AVA-ASAJA cuantificó las pérdidas totales del sector agrario valenciano durante el pasado año en 570 millones de euros, debido a la falta de rentabilidad en la mayoría de cultivos y cabañas ganaderas a causa de las devastadores repercusiones del Covid-19, así como por las adversidades climáticas, la incidencia récord de las plagas y enfermedades, los daños de la fauna salvaje y los robos.

AVA-ASAJA exige que las sanciones de la UE a Myanmar por el golpe de Estado incluyan al arroz

Minguet denuncia la “tibieza” de Bruselas con un país que vulnera la democracia y los derechos humanos e insta a suspender todas las concesiones comerciales

AVA-ASAJA exige que las sanciones de la UE a Myanmar por el golpe de Estado incluyan al arroz 

Valencia, 22 de abril de 2021. Las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a Myanmar en respuesta al golpe de Estado del pasado 1 de febrero han causado estupor en el sector arrocero. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afea a Bruselas que sus medidas restrictivas tan solo se hayan limitado a diez personas y dos empresas controladas por militares pero, en cambio, no haya incluido penalizaciones contra el acuerdo comercial que concede ventajas arancelarias al arroz.

Esta omisión se produce a pesar de las demandas del propio sector, liderado por el COPA-COGECA, entidad que agrupa las principales organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias, así como de algunos partidos políticos españoles en el Parlamento Europeo. AVA-ASAJA exige que las sanciones incluyan al arroz, de tal manera que la UE suspenda inmediatamente el acuerdo comercial suscrito con Myanmar o, al menos, extienda las medidas de salvaguarda sobre el arroz cuyo plazo termina este año.

El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, quien a su vez es vicepresidente del grupo de trabajo del arroz del COPA-COGECA, denuncia “la tibieza inmoral que está exhibiendo Bruselas hacia un país que vulnera la democracia y los derechos humanos. Hay que recordar que el tratado ‘Todo menos armas’ con Myanmar y Camboya se impulsó precisamente con la finalidad de conseguir una mejora económica y democrática en ambos estados. Pero la UE mira a otro lado pese a que en 2019 Amnistía Internacional recibiera informes según los cuales las fuerzas armadas cometieron atrocidades contra la minoría rohingya y a que hace dos meses se perpetrara un golpe militar que ha derrumbado el sistema democrático. ¿Qué más tiene que ocurrir para que la UE, cuna de la democracia y adalid de los derechos humanos, reaccione con contundencia mediante el cese de todos los privilegios comerciales a esta dictadura?”

AVA-ASAJA denuncia que el tratado preferencial con Myanmar ha multiplicado las importaciones de arroz en el mercado europeo, provocando un descenso de los precios en el arroz europeo. La aplicación en 2019 de una clausula de salvaguarda para el arroz Índica redujo los envíos asiáticos al principio, pero tras dos temporadas casi han recuperado su nivel anterior, mientras que el otro tipo de arroz, Japónica (redondo), precisamente el que se cultiva en la Comunitat Valenciana, ha triplicado e incluso cuadriplicado durante algunos meses las importaciones a la UE.

Acuerdos comerciales

Según el estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ‘Impacto económico acumulado de los acuerdos comerciales en la agricultura de la UE’, el arroz es uno de los sectores más perjudicados por la política comercial comunitaria. El informe augura un aumento de las importaciones de entre el 2,7% y el 3,9% para 2030 y, según el escenario ambicioso, la producción europea de arroz caerá un 1,5% y los precios un 7%.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concluye que “si la UE quiere hacer caridad en países terceros que mejor dedique sus fondos a construir hospitales o carreteras, pero que deje de sacrificar a los agricultores como moneda de cambio en unos acuerdos comerciales desleales, sin reciprocidad y enmarcados en una PAC que es una falsedad porque no atiende las necesidades del campo. El tratado con Myanmar ni ha mejorado apenas la calidad de vida de sus agricultores ni ha consolidado la democracia. Bruselas debería comprobar en qué manos han recaído los beneficios, porque si se los han quedado los grandes de siempre da que pensar qué intereses hay verdaderamente detrás de este teatro hipócrita. ¿Qué compran estos países a Europa que pagan con sus exportaciones de arroz y otros productos agrarios?”.

La campaña valenciana de fruta de hueso empieza con perspectivas favorables debido a la menor oferta por las heladas en Europa

AVA-ASAJA pide calma a productores y operadores comerciales porque las condiciones objetivas del mercado permiten precios justos para toda la cadena 

La campaña valenciana de fruta de hueso empieza con perspectivas favorables debido a la menor oferta por las heladas en Europa

Valencia, 20 de abril de 2021. Estos días empieza en el campo valenciano la recolección de las variedades más tempranas de frutales de hueso y lo hace, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), con unas perspectivas favorables tanto desde el punto de vista productivo como comercial.

AVA-ASAJA prevé una cosecha valenciana de melocotón, nectarina, ciruelo y níspero de excelente calidad, con suficiente calibre y sin mermas generalizadas de producción, a diferencia de lo ocurrido en la última campaña cuando las adversidades climáticas descendieron en un 30% el volumen comercial. Entre las comarcas que tienen un buen comportamiento vegetativo destacan La Ribera, Los Serranos, Alto Palancia y La Marina Baixa. El albaricoque, sobre todo en la Vall d’Albaida, y la cereza, en La Marina Alta y El Comptat, presentan, por el contrario, campos con importantes mermas de cosecha a causa de la excesiva humedad. En el cómputo general, el arranque continuado de campos debido a la crisis de rentabilidad evita que el aforo aumente en la Comunitat Valenciana respecto a la media de los últimos años.

La temporada valenciana contrasta con la significativa reducción de oferta de frutas de hueso que va a haber en otras zonas productoras de España, Francia e Italia por las fuertes heladas. Varias comarcas de Lleida, Tarragona y Huesca registraron los días 19 y 20 de marzo temperaturas de hasta -5 grados que ocasionaron graves daños en frutas de hueso y otros cultivos. El Gobierno de Francia ha declarado el ‘estado de calamidad climatológica’ tras la ola de frío iniciada el 5 de abril, siendo las frutas de hueso las más vulnerables: albaricoque, nectarina, cereza, manzana y pera, entre otras producciones. En el Valle del Ródano se da por seguro que los siniestros en frutales pueden llegar al 90% de una producción normal. El mismo temporal azotó regiones italianas como la Toscana, Piamonte y Lazio con daños medios de hasta el 80% de frutas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pide “calma a productores y comercializadores que operan en la Comunitat Valenciana porque las condiciones objetivas de mercado, especialmente la menor oferta nacional y europea, favorecen la obtención de precios justos para todos los eslabones de la cadena, sin necesidad de sacrificar al productor como viene sucediendo. El talón de Aquiles de este y otros cultivos es el ruinoso precio en origen. Los agricultores lo tenemos muy claro: si no obtenemos una remuneración digna, seguiremos dejando más y más campos sin cultivar; si en cambio recibimos un precio razonable que permita cubrir los costes de producción, entonces la agricultura tendrá futuro y ayudará a rodar al resto de la economía”.

Independientemente de la evolución de esta campaña que ahora comienza, Aguado señala que “la Ley de la Cadena Alimentaria, en fase de reforma por parte del Gobierno, podría mejorarse y extender su ámbito de actuación al nivel europeo, que es donde tenemos nuestro principal mercado de exportación. La UE y los Estados miembros deberían consensuar la decisión de sacar el sector agrario de las normas de Competencia, sobre todo los productos agrarios perecederos como las frutas de hueso. No podemos dejar los precios justos en manos de los abusos comerciales o de los caprichos del clima, hay un margen de mejora que depende únicamente de la voluntad política”.

AVA-ASAJA denuncia la falta de acción política para controlar el Cotonet procedente de Sudáfrica

La asociación lleva muchos años defendiendo en Bruselas inspecciones en origen, un cuerpo único de aduanas y la investigación de alternativas sostenibles pero eficaces 

AVA-ASAJA denuncia la falta de acción política para controlar el Cotonet procedente de Sudáfrica

Valencia, 14 de abril de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reacciona al debate de ayer en el Senado sobre la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica denunciando la falta absoluta de acción política por parte de todos los niveles para prevenir la llegada de esta plaga a la citricultura valenciana en 2009, para eliminarla en los pocos campos donde fue detectada y para ofrecer a los agricultores herramientas de control verdaderamente eficaces.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, razona que “el alcance tan catastrófico que este Cotonet procedente de importaciones citrícolas de Sudáfrica está provocando en nuestras cosechas es consecuencia de la incompetencia de las distintas administraciones y de su escandalosa negativa para atender debidamente las demandas que desde el sector agrario les hemos ido trasladando”.

AVA-ASAJA lleva muchos años advirtiendo de la necesidad de adoptar inspecciones en los países de origen y de establecer un cuerpo único de aduanas en los puertos de entrada europeos como medidas imprescindibles a fin de evitar la introducción creciente de plagas y enfermedades de cuarentena, así como investigar y poner a disposición de los productores suficientes productos alternativos a las materias activas suprimidas, por motivos de salud humana y medio ambiente, que resulten sostenibles pero igual o más eficaces.

Aguado matiza que “en este momento únicamente sería factible mantener la autorización, con carácter excepcional, del Metil Clorpirifos y otras sustancias contra el Cotonet de Sudáfrica para el mercado nacional, pero si queremos enviar nuestros cítricos más allá de los Pirineos, destino donde exportamos más del 90% de la cosecha, debemos tener claro que en ningún otro país de la Unión Europea podrían detectarse residuos del Metil Clorpirifos y similares porque rechazarían los pedidos. Por tanto, hay que medir muy bien las consecuencias”.

Junto con las organizaciones agrarias de la Unión Europea, Cristóbal Aguado expuso en su día estas reivindicaciones de sanidad vegetal en el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias del COPA-COGECA, en reuniones continuadas con eurodiputados de los principales grupos políticos y en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Aguado además ha entregado en Bruselas exhaustivos informes con todas estas conclusiones a la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea.

En este sentido, el máximo representante de AVA-ASAJA lamenta que “grupúsculos de agricultores de Castellón fueron ayer por libre a Madrid para llamar la atención y buscar su momento de gloria, pero solo los incautos sin memoria pueden pensar que este acto intrascendente sirve para solucionar algo. En la Comunitat Valenciana hay organizaciones profesionales agrarias con representatividad en España y la Unión Europea que estamos defendiendo desde hace mucho tiempo esta injusticia en todos los foros de decisión política y, por sentido de la responsabilidad y porque tenemos la razón, vamos a seguir haciéndolo en beneficio de todos los agricultores y ganaderos”.

AVA-ASAJA pide al Gobierno ampliar la cobertura del seguro de cítricos a todo el año para evitar crisis como el reciente pedrisco de Castellón

Puedes descargarte un contenido audiovisual con declaraciones del responsable de Seguros Agrarios de AVA-ASAJA, Isidro López, haciendo clic aquí: https://we.tl/t-VdOrp1BbXm

Pie de foto: Cítricos de La Plana Baixa de Castellón afectados por el pedrisco del pasado 11 de abril.

Aguado: “Esta granizada demuestra que hay un déficit de cobertura de riesgos que pone en una situación muy difícil a los agricultores porque pierden la futura cosecha” 

AVA-ASAJA pide al Gobierno ampliar la cobertura del seguro de cítricos a todo el año para evitar crisis como el reciente pedrisco de Castellón

Valencia, 16 de abril de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita al Gobierno que amplíe las coberturas de todos los riesgos en cítricos –heladas en floración, lluvias persistentes, poniente, etc.– a todo el ciclo del cultivo y no únicamente a partir del 20 de abril como sucede actualmente para el pedrisco. Esta reivindicación coge fuerza después de que una intensa tormenta de piedra azotara el pasado 11 de abril más de 5.000 hectáreas de cítricos y otros cultivos en La Plana Baixa de Castellón, dejando a los agricultores afectados sin indemnizaciones económicas del seguro agrario.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “esta granizada en Castellón demuestra que hay un intolerable déficit de cobertura de riesgos y que la Administración debe mejorar el seguro para que no se vuelvan a repetir casos tan dramáticos como este que ponen a los agricultores perjudicados en una situación muy difícil porque, en muchos casos, han perdido toda la futura cosecha de mandarinas y naranjas. ¿De qué van a vivir este año? No pueden pagar los platos rotos de esta catástrofe cuando no han tenido ni siquiera la posibilidad de poder estar asegurados”.

Efectivamente, AVA-ASAJA lleva varios años pidiendo esta ampliación de las coberturas en el Grupo de Trabajo de Cítricos de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana. Aguado subraya que “seguiremos en las mismas mientras el Ministerio de Agricultura insista en mantener la entrada de coberturas en base a una fecha. Ya en su momento vivimos situaciones parecidas cuando la extensión de garantías empezaba el 1 de mayo y luego cuando se obligó a adelantarla al 20 de abril. Por eso resulta necesario otorgar una cobertura con carácter anual de todos los riesgos, sin excepciones, sin excusas”.

            AVA-ASAJA también reclama ampliar el concepto de extensión de garantías a todos los riesgos de la póliza, mejorar las coberturas de daños en plantación y extender la cobertura anual de riesgos a todos los cultivos permanentes que tienen unas características vegetativas similares. España cuenta con uno de los mejores sistemas de seguros agrarios del mundo, pero no debe bajar la guardia y mejorar en aquellos puntos donde hay fisuras. Por otra parte, la organización reitera la importancia de implementar un seguro de rentas que permitiría aliviar las pérdidas en caso de una importante caída de ingresos, independientemente del seguro climático.

Finalmente, AVA-ASAJA urge a las administraciones a poner en marcha líneas de ayudas directas y medidas fiscales destinadas a todos los agricultores afectados por el reciente pedrisco y que no disponen de cobertura en su seguro agrario, a pesar del importante esfuerzo presupuestario que realizan tanto el Gobierno central como la Generalitat Valenciana en apoyo a la contratación.

AVA-ASAJA denuncia la falta de acción política para controlar el Cotonet procedente de Sudáfrica

La asociación lleva muchos años defendiendo en Bruselas inspecciones en origen, un cuerpo único de aduanas y la investigación de alternativas sostenibles pero eficaces 

AVA-ASAJA denuncia la falta de acción política para controlar el Cotonet procedente de Sudáfrica

Valencia, 14 de abril de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reacciona al debate de ayer en el Senado sobre la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica denunciando la falta absoluta de acción política por parte de todos los niveles para prevenir la llegada de esta plaga a la citricultura valenciana en 2009, para eliminarla en los pocos campos donde fue detectada y para ofrecer a los agricultores herramientas de control verdaderamente eficaces.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, razona que “el alcance tan catastrófico que este Cotonet procedente de importaciones citrícolas de Sudáfrica está provocando en nuestras cosechas es consecuencia de la incompetencia de las distintas administraciones y de su escandalosa negativa para atender debidamente las demandas que desde el sector agrario les hemos ido trasladando”.

AVA-ASAJA lleva muchos años advirtiendo de la necesidad de adoptar inspecciones en los países de origen y de establecer un cuerpo único de aduanas en los puertos de entrada europeos como medidas imprescindibles a fin de evitar la introducción creciente de plagas y enfermedades de cuarentena, así como investigar y poner a disposición de los productores suficientes productos alternativos a las materias activas suprimidas, por motivos de salud humana y medio ambiente, que resulten sostenibles pero igual o más eficaces.

Aguado matiza que “en este momento únicamente sería factible mantener la autorización, con carácter excepcional, del Clorpirifos y otras sustancias contra el Cotonet de Sudáfrica para el mercado nacional, pero si queremos enviar nuestros cítricos más allá de los Pirineos, destino donde exportamos más del 90% de la cosecha, debemos tener claro que en ningún otro país de la Unión Europea podrían detectarse residuos del Clorpirifos y similares porque rechazarían los pedidos. Por tanto, hay que medir muy bien las consecuencias”.

Junto con las organizaciones agrarias de la Unión Europea, Cristóbal Aguado expuso en su día estas reivindicaciones de sanidad vegetal en el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias del COPA-COGECA, en reuniones continuadas con eurodiputados de los principales grupos políticos y en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Aguado además ha entregado en Bruselas exhaustivos informes con todas estas conclusiones a la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea.

En este sentido, el máximo representante de AVA-ASAJA lamenta que “grupúsculos de agricultores de Castellón fueron ayer por libre a Madrid para llamar la atención y buscar su momento de gloria, pero solo los incautos sin memoria pueden pensar que este acto intrascendente sirve para solucionar algo. En la Comunitat Valenciana hay organizaciones profesionales agrarias con representatividad en España y la Unión Europea que estamos defendiendo desde hace mucho tiempo esta injusticia en todos los foros de decisión política y, por sentido de la responsabilidad y porque tenemos la razón, vamos a seguir haciéndolo en beneficio de todos los agricultores y ganaderos”.

La asociación recuerda que la dignificación de este plato debería comportar precios dignos a todas las personas que hay detrás de sus ingredientes naturales

La asociación recuerda que la dignificación de este plato debería comportar precios dignos a todas las personas que hay detrás de sus ingredientes naturales

AVA-ASAJA apoya el BIC a la paella valenciana pero pide una remuneración justa a los arroceros

Valencia, 8 de abril de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva los pasos encaminados para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) a la paella valenciana y, al calor de este histórico reconocimiento, pide a las administraciones que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar una remuneración justa a los productores valencianos de arroz que constituye el ingrediente principal de este plato.

La organización agraria manifiesta de este modo su apoyo a la iniciativa de la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat consistente en aprobar que se proceda a la incoación de declaración de BIC a ‘La paella valenciana. El arte de unir y compartir’, una etapa previa para que en un futuro sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera que “toda la labor que se realice a favor de nuestra paella es una excelente noticia porque contribuye a potenciar su difusión y consumo, pero sería bueno que, además de esa merecida distinción, la dignificación de este plato comporte precios dignos a todas las personas que hay detrás de su elaboración, especialmente a los agricultores valencianos que son los que producen sus ingredientes naturales (arroz, verduras y carnes) de máxima calidad, trazabilidad, frescura y respeto medioambiental”.

Aguado recuerda que la semana pasada el sector arrocero valenciano colapsó la ciudad de Valencia, con la presencia de más de 300 tractores, para rechazar los planes que maneja el Gobierno de recortar hasta un 50% las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los arroceros, un hachazo que en la mayoría de las explotaciones harían inviable la supervivencia del cultivo. “Hoy por hoy –señala el dirigente agrario– las ayudas de la PAC son imprescindibles porque los precios en el mercado apenas representan 6 céntimos por el arroz que cabe en un plato”.

En referencia a los bajos precios, AVA-ASAJA acusa a la Unión Europea de impulsar acuerdos comerciales con Myanmar, Camboya y Vietnam –al que se podría sumar Mercosur– sin exigir reciprocidad en materia fitosanitaria, laboral y ambiental. Aguado reclama, en este sentido, que los arroces foráneos no entren a los mercados comunitarios si no cumplen los estándares de producción del arroz europeo porque eso es competencia desleal, ruina para los productores europeos y fraude para los consumidores. Sí a la paella valenciana, pero no todo vale, ni queremos que el arroz sea de Vietnam, ni queremos arroz valenciano a precios de Vietnam”.

Aguado advierte de que “no solo está en juego la viabilidad económica de la principal materia prima de nuestra paella, sino también la preservación de los parques naturales de La Albufera y del Marjal de Pego-Oliva. Gracias al cultivo del arroz, se han convertido en espacios de alto valor ecológico. Sin arroz, serían un cañar plagado de mosquitos”.

Valencia, 8 de abril de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva los pasos encaminados para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) a la paella valenciana y, al calor de este histórico reconocimiento, pide a las administraciones que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar una remuneración justa a los productores valencianos de arroz que constituye el ingrediente principal de este plato.

La organización agraria manifiesta de este modo su apoyo a la iniciativa de la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat consistente en aprobar que se proceda a la incoación de declaración de BIC a ‘La paella valenciana. El arte de unir y compartir’, una etapa previa para que en un futuro sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera que “toda la labor que se realice a favor de nuestra paella es una excelente noticia porque contribuye a potenciar su difusión y consumo, pero sería bueno que, además de esa merecida distinción, la dignificación de este plato comporte precios dignos a todas las personas que hay detrás de su elaboración, especialmente a los agricultores valencianos que son los que producen sus ingredientes naturales (arroz, verduras y carnes) de máxima calidad, trazabilidad, frescura y respeto medioambiental”.

Aguado recuerda que la semana pasada el sector arrocero valenciano colapsó la ciudad de Valencia, con la presencia de más de 300 tractores, para rechazar los planes que maneja el Gobierno de recortar hasta un 50% las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los arroceros, un hachazo que en la mayoría de las explotaciones harían inviable la supervivencia del cultivo. “Hoy por hoy –señala el dirigente agrario– las ayudas de la PAC son imprescindibles porque los precios en el mercado apenas representan 6 céntimos por el arroz que cabe en un plato”.

En referencia a los bajos precios, AVA-ASAJA acusa a la Unión Europea de impulsar acuerdos comerciales con Myanmar, Camboya y Vietnam –al que se podría sumar Mercosur– sin exigir reciprocidad en materia fitosanitaria, laboral y ambiental. Aguado reclama, en este sentido, que los arroces foráneos no entren a los mercados comunitarios si no cumplen los estándares de producción del arroz europeo porque eso es competencia desleal, ruina para los productores europeos y fraude para los consumidores. Sí a la paella valenciana, pero no todo vale, ni queremos que el arroz sea de Vietnam, ni queremos arroz valenciano a precios de Vietnam”.

Aguado advierte de que “no solo está en juego la viabilidad económica de la principal materia prima de nuestra paella, sino también la preservación de los parques naturales de La Albufera y del Marjal de Pego-Oliva. Gracias al cultivo del arroz, se han convertido en espacios de alto valor ecológico. Sin arroz, serían un cañar plagado de mosquitos”.