Archivos mensuales: diciembre 2020

La supresión del Mancozeb encarecerá un 25% los tratamientos y agravará enfermedades de frutas, hortalizas y viña

Aguado: “Si los científicos han demostrado que supone un riesgo para la salud, la UE debería extender la prohibición a las importaciones de terceros países”

AVA-ASAJA advierte de que la supresión del Mancozeb encarecerá un 25% los tratamientos y agravará enfermedades de frutas, hortalizas y viña

Valencia, 25 de diciembre de 2020. La Unión Europea obvia los problemas sanitarios que está ocasionando su política fitosanitaria y, en lugar de recular, acelera la supresión de soluciones que los agricultores necesitan para combatir las plagas y enfermedades. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la última decisión de prohibir el Mancozeb a partir del 1 de junio de 2021 va a significar un especial mazazo para el sector, porque las alternativas que hay disponibles encarecerán un 25% los tratamientos y generarán resistencias rápidamente en cultivos mediterráneos como cítricos, frutales, hortalizas y viña.

            Las enfermedades que podrán repuntar sus ataques a raíz de la eliminación del Mancozeb son, según destaca AVA-ASAJA, la alternaria en los cítricos, la mancha foliar del caqui y el mildiu en la viña y determinadas hortalizas tales como el tomate, el pimiento o la cebolla.

            El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, resalta que “el Mancozeb es un fungicida fundamental para la agricultura valenciana desde hace mucho tiempo debido a su bajo coste económico y a su extraordinaria eficacia. Por ello, si la UE suprime su uso, lo menos que puede hacer es destinar todos los recursos que sean necesarios para investigar y dotar al sector cuanto antes de soluciones alternativas con una contrastada fiabilidad”.

            Asimismo, Aguado exige a Bruselas que no se limite a prohibir el Mancozeb únicamente a los agricultores europeos sino que extienda la restricción a las importaciones foráneas que entran en los mercados comunitarios: “Si los científicos han demostrado que representa un riesgo para la salud humana, tanto de los consumidores como de los aplicadores en los campos, la UE debería aplicar su prohibición a todos los alimentos, vengan de donde vengan. No imponer una mínima reciprocidad con las producciones procedentes de países terceros supondría una puñalada trapera contra los agricultores europeos, un peligro para la salud de los ciudadanos y una evidencia más de la incoherencia que hay detrás de las estrategias ambientales como el Pacto Verde y De la Granja a la Mesa”.

Nota Legal

La información contenida en este mensaje y/o archivo(s) adjunto(s), enviada desde Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia (Ava Asaja)., es confidencial/privilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Le recordamos que sus datos han sido incorporados en el sistema de tratamiento de Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia (Ava Asaja). y que siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa, usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición/revocación, en los términos que establece la normativa vigente en materia de protección de datos, dirigiendo su petición a Guillem de Castro, 79 – Valencia 46008 Valencia o bien a través de correo electrónico rgpd@avaasaja.org.

Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado, el empleado o el agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida, y puede ser ilegal, cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación, y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos devuelva el mensaje original a la dirección arriba mencionada. Gracias

La UE estudia prohibir otra sustancia que agravaría la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica

Aguado: “La UE sigue asfixiando e intenta matar a los productores hortofrutícolas” mientras detecta 15 cargamentos citrícolas de Turquía con Clorpirifos y Metil Clorpirifos

La UE estudia prohibir otra sustancia que agravaría la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica

Valencia, 28 de diciembre de 2020. Un año después de decretar la prohibición del uso del Clorpirifos y Metil Clorpirifos, la Unión Europea (UE) estudia suprimir otra materia activa fitosanitaria, el Sulfoxaflor, que los agricultores emplean para hacer frente a la plaga del Cotonet de Sudáfrica. Así lo denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que advierte de que “los planes comunitarios de prohibir ahora el Sulfoxaflor amenazan con dificultar aún más la precaria lucha contra el Cotonet de Sudáfrica e incrementar los daños en los cítricos y caquis”.

Según estimaciones de AVA-ASAJA, las pérdidas provocadas por el Cotonet de Sudáfrica tras la supresión del Clorpirifos y Metil Clorpirifos se han disparado, solo en la presente campaña, hasta los 150 millones de euros en los cítricos y caquis de la Comunitat Valenciana.

Las sustancias autorizadas para el Cotonet de Sudáfrica se han reducido en 2020 básicamente a la citada materia Sulfoxaflor y a Acetamiprid, que a juicio de AVA-ASAJA “se han demostrado mucho menos eficaces que el Clorpirifos y Metil Clorpirifos”, mientras que las soluciones de lucha biológica que están investigando las administraciones “a día de hoy presentan serias dudas sobre su grado de implantación, precio y efectividad frente a la plaga”.

Por ello, ejemplos como el Clorpirifos o el Mancozeb –un fungicida muy empleado en la agricultura valenciana cuyo uso dejará de estar permitido en 2021– permiten concluir a AVA-ASAJA que “Bruselas lleva a cabo una insaciable y suicida restricción de materias activas sin dotar a los agricultores europeos de alternativas más sostenibles que sean tanto viables económicamente como de contrastada eficacia contra las plagas y enfermedades”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera además “inaceptable que la UE propicie este desastre sanitario mientras países terceros siguen colando en Europa sus cítricos tratados con materias activas prohibidas a los agricultores comunitarios”. La organización agraria informa de que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha notificado en los últimos dos meses al menos 15 interceptaciones de cargamentos citrícolas –mandarinas, naranjas y limones– procedentes de Turquía tratados con Clorpirifos y Metil Clorpirifos. Los países comunitarios que detectaron estos casos son Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Hungría y Polonia.

            A la vista de esta situación, Aguado denuncia que “la UE sigue asfixiando e intenta matar a los productores de frutas y hortalizas europeos. No sé qué más ha de ocurrir para que en Bruselas entiendan que hace falta un cambio radical de su política fitosanitaria, que ofrezca a los agricultores europeos no más problemas, sino soluciones eficaces para combatir las plagas y enfermedades. Y ello pasa necesariamente por imponer criterios científicos frente a postulados ideológicos, apostar por la investigación y eliminar la competencia desleal de países terceros. Si Bruselas se dedica a dejarnos en la estacada y a defender a nuestros competidores, habría que preguntarse para qué necesitamos una UE”.

AVA-ASAJA denuncia que “los gobiernos valenciano y español dejan morir al sector agrario”

Puedes descargar un vídeo con declaraciones del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, haciendo clic en el siguiente enlace: https://we.tl/t-z638t7Snia

AVA-ASAJA denuncia que “los gobiernos valenciano y español dejan morir al sector agrario” y la C. Valenciana lidera el ranking nacional con 162.902 hectáreas baldías

Los agricultores valencianos dejan de cultivar en 2020 una superficie equivalente a cinco campos de fútbol al día

Valencia, 29 de diciembre de 2019. Un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de la nueva Encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura revela que la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana desciende en 2020 un 0,83% respecto al año anterior, es decir, en 1.335 hectáreas. Este balance permite concluir que los agricultores valencianos dejan de cultivar 3,6 hectáreas al día, una superficie equivalente a cinco campos de fútbol.

AVA-ASAJA lamenta que la Comunitat Valenciana continúa ostentando el triste honor de encabezar el ranking nacional de tierras agrarias baldías con 162.902 hectáreas. Las comunidades autónomas que le siguen en superficie no cultivada son Castilla-La Mancha (161.075 hectáreas), Castilla y León (127.297 Ha), Andalucía (126.144 Ha) y Aragón (108.634 Ha), todas ellas a pesar de contar con mucha mayor extensión geográfica. España en su conjunto alcanza las 1.027.534 hectáreas yermas tras incrementarse este año en un 1,18%.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, explica que “este proceso implacable de campos no cultivados es consecuencia directa de la insostenible crisis de rentabilidad que atraviesan los agricultores españoles y, de manera aún más dramática, los agricultores valencianos. Es la prueba del algodón, la evidencia de que la cadena agroalimentaria falla y se rompe por el eslabón más débil, el del productor, porque no recibe precios dignos. Además de la superficie abandonada, saltan las alarmas por el envejecimiento récord de la población agraria –por encima de los 63 años de media en la Comunitat Valenciana– y la falta de relevo generacional al frente de las explotaciones agropecuarias”.

Sin embargo, a juicio de Aguado, “la clase política no quiere actuar de verdad para solucionar la situación límite del campo, ni siquiera después de proclamar su papel esencial a la hora de suministrar alimentos durante la pandemia del Covid-19. Los gobiernos valenciano y español dejan morir al sector agrario sin aportar medidas de calado. Hablan mucho de emergencia climática pero no defienden el futuro de un colectivo que es fundamental para preservar el territorio y el medio ambiente. Hablan mucho de proteger la huerta pero se olvidan de proteger a las personas que la mantienen cultivada. Hablan mucho de cuidar a los animales pero se desentienden de los ganaderos. Hablan mucho de agricultura pero muy poco de los agricultores”.

Los cultivos valencianos que más superficie han perdido en 2020 son el viñedo (1.100 hectáreas menos que en 2019), los cítricos (556 Ha menos, que bajan 1.786 Ha en el caso de las mandarinas) y el caqui (la reducción de 282 hectáreas supone un punto de inflexión en su tendencia al alza). También cabe destacar el retroceso en producciones con baja rentabilidad como la patata (-82%), la alcachofa (-47%), la cebolla (-46%), el tomate (-16%), la sandía (-8%), el melocotón y nectarina (-7%), el albaricoque (-6%) o la granada (-4%). Por el contrario, la demanda mundial sigue elevando el interés por alternativas como el aguacate (+45%) y el kiwi (+30%).

Evolución de la superficie por cultivos en la Comunitat Valenciana (hectáreas):

Cultivo20192020Variación %Variación (Ha)
Cítricos160.912160.356– 0,35 %– 556
Viñedo67.20366.103– 1,64 %– 1.100
Olivar95.64995.431– 0,23 %– 218
Almendro91.44492.831+ 1,52 %+ 1.387
Algarrobo16.45116.225– 1,37 %– 226
Hortalizas y flores19.44619.653+ 1,07 %– 207
Caqui15.92215.640– 1,77 %– 282
Granado4.5964.417– 3,90 %– 179
Aguacate1.4552.121+ 45,7 %+ 666
Kiwi302393+ 30,2 %+ 91

Evolución de la superficie agrícola por comunidades autónomas (hectáreas):

ComunidadSuperficie no cultivadaVariación 2019-20
Comunitat Valenciana162.902+ 0,83%
Castilla-La Mancha161.075+ 4,97%
Castilla y León127.297+ 0,89%
Andalucía126.144– 2,57%
Aragón108.634– 0,83%
España1.027.534+ 1,18%

Fuente: AVA-ASAJA a partir de la Encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura.

AVA-ASAJA reclama medidas urgentes para eliminar excedentes de vino

Adjuntamos declaraciones en audio del responsable de la sectorial del Vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredo.

Foto: Vendimiadores con mascarilla en viñedos de Utiel-Requena.

La organización estima en más de 20 millones las pérdidas que soportarán los viticultores valencianos si el Gobierno y la Generalitat no aplican soluciones

AVA-ASAJA reclama medidas urgentes para eliminar excedentes de vino y frenar el hundimiento de precios

Valencia, 31 de diciembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana que pongan en marcha medidas de carácter extraordinario y urgente para estabilizar el mercado del vino y frenar así el actual hundimiento de los precios en origen. Esta demanda, que también se lanza desde otras organizaciones de ASAJA, toma fuerza después de que la Comisión Europea haya favorecido la posibilidad a los Estados miembros de activar medidas sobre el sector vitivinícola.

A pesar del aumento del consumo doméstico de vino, las restricciones del canal Horeca ocasionadas por el Covid-19 están reduciendo las ventas y ello se ha traducido en una profunda apatía del mercado vitivinícola valenciano y en un desplome de las cotizaciones en origen que oscilan entre el 25 y el 30%, según variedades, en comparación con las percibidas en las mismas fechas del año pasado, que ya eran negativas. Según estimaciones de AVA-ASAJA, las pérdidas que soportarán los viticultores de la Comunitat Valenciana superarán con creces los 20 millones de euros durante la presente campaña si las administraciones no aplican soluciones.

La principal reivindicación que pide AVA-ASAJA es la activación inmediata de la destilación a través de un presupuesto aparte del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), a fin de restar excedentes de uvas en las bodegas de cara a los próximos meses e incluso para afrontar el inicio de la siguiente vendimia en unas mejores condiciones comerciales. Los otros países europeos líderes en producción de vino –Francia e Italia– ya se han posicionado respecto a una destilación de crisis que atenúe el impacto económico de la pandemia.

AVA-ASAJA también solicita que las administraciones hagan cumplir las normativas nacionales y autonómicas vigentes en defensa de los viticultores. Por un lado, la reciente reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria no se está aplicando para garantizar el cumplimento de los contratos de compraventa, en especial la obligación de percibir unos precios que cubran los costes de producción. Por otro lado, la organización agraria pide la puesta en marcha de la Ley de la Viña y el Vino para recoger además el control de la producción y sancionar las infracciones.

El responsable de la sectorial del Vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredo, exhorta al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que “tomen cartas en el asunto porque la rentabilidad de los viticultores es una ruina desde hace años y ahora el Covid-19 puede suponer la puntilla para muchas familias. Los datos del Ministerio indican que el viñedo es el cultivo valenciano que más superficie ha dejado de cultivarse en 2020 –con una reducción de 1.100 hectáreas respecto a 2019– lo que pone en evidencia la situación límite que atravesamos. La clase política debe tener presente al sector primario, ser sensible con él y defenderlo con hechos porque es primordial para la cadena alimentaria”.

Subvención en el seguro

AVA-ASAJA valora la decisión del Gobierno de subvencionar los recargos por siniestralidad en el seguro agrario, una modificación legislativa que permitirá aliviar los incrementos en el coste de las pólizas en caso de sufrir adversidades climáticas. Sin embargo, la organización agraria solicita que esta ventaja no se aplique solo a partir del 1 de enero de 2021, tal como aprobó el Consejo de Ministros, sino que cubra todo el periodo de contratación del seguro de la uva para vinificación, que empezó el 1 de octubre, porque una gran parte de los viticultores suscribieron sus pólizas en diciembre y no tiene ningún sentido esta discriminación.

Recolección en estos momentos de la campaña provocaría pérdidas a los productores citrícolas

La organización recuerda que en el mundo globalizado actual la gran distribución puede optar por comprar el producto fuera si no existe una flexibilidad en el servicio

AVA-ASAJA advierte de que una parada en la recolección en estos momentos de la campaña provocaría pérdidas a los productores citrícolas

Valencia, 10 de diciembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expresa su preocupación ante la anunciada huelga de almacenes citrícolas del 14 al 20 de diciembre, ya que esta parada se produce en un momento crucial para la campaña citrícola y podría tener una repercusión directa sobre las cotizaciones que perciben los agricultores debido a que se encuentran en la posición más débil de la cadena de valor y cualquier incremento de los costes termina por incidir negativamente en la cotización final que ellos reciben.

Por tal motivo, esta organización reclama contención, mesura y responsabilidad a las partes implicadas en estas negociaciones: los sindicatos, por una parte, y el Comité de Gestión de Cítricos -entidad que agrupa al comercio privado- y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, por otra. En ese sentido, la asociación también recuerda que en el caso de la Comunitat Valenciana el convenio de «collidors», cuenta con unas condiciones salariales que se sitúan en torno a un 30% por encima de las que rigen en el resto de comunidades citrícolas españolas: Andalucía, Murcia y Cataluña. Además, desde la organización señalan que en un mundo globalizado como el actual es necesario contar con una flexibilidad horaria, siempre dentro del límite de las 40 horas semanales, puesto que la gran distribución podría optar por adquirir el producto en otras zonas citrícolas en las que tiene mayor disponibilidad de mercancía si desde aquí no somos capaces de proporcionar el servicio que se nos exige.

AVA-ASAJA subraya que sus inquietudes al respecto de estas negociaciones obedecen al hecho de que el precio de los cítricos se fija desde la cúspide de la cadena de valor, es decir, desde la gran distribución, de tal manera que todos los aumentos de los costes que se registren a lo largo de un proceso en el que intervienen desde operadores comerciales, hasta transportistas y trabajadores, se deducen del precio final que cobra el agricultor, quien ya no puede repercutir esas subidas sobre ningún eslabón de una cadena en la que ocupa el último lugar.

«Esta circunstancia constituye una clara desventaja competitiva para el sector citrícola valenciano -apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y cada vez son más los campos abandonados por la falta de rentabilidad. Por tanto, no podemos seguir ahondando en esas diferencias porque lo único que conseguiremos es agravar la dramática situación que viven los productores citrícolas valencianos. Cabe recordar que el sector naranjero alimenta a todas las piezas de la cadena, pero desgraciadamente el productor experimenta serias dificultades para vivir dignamente de su cosecha. Desde AVA-ASAJA también entendemos los derechos de los trabajadores agrarios, pero para que este sector funcione es necesario que el productor también reciba una compensación justa por el trabajo y dedicación de todo un año».

Muestra de las serias dificultades económicas que sufren los agricultores valencianos dedicados al cultivo de cítricos son las cotizaciones que en estos momentos reciben por las navelinas y clementinas, puesto que no cubren prácticamente los costes de producción.

El temporal causa pérdidas de más de 35 millones en cultivos de caquis y cítricos

AVA-ASAJA señala que la tormenta del viernes ha dañado hasta el 100% de algunas parcelas de caqui que todavía no se habían recolectado

El temporal causa pérdidas de más de 35 millones en cultivos de caquis y cítricos

Valencia, 30 de noviembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima, en una primera valoración de urgencia, que los daños provocados por el pedrisco en la provincia de Valencia el pasado viernes han arrasado cosechas enteras de caqui que todavía no se habían recolectado y han generado pérdidas de alrededor de 13,5 millones en este cultivo, especialmente en la comarca de la Ribera y l’Horta, donde algunos campos de caqui tienen un 100% de afección. Estos daños además se suman a los efectos del pasado temporal de gota fría que azotó a este cultivo.

Asimismo, las intensas precipitaciones y la piedra han causado daños que podrían ascender a los 22 millones en las explotaciones citrícolas de las comarcas de la Comunitat Valenciana, especialmente en la Marina, la Safor, Camp de Turia, la Ribera, Camp de Morvedre, l’Horta de València y la Plana Baixa de Castelló. Entre los principales daños, que se podrán observar a lo largo de los próximos días, además de los estragos provocados por el pedrisco, destacan posibles fisiopatías y aparición de hongos motivados por la gran cantidad de precipitaciones que se suman a las del temporal anterior.

Por otra parte, y en menor medida, algunas hortalizas como es el caso de la cebolla, las coles, lechuga, habas o alcachofas también se han visto afectadas por el impacto de la piedra.

AVA-ASAJA reitera que todavía es pronto para evaluar con más precisión el alcance de los daños, pues habrá que esperar unos días para saber el perjuicio ocasionado por la piedra y las copiosas lluvias sobre los cítricos. En este sentido, la organización agraria solicita a Agroseguro que agilice las peritaciones en los campos siniestrados y reclama a la Administración ayudas fiscales para aliviar las pérdidas sufridas.