Archivos mensuales: noviembre 2020

AVA-ASAJA valora la rectificación de Consumo de subir el IVA al zumo de naranja ante las críticas del sector

La asociación solicita al ministro Alberto Garzón que confirme cuanto antes de manera oficial la exclusión de los zumos sin azúcares añadidos del nuevo impuesto

AVA-ASAJA valora la rectificación de Consumo de subir el IVA al zumo de naranja ante las críticas del sector

Valencia, 26 de noviembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva el compromiso que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha trasmitido a la Región de Murcia de excluir el zumo de naranja, así como el resto de zumos y néctares de frutas sin azúcares añadidos, de la inminente subida del IVA, del 10 al 21%, a las bebidas azucaradas y edulcoradas.

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, comunicó ayer a las asociaciones vinculadas al sector de los zumos y néctares el compromiso obtenido del ministro Garzón, el cual supone, a juicio de AVA-ASAJA, “una rectificación justa ante las críticas del campo que evita tanto un golpe a la imagen saludable de este icono de la dieta mediterránea como un impacto económico al conjunto del sector citrícola”.

La asociación, que consideraría esta subida del IVA al zumo de naranja un “auténtico despropósito”, solicita al ministro de Consumo que confirme cuanto antes y de manera oficial la exclusión de los zumos y néctares sin azúcares añadidos de la aplicación del máximo impuesto del IVA.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concluye que “el afán recaudatorio del Gobierno central está resultando desmedido y no debe caer en la incoherencia de gravar con más impuestos productos como el zumo de naranja cuya ingesta es recomendada por sus excepcionales cualidades. Aunque este paso atrás es una buena noticia, tenemos otros muchos ejemplos de impuestos, sanciones y criminalizaciones que las administraciones están ejerciendo sobre la actividad empresarial y agraria. Nuestra clase política ha de dejar de poner trabas y hacer más hincapié en la recuperación económica, sobre todo con la crisis sanitaria que atravesamos, y ello pasa necesariamente por aplicar más estímulos e incentivos”.

AVA-ASAJA reprocha las amenazas de sanciones a los agricultores

Puedes acceder a un contenido audiovisual con declaraciones del vicepresidente de AVA-ASAJA, Celestino Recatalá, haciendo clic en el siguiente enlace: https://we.tl/t-dKUaclYBUn

La organización lamenta que la conselleria y el ayuntamiento de València parecen más interesados en recaudar impuestos que en resolver los problemas del campo

AVA-ASAJA reprocha las amenazas de sanciones a los agricultores porque “criminalizan a la víctima”

Valencia, 24 de noviembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) manifiesta su “sorpresa y estupefacción” ante el anuncio de amenazas de sanciones económicas y penalizaciones de ayudas dirigidas a los agricultores porque “criminalizan a la víctima, puesto que los actos supuestamente punibles son consecuencia directa de la incapacidad de las propias administraciones para resolver los problemas del sector y garantizarles una rentabilidad digna”.

Por un lado, el ayuntamiento de València ha lanzado una campaña de aperturas de expedientes sancionadores –con cuantías de hasta 300 euros– a aquellos propietarios de campos abandonados que se encuentran en mal estado de mantenimiento. AVA-ASAJA considera que “si un agricultor abandona su explotación es porque no percibe precios justos por su producción al estar desamparado por las administraciones. Que esta iniciativa surja de València resulta especialmente sangrante, ya que llevamos varios años con una Ley de la Huerta que solo ha comportado limitaciones, obligaciones y restricciones a la actividad agrícola, pero hasta el momento no ha puesto un euro para mejorar la rentabilidad. Menos multas y más incentivos es lo que necesitan los agricultores valencianos”.

La conselleria de Agricultura, por otro lado, también advirtió ayer a los arroceros del parque natural de La Albufera de pérdidas de ayudas europeas si no fanguean la paja del arroz arrastrada por las lluvias a sus parcelas, es decir, si no introducen estos restos dentro del suelo para provocar un exceso de materia orgánica. AVA-ASAJA recuerda que “los graves problemas económicos, sociales y medioambientales que está generando la gestión de la paja del arroz es responsabilidad de las propias administraciones. La mejor solución es retirar todo el residuo que se pueda, que no suele superar ni el 3% del montante total, y todo lo demás quemarse de un modo ordenado y controlado con la finalidad de evitar plagas y enfermedades del cultivo en la siguiente campaña y, en caso de pudrición como sucede este año, la aparición de aguas negras sin oxígeno y mortandad de fauna y flora de este paraje protegido”. 

AVA-ASAJA reprocha al consistorio de Valéncia y a la conselleria que dirige Mireia Mollà de “estar más preocupados por criminalizar al sector agrario y por recaudar impuestos que por proporcionar soluciones que favorezcan una sostenibilidad de la actividad agraria en sus territorios”. La asociación les recomienda tomar ejemplo del ayuntamiento de Algemesí, el cual ayer anunció ayudas de 100 euros por hanegada para adquirir nuevos patrones y llevar así una adecuada reconversión varietal: “De nada nos sirve que la clase política proclame el papel esencial y la función estratégica de la agricultura si luego ese mensaje no viene acompañado de medidas de apoyo, y menos aún nos sirve si lo que llega en realidad  son más multas y más impuestos. En las crisis se ve claramente de qué pasta estamos hechos y tanto la conselleria de Agricultura como el ayuntamiento de València se han quitado la careta”.

AVA-ASAJA reclama una supervisión técnica para acabar con las inundaciones en el marjal de Almardà

AVA-ASAJA valora la instalación de una turbina tras 20 años de manifestaciones pero recuerda que los aspectos por resolver siguen poniendo en peligro 2.000 hg

AVA-ASAJA reclama una supervisión técnica para acabar con las inundaciones en el marjal de Almardà

Valencia, 19 de noviembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a las administraciones que establezcan una supervisión de carácter técnico y permanente destinada a regular el nivel del agua en el marjal de Almardà –situada en los términos de Sagunt y Almenara– para evitar más casos de inundaciones en unas 2.000 hanegadas de campos de cultivos, industrias, chalets y paraje natural.

La asociación valora de manera positiva que, tras más de 20 años de demandas y manifestaciones convocadas por agricultores, cazadores, empresarios y ecologistas, por fin la Gola de Quartell disponga de una turbina capaz de ofrecer una solución a las continuas inundaciones en la zona. Sin embargo, durante los últimos días, especialmente tras la gota fría que descargó sobre la Comunitat Valenciana, los problemas por exceso de humedad siguen poniendo en peligro la supervivencia de los cultivos y afectando gravemente los intereses de otros colectivos.

Esta situación pone de relieve, a juicio de AVA-ASAJA, la necesidad de que las administraciones, ya sea la conselleria de Agricultura que ha acometido esta infraestructura, ya sean los ayuntamientos implicados, consensúen la designación y la dotación presupuestaria de una figura responsable de su gestión ante la ausencia de un sistema de automatización y de una conexión a la red eléctrica. Asimismo, la organización agraria solicita una limpieza y una retirada de cualquier obstáculo que dificulte el desagüe del marjal.

Las inundaciones vienen provocando importantes daños en agricultura, que se traducen en pérdidas de cosechas, sobrecostes energéticos en desaguar, arranque de árboles y abandono de campos. Otros inconvenientes son la mayor población de mosquitos, problemas en la nidificación de aves y malos olores.

Daño ecológico en La Albufera

AVA-ASAJA da prioridad a la retirada de la paja pero pide, para la que no se pueda, una quema controlada porque es la mejor solución agrícola y medioambiental

Las restricciones a la quema de la paja del arroz y la gota fría causan un grave daño ecológico en La Albufera que amenaza con una mortandad de peces

Valencia, 16 de noviembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que las restricciones impuestas por las Administraciones a la quema de la paja del arroz y los efectos de la reciente gota fría han ocasionado un grave daño ecológico en la mitad norte del parque natural de La Albufera, desde Sollana hasta Valencia, al generar aguas negras sin oxígeno que amenazan con provocar una elevada mortandad de peces.

Las últimas lluvias torrenciales han arrastrado a centenares de arrozales y acequias del paraje protegido montones de paja que aún no se habían podido retirar o ‘fanguear’, es decir, mezclar en la tierra para convertirla en materia orgánica. La Conselleria de Agricultura no permitía este año quemar este residuo en la zona norte del parque, puesto que la autorización se alterna anualmente y en 2020 era el turno de la mitad sur, que comprende fundamentalmente los términos de Sueca y Cullera. Desde entonces, la paja arrastrada se está pudriendo y ello desencadena el fenómeno de la anoxia, que ennegrece las aguas y las deja sin apenas oxígeno.

AVA-ASAJA advierte de las nefastas consecuencias que pueden haber tanto desde el punto de vista ambiental, en forma de mortandad de fauna y flora en un espacio de alto valor ecológico, como desde el punto de vista agronómico, ya que si la paja no se retirara en unas semanas los agricultores tendrían serios problemas para sembrar la próxima temporada y para prevenir la incidencia de plagas y enfermedades que afectan al cultivo del arroz.

El responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, explica que “no es la primera vez que las limitaciones a la quema de la paja causan este desastre medioambiental, pero queremos que sea la última, y para ello hay que aprender de los errores. Estamos de acuerdo en que la retirada y la revalorización debe ser la prioridad a la hora de gestionar este residuo, pero todo aquel que no pueda ser retirado por falta de tecnología debería ser incinerado, siempre de una manera ordenada y controlada para evitar molestias a la sociedad, porque a día de hoy es la mejor solución agrícola y medioambiental”.

AVA-ASAJA valora el trabajo que está acometiendo el ayuntamiento de Valencia mediante la puesta en marcha de brigadas de maquinaria para limpiar de cañas y paja las acequias. Sin embargo, la organización agraria lamenta, una vez más, que la Generalitat Valenciana no está a la altura de las circunstancias a pesar de ser la administración que ostenta las competencias de todo el parque natural de La Albufera.

El temporal de agua, viento y pedrisco

Puedes descargar un contenido audiovisual con declaraciones del responsable técnico de AVA-ASAJA, José Francisco Sales, haciendo clic en el siguiente enlace: https://we.tl/t-XEEyCSYs40

AVA-ASAJA pide agilizar las peritaciones cuando acabe la gota fría y líneas de ayudas para paliar las pérdidas que en algunos casos se suman a la DANA y Gloria

El temporal de agua, viento y pedrisco daña 800 hectáreas de cultivo e infraestructuras agrarias

Valencia, 5 de noviembre de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) subraya, en una primera valoración de urgencia, que la gota fría ha causado en sus primeras 24 horas daños de gravedad en una superficie superior a las 800 hectáreas de cultivo, así como destrozos en infraestructuras agrarias.

La zona más afectada por el temporal de agua, viento y pedrisco es el triángulo formado por Sollana, Almussafes y Benifaió (entre las comarcas de La Ribera Baixa y Alta), donde hay campos de caquis, hortalizas y cítricos con un grado de afección que alcanza hasta el 100% de la cosecha. Este fenómeno, que llega en plena campaña de recolección, da por perdida la temporada para los agricultores más afectados.

Otro punto especialmente castigado por la tormenta es El Perelló (en el término de Sueca), cuyos invernaderos han sufrido la rotura de plásticos y mantienen hortalizas de temporada totalmente cubiertas por el nivel del agua. AVA-ASAJA recuerda que estos daños en El Perelló se suman a los acontecidos en la DANA de septiembre de 2019 y el temporal Gloria en enero de 2020.

La acumulación de precipitaciones en pocas horas de la pasada madrugada también ha ocasionado inundaciones en otras muchas explotaciones, arrastres de tierras y desperfectos en infraestructuras agrarias tales como caminos rurales, muros, acequias y motas de arroz en el Parque Natural de La Albufera. Precisamente este exceso de humedad durante varios días concluye definitivamente las quemas de la paja del arroz, si bien los testimonios recabados por AVA-ASAJA prevén que no se producirán aguas negras y mortandad de peces debido a las prácticas preventivas realizadas por los arroceros.

Por todo ello, la organización agraria pide a Agroseguro que agilice las peritaciones cuando finalice la gota fría y se puedan evaluar los siniestros. En cuanto a las administraciones, les solicita líneas de ayudas y medidas fiscales dirigidas a los agricultores que mayores pérdidas han sufrido.

La gota fría está teniendo, en aquellos otros lugares donde la lluvia cae de una forma más gradual y permite una correcta absorción en el suelo, unos efectos generalmente beneficiosos para la agricultura valenciana porque recarga los acuíferos tras unos meses de sequía, limpia los árboles y mejora la calidad de los frutos, principalmente cítricos tardíos y aceitunas pendientes de recogida.