Archivo por días: 20 octubre, 2020

Prorroga de un año más la ayuda agro ambiental del arroz

La organización valora las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para 2021 pero lamenta que desde 2014 solo lleva ejecutado un 34% de los fondos

AVA-ASAJA logra que la Conselleria prorrogue un año más la ayuda agroambiental del arroz

Valencia, 19 de diciembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) logra que la conselleria de Agricultura prorrogue un año más la línea de ayuda agroambiental del arroz, a través de una modificación en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 enmarcado dentro de la Política Agrícola Común (PAC). Esta medida va a permitir que los arroceros valencianos perciban en 2021 una partida de 6.700.000 euros para el mantenimiento del cultivo del arroz bajo los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental y sin los cuales, afirma la organización agraria, la rentabilidad de los productores se hubiera visto seriamente amenazada porque los actuales precios en origen no permiten cubrir por sí solos todos los costes de producción.

AVA-ASAJA había advertido al departamento agrario de la Generalitat Valenciana que los retrasos que están habiendo en el seno de la Unión Europea para reformar la PAC 2021-2027 provocan que muchos de los compromisos incluidos en los PDR autonómicos caduquen ahora, de manera que su mantenimiento depende de la voluntad política de las administraciones.

A petición de la asociación que encabeza Cristóbal Aguado, la conselleria de Agricultura también efectuará nuevas convocatorias de la ayuda a la producción ecológica, tanto en conversión como en mantenimiento, e incrementará el presupuesto a las ayudas a zonas de montaña. Parte de este dinero provendrá de líneas poco solicitadas, como el fomento de sistemas agrarios de interés para las aves esteparias, que la propia conselleria reconoce que no ha tenido éxito.

Por el contrario, AVA-ASAJA critica que Agricultura reducirá la partida destinada a las ayudas a las inversiones agrarias (planes de mejora) y considera ilógico su argumento esgrimido de que en la convocatoria de 2018 no se agotó el presupuesto puesto que en la convocatoria de 2020 han faltado fondos para beneficiar a todos los solicitantes.

AVA-ASAJA lamenta asimismo que el porcentaje de ejecución de las ayudas incluidas en el PDR de la Comunitat Valenciana 2014-2020 tan solo alcanza el 34% (153 millones ejecutados de un total previsto de 450 millones). Llama la atención el escaso grado de pagos en partidas como planes de mejora (11%) o la gestión forestal sostenible (14%). La Generalitat Valenciana se sitúa así por debajo de la media española y europea en la ejecución de estos fondos agrarios.

El responsable de la sectorial del Arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, valora que la conselleria de Agricultura haya atendido algunas de las principales reivindicaciones del sector: “La prórroga de la ayuda agroambiental del arroz era una medida absolutamente necesaria para garantizar la rentabilidad de los productores, que repercutirá tanto en el mantenimiento del cultivo como en la preservación de los parques naturales en los que se cultiva. Pero no todo han sido buenas noticias y hay que seguir mejorando el PDR autonómico para dotar de suficiente dinero aquellas partidas más demandadas como es el caso de los planes de mejora”.

Quema de la paja del arroz

Ante el inicio de las quemas de paja en arrozales del parque natural de La Albufera, Minguet hace hincapié en la prioridad de retirar todo el residuo que sea posible y en quemar el resto que no pueda ser retirado, estableciendo para ello un calendario organizado y pensado para causar las mínimas molestias a la sociedad, además de destinar los máximos esfuerzos para desarrollar a corto y medio plazo la tecnología necesaria que permita ampliar la retirada de la paja. “Los agricultores, como parte de la sociedad, sabemos que se trata de un problema grave y queremos que se habilite una solución desde el punto de vista social”, sostiene.